La ex­pre­sión de las pre­fe­ren­cias ac­tua­les

A par­tir de una es­té­ti­ca ra­cio­na­lis­ta, Jaramillo 2043 re­su­me los gus­tos per­so­na­les y la sin­to­nía con el en­torno. Un edi­fi­cio de vi­vien­das pen­sa­do a la me­di­da de sus ha­bi­tan­tes.

ARQ - - ARQUITECTURA - Ar­qui­tec­to­ni­ka www.ar­qui­tec­to­ni­ka.com.ar

Es un edi­fi­cio que sur­gió co­mo un em­pren­di­mien­to fa­mi­liar (en ca­si el 70%) y el res­to se pro­yec­tó pa­ra la ven­ta. Es­ta ca­rac­te­rís­ti­ca lo con­vier­te en un ca­so to­tal­men­te di­fe­ren­te a los em­pren­di­mien­tos que el es­tu­dio ha desa­rro­lla­do. Fue ca­si un pro­yec­to “a la car­te”. Las ter­mi­na­cio­nes de ca­da una de las uni­da­des se de­jó a elec­ción de ca­da pro­pie­ta­rio.

En el ba­rrio de Nú­ñez, en un en­torno fuer­te­men­te con­so­li­da­do pe­ro con una re­cien­te y ca­rac­te­ri­za­da re­de­fi­ni­ción en cuan­to a su iden­ti­dad ur­ba­na, se im­plan­ta es­te em­pren­di­mien­to de de­par­ta­men­tos en una ca­lle don­de hay tra­za­dos di­fe­ren­tes con cru­ces de ca­lles que ha­cen a la tra­ma un po­co con­fu­sa. Ade­más, las lí­neas mu­ni­ci­pa­les y de re­ti­ros son fuer­te­men­te obli­cuas.

El con­jun­to per­mi­te com­bi­nar, en una pro­pues­ta con­tem­po­rá­nea y fun­cio­nal, uni­da­des de ca­rác­ter in­for­mal. Se tra­ta de vi­vien­das lú­di­cas en cuan­to a sus po­si­bi­li­da­des de or­ga­ni­za­ción in­te­rior y va­ria­das en ta­ma­ño (mo­no­am­bien­tes, 3 y 4 am­bien­tes, con te­rra­zas, bal­co­nes o pa­tios se­gún el ca­so). To­das, con una vo­lun­tad to­ta­li­za­do­ra de ima­gen que ape­la a la sín­te­sis de len­gua­je, la ca­li­dad y ra­cio­na­li­dad cons­truc­ti­va y a un ade­cua­do ba­lan­ce en la in­cor­po­ra­ción de ma­te­ria­les y tec­no­lo­gía de ser­vi­cios.

El edi­fi­cio re­to­ma el tra­ta­mien­to de los es­pa­cios co­mu­nes, la re­ela­bo­ra­ción del pa­tio, el za­guán y la su­ce­sión or­de­na­da de es­pa­cios que van gra­duan­do en es­ca­la e in­ti­mi­dad la ne­ce­sa­ria se­pa­ra­ción en­tre lo pú­bli­co y lo pri­va­do.

Re­to­man­do los tó­pi­cos de uso, ti­po­ló­gi­cos y de es­ca­la que cree­mos que ca­rac­te­ri­zan a la zo­na, di­mos for­ma a es­ta pro­pues­ta que bus­ca sin­te­ti­zar las pau­tas de de­man­da de un pú­bli­co cos­mo­po­li­ta y muy se­lec­ti­vo en cuan­to a su per­fil de con­su­mo y que vie­ne re­ca­rac­te­ri­zan­do al lu­gar.«

SIN­GU­LAR. La zo­na se ca­rac­te­ri­za por un tra­za­do irre­gu­lar, con lí­neas mu­ni­ci­pa­les obli­cuas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.