Es­pa­cios pe­da­gó­gi­cos pa­ra es­ti­mu­lar los sen­ti­dos

El jar­dín ma­ter­nal pa­ra el sin­di­ca­to UPCN fue pro­yec­ta­do a par­tir de un cui­da­do­so es­tu­dio de ma­te­ria­li­da­des, lu­ces, equi­pa­mien­tos y ex­pan­sio­nes. Se des­ta­ca ade­más el tra­ta­mien­to pai­sa­jís­ti­co.

ARQ - - ARQUITECTURA - Ga­ro­na / Di Nun­zio Ar­qui­tec­tos + RBS Ar­qui­tec­tos http://ga­ro­na­di­nun­zio.blogs­pot.com

Par­ti­ci­par en la con­vo­ca­to­ria pa­ra la ela­bo­ra­ción del pro­yec­to de es­te edi­fi­cio re­pre­sen­tó un par­ti­cu­lar desafío. Ca­da uno de los es­pa­cios del jar­dín de in­fan­tes (sa­la de mú­si­ca, au­las, pa­tios in­ter­nos y ex­ter­nos, sum) po­si­bi­li­tan el de­sa­rro­llo de ac­ti­vi­da­des de di­fe­ren­tes ma­ne­ras. Con­si­de­ra­mos que to­dos los es­pa­cios son pe­da­gó­gi­cos, ya que en to­dos se desa­rro­llan ac­ti­vi­da­des (ju­gar, co­mer, can­tar, pin­tar, hi­gie­ni­zar­se) que tie­nen que ver con el apren­di­za­je. Di­se­ña­mos los es­pa­cios en fun­ción de esa pre­mi­sa y te­nien­do en cuen­ta las di­fe­ren­tes eda­des, al­tu­ras, ti­po de mo­vi­mien­to y de­más par­ti­cu­la­ri­da­des de los usua­rios, que son los ni­ños.

Por su ubi­ca­ción, sus for­mas, ma­te­ria­li­dad, luz, equi­pa­mien­to y ex­pan­sio­nes, es­tos es­pa­cios ge­ne­ran el de­sa­rro­llo de los sen­ti­dos. Y se com­ple­tan con una pro­pues­ta pai­sa­jís­ti­ca y na­tu­ra­lis­ta que in­clu­ye ár­bo­les fru­ta­les, flo­res, huer­ta (de las di­fe­ren­tes épo­cas del año), ári­dos (are­na, pie­dras, ca­ra­co­les), som­bras y re­fle­jos.

El pro­gra­ma con­tem­pla dos usos es­pe­cí­fi­cos y di­fe­ren­tes: el Jar­dín Ma­ter­nal y el Cen­tro In­te­gral Pa­ra la Fa­mi­lia. A par­tir és­tos se or­ga­ni­zan los di­fe­ren­tes ni­ve­les; el hall en plan­ta ba­ja con­cen­tra el in­gre­so pa­ra las dos ac­ti­vi­da­des y en ese mis­mo ni­vel se di­fe­ren­cian los ac­ce­sos pa­ra ca­da una de ellas.

El jar­dín to­ma los ni­ve­les de pri­mer sub­sue­lo, plan­ta ba­ja, pri­me­ro, se­gun­do y ter­cer pi­so. To­dos ellos se vin­cu­lan a tra­vés de un va­cío cen­tral.

En el ter­cer ni­vel, so­bre el fren­te, se desa­rro­lla el área de Go­bierno del Jar­dín y so­bre el con­tra­fren­te, ac­tuan­do co­mo fue­lle en­tre el jar­dín y el cen­tro in­te­gral, se desa­rro­lla un es­pa­cio lú­di­co pa­ra los ni­ños que es­pe­ran por sus pa­dres, di­rec­ta­men­te vin­cu­la­do a la te­rra­za.

La de­ci­sión de ge­ne­rar un sub­sue­lo don­de al­ber­gar par­te del pro­gra­ma vin­cu­la­do al uso ma­si­vo (co­me­dor, lu­gar de even­tos) per­mi­tió dis­po­ner pa­ra es­tas ac­ti­vi­da­des de la to­ta­li­dad de la su­per­fi­cie del pre­dio y de­ter­mi­nó que la sa­la de lac­tan­tes se ubi­ca­ra en el ni­vel ac­ce­so.

El va­cío cen­tral en­fa­ti­za el víncu­lo de los di­fe­ren­tes ni­ve­les eta­rios, po­si­bi­li­tan­do de ma­ne­ra in­ten­cio­na­da la in­ter­ac­ción en­tre ni­ve­les.

La dis­po­si­ción del vo­lu­men ar­qui­tec­tó­ni­co y la re­la­ción del uso asig­nan­do a ca­da uno de los es­pa­cios per­mi­te, en­tre otras co­sas, el víncu­lo en­tre in­te­rior y ex­te­rior y su mu­tuo re­co­no­ci­mien­to.

El Cen­tro In­te­gral pa­ra la Fa­mi­lia se desa­rro­lla en los ni­ve­les cuar­to y quin­to, a los que se ac­ce­de por un nú­cleo es­pe­cí­fi­co. Allí se ubi­can la re­cep­ción, gim­na­sio, sum, con­sul­to­rios y es­pe­ra, ves­tua­rios, bar te­má­ti­co, bi- blio­te­ca - he­me­ro­te­ca, área de in­for­má­ti­ca y sa­las de es­tar. En el pri­mer sub­sue­lo se dis­po­ne de un es­pa­cio com­ple­men­ta­rio con ca­pa­ci­dad pa­ra 42 per­so­nas sen­ta­das, que pue­de ser des­ti­na­do tan­to pa­ra la co­mu­ni­dad co­mo pa­ra el dic­ta­do de ta­lle­res.

El edi­fi­cio se com­ple­ta en los ni­ve­les sex­to y sép­ti­mo y en un se­gun­do sub­sue­lo, con lo­ca­les des­ti­na­dos a ser­vi­cios. To­dos los des­ni­ve­les es­tán sal­va­dos por ram­pas y tres as­cen­so­res. Las cir­cu­la­cio­nes se com­ple­tan con dos es­ca­le­ras de es­ca­pe.

En cuan­to a las con­di­cio­nes de hi­gie­ne y se­gu­ri­dad, se pre­vie­ron sis­te­mas de de­tec­ción y ex­tin­ción de in­cen­dio, vi­drios la­mi­na­dos, pro­tec­cio­nes en ba­ran­das y en car­pin­te­rías de abrir, sa­ni­ta­rios in­de­pen­dien­tes pa­ra ni­ños, do­cen­tes, fa­mi­lias y per­so­nal. Tam­bién con­si­de­ra­mos la po­si­bi­li­dad de in­cor­po­rar sis­te­mas de re­co­lec­ción de agua de llu­via, pa­tios – te­rra­zas con su­per­fi­cies ver­des, car­pin­te­rías con DVH y pa­ra­so­les.«

VA­CÍO CEN­TRAL. Re­la­cio­na los es­pa­cios in­te­rio­res, tam­bién permea­bles al ex­te­rior.

FA­CHA­DA. Re­ti­ra­da la de la lí­nea mu­ni­ci­pal, atrae por su co­lo­ri­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.