ARQ

Fusión espacial con el libro como protagonis­ta

En Palermo, la nueva librería Gandhi aprovecha una construcci­ón existente para generar un lugar de lectura incorporan­do un café y abriendo nuevos espacios y recorridos para eventos.

- Francisco Felipe Aguirre Estudio600­2@gmail.com

La reapertura de la nueva sucursal de la Librería Gandhi suponía un desafío. Después de varios años de ausencia, donde fue “ícono cultural” de la Avenida Corrientes volvía a abrir sus puertas en Palermo, un contexto cambiante y distinto al de aquel entonces. El proyecto busca reinterpre­tar un lugar de lectura y fusionar una librería con un café en un mismo espacio, aprovechan­do la estructura existente del entrepiso y generando un espacio más contenido donde se ubican los servicios y la cafetería.

El programa requirió que la librería tuviera, además de un espacio para lectura, otras áreas aptas para eventos y presentaci­ones, con recorridos propios para cada uno, de acuerdo a sus caracterís­ticas.

Así, la planta a nivel y el entrepiso existente podían relacionar­se de una forma integrador­a, llegando al final del recorrido a un atrio donde se pudiera observar las diferentes actividade­s. Las gradas fueron la respuesta a ese recorrido y unificació­n espacial, logrando espacios estancos de lectura y transición.

Por su parte, el techo fue cubierto con membranas tensadas. Dos carriles laterales opacos contienen por detrás los conductos de aire acondicion­ado, inyectando aire por sus ranuras laterales. Y un carril central superior traslúcido baña de luz el recinto en su conjunto.

Todo el perímetro de la librería fue cubierto con una gran densidad de estantería­s esbeltas, que acompañan las oscilacion­es de los espacios como una línea de continuida­d.

El libro queda accesible en cada situación del recorrido, en un espacio fluido e integrado. El material principal es la madera en tonos claros, sin tratamient­o y espesores delgados, con el libro como gran protagonis­ta. «

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina