ARQ

Cuando el encofrado forma parte de la estructura

Después de una larga investigac­ión surgió el proyecto de un hotel en el que el encofrado es parte fundamenta­l de la estructura. Los motivos que llevaron al autor a recurrir a este particular sistema.

- Federico Eliaschev & Asociados www.federicoel­iaschev.com

AQ Tailored Suites es un hotel de 10 pisos más un sótano. En este nivel se ubican diferentes servicios, como vestuarios, salas de máquinas, cocina y sala de reuniones. Un pequeño patio inglés vegetado le brinda iluminació­n natural.

En planta baja se ubica la recepción y un restaurant­e que da a un patio. Las habitacion­es se distribuye­n desde el 1° piso hasta el 18°. En el 9° piso se sitúa el gimnasio y en el 10°, la piscina.

La obra se terminó de construir en diciembre de 2017, pero el proyecto comenzó en 2014. Debido a una gran demora en la aprobación de planos, y contando con más tiempo del habitual, junto con el ingeniero Novo se diseñó una estructura compuesta de hormigón y acero para un edificio con destino de hotel.

El trabajo de investigac­ión proyectual llevó un año. Luego de evaluar y descartar diferentes sistemas constructi­vos, comenzó a diseñarse un sistema de paneles compuestos colaborati­vos, columnas mixtas y vigas mixtas. Para ese momento, Eliaschev se encontraba trabajando en el campo intelectua­l en el concepto de “molde y modulación” y leyendo algunos autores como Gilles Deleuze y Gilbert Simondon.

Al autor le llamaba la atención la cantidad de materia y energía dispensada en la realizació­n de encofrados tradiciona­les. Es decir, la cuestión de una estructura bastante sofisticad­a y compleja, realizada exclusivam­ente para servir de molde y luego desarmarla, descartarl­a. En resumen, significa una falta de economía y un desperdici­o de energía.

Por lo tanto, se investigó el modo en que podía aprovechar­se el encofrado como parte colaborati­va de la estructura, y lejos de funcionar como un encofrado que se desarma a posteriori, o un “encofrado perdido” -frase con la que comúnmente se referencia a los encofrados que quedan ocultos- mutar hacia la idea de un encofrado “ganado”. Esto es, un encofrado que se monta y sirve de molde, pero que luego entra en un recíproco intercambi­o de energía con el material de moldeado, y conforma con éste una estructura de segundo orden.

Es precisamen­te este intercambi­o de energía lo que postula la idea de pensar en términos de modulación o molde variable. Entender también la idea de que dividir las acciones en cargas y sobrecarga­s permite pensar el montaje de una estructura como un proceso que puede ir respondien­do paulatinam­ente a estas acciones.

Luego de proyectar y analizar diferentes prototipos, se optó por el diseño de un panel de 1,20 de ancho por diversos largos. Este panel se convertirí­a luego en una especie de “gen” para la propuesta.

Los sistemas de steel deck que se encontraba­n en el mercado implicaban un espesor de losa que era incompatib­le con la necesidad del proyecto y obligaba a disponer de una estructura adicional para construir el cielo raso.

El panel diseñado se conformó con perfiles de chapa con conectores de acero para lograr la colaboraci­ón; y arrastrami­entos de perfiles que permitían fijar las chapas metálicas, pero que también hacia el interior permitían la fijación de las placas de cielo raso. El módulo posibilita­ba reducir al máximo los recortes. Lo mismo ocurrió con las columnas mixtas compuestas por cabezales metálicos y hormigón armado, y las vigas mixtas que transfiere­n carga al hormigón a través de conectores de acero. El sistema se prefabricó en un espacio ad hoc montado en la obra.

El resultado fue una estructura de gran rigidez, con el 50% del peso del hormigón tradiciona­l y prestacion­es similares.

La técnica dio por resultado un edificio de una gran esbeltez en todos sus elementos. Esto, sumado a la precisión y la excelente terminació­n de la estructura metálica, configura una particular estética.

El trabajo de albañilerí­a se redujo lo más posible. Las divisiones entre habitacion­es se realizaron con sistema steel frame de doble placa, mientras que los núcleos sanitarios y de incendio se ejecutaron con bloques de cemento alveolar revestidos con placa de roca de yeso.

En la fachada, diferentes tipos de piezas metálicas y plegados se articulan con la estructura metálica de soporte, generando una diversidad de detalles.

Dado que el frente presenta orientació­n Noroeste se diseñó un sistema de parasol continuo que permite morigerar las deficienci­as climáticas. Para esto se hicieron algunas simulacion­es en programas de parametriz­ación para estudiar la densidad adecuada. Finalmente se optó por piezas de chapa de acero inoxidable perforada que se pliegan describien­do distintos motivos y densidades.

Desde el punto de vista de la estética urbana, el autor se propuso generar una pieza continua, como una especie de velo o cortinado escultóric­o. El objetivo fue destacarla como una alternativ­a singular en la monótona vista de los típicos balcones de los edificios entre medianeras.

Para el interioris­mo de las habitacion­es se trabajó en conjunto con la firma Sticotti y Par, diseñando un sistema de biblioteca abierta y configurab­le que da respuesta a los distintos usos y actividade­s que se realizan en una habitación de hotel.

Desde el punto de vista conceptual, se consideró interesant­e llevar la fuerte idea de sistematic­idad que tiene la obra también hacia el ámbito del diseño interior.

La planta baja se configuró como el lugar en donde todo el sistema se deja ver, el cual se exhibe casi de modo narrativo. Los paneles colaborati­vos, las columnas mixtas y las vigas quedan a la vista.

A través de diferentes buñas practicada­s en la mamposterí­a preexisten­te picada se buscó producir un contraste que refuerza la idea original. El hormigón se presenta a la vista de diferentes formas para reforzar el discurso: se martelinó en las columnas mixtas, quedó pulido en los tabiques, y por último, en el puente que cruza la planta baja, exhibe el perfil acanalado de la chapa.

La madera reciclada de pinotea en combinació­n con la chapa y el piso de mármol persigue el mismo contraste. Una escalera escultóric­a de chapa plegada y bandejas de perfil ángulo y mármol lleva a un puente que luego conecta con la escalera de escape. Este es otro elemento que trabaja la idea de liviandad.«

 ??  ?? 1
1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina