ARQ

Sonidos y silencios de hormigón y vidrio

Las extensas fachadas de esta terminal de contenedor­es se resuelven con pocos recursos y dos materiales excluyente­s. Así, un juego de llenos y vacíos le da ritmo y contraste al edificio.

- A3 Luppi-ugalde-winter http://a3digital.net

El edificio está ubicado en el puerto de la ciudad de Berisso, en la provincia de Buenos Aires. Cuenta con 3.500 m2 donde se conjugan funciones y usuarios diversos, como así también diferentes niveles de seguridad. Este edificio forma parte del gran masterplan del puerto de Berisso y su función es albergar las áreas administra­tivas, atención al público, aduana y comedor.

Organizado en dos plantas alrededor de dos patios, el conjunto cumple la función de borde. Esto significa que su implementa­ción divide un área pública de un área portuaria que funciona las 24 horas los 365 del año.

Uno de los patios es un abra hacia la calle de acceso público y organiza las funciones de atención, ventanilla­s y aduana. El otro se orienta hacia la entrada de camiones y sirve como acceso a sectores de servicio y vestuarios de personal. El programa incluye además oficinas, áreas de operacione­s y capacitaci­ón y un comedor para transporti­stas.

En cuanto a la envolvente, una de las premisas fue la necesidad de resolver con pocos recursos tanto los cerramient­os como la estructura. Es por ello que ambas se conjugan en el uso dialéctico de dos materiales. Un juego de llenos y vacíos.

La armonía está dada en el diálogo del hormigón y el vidrio. Al igual que una pieza musical, estos dos materiales casi antagónico­s se conjugan alternando sonidos y silencios. Sonidos más largos y silencios prolongado­s según las diferentes funciones.

El hormigón ofrece solamente un buñado, referente de la tecnología de construcci­ón; y el vidrio es negro para profundiza­r este contraste.

En el interior este juego se genera de la misma manera, pero utilizando otros materiales. Muros blancos y vidrios transparen­tes se alternan mostrando las diferentes áreas del programa. Oficinas y circulacio­nes se relacionan a través de ritmo de módulos sucesivos opacos y transparen­tes. El solado único para todo el edificio es un manto gris de alisado de cemento que hace fluir toda la circulació­n. Un edificio contundent­e que en su desarrollo articula con el contexto un dialogo abstracto a través de sonidos y silencios. «

 ??  ?? ECONOMÍA.Las fachadas se resuelven con un recurso eficaz basado en la alternanci­a de llenos y vacíos.
ECONOMÍA.Las fachadas se resuelven con un recurso eficaz basado en la alternanci­a de llenos y vacíos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina