Ope­ra­ción ur­ba­na en la puer­ta de en­tra­da a la Ciu­dad

Las ac­cio­nes es­tra­té­gi­cas que ge­ne­ran víncu­los ope­ra­ti­vos pa­ra co­nec­tar dis­tin­tos sis­te­mas de trans­por­te en un no­do cen­tral. El es­pa­cio pú­bli­co se­mi­cu­bier­to res­pon­de a la con­di­ción de­mo­crá­ti­ca del pro­yec­to.

ARQ - - ARQUITECTURA - Vi­la Se­bas­tián Ar­qui­tec­tos, Mar­ce­lo Vi­la y Adrián Se­bas­tián www.vsar­qui­tec­tos.com.ar

El pro­yec­to de la Es­ta­ción Cons­ti­tu­ción res­pon­de a cier­tas con­si­de­ra­cio­nes ur­ba­nas. Cons­ti­tu­ye la puer­ta de en­tra­da más im­por­tan­te a la Ciu­dad, por don­de pa­san un mi­llón de per­so­nas por día. Ade­más, de­fi­ne el va­lor es­tra­té­gi­co de es­te en­cla­ve que tras­cien­de la re­so­lu­ción de un pro­ble­ma fun­cio­nal.

El con­jun­to se cons­tru­ye en un área de cen­tra­li­dad cla­ve pa­ra un sec­tor muy im­por­tan­te del Sur de la Ciu­dad. Tres con­di­cio­nes de opor­tu­ni­dad ur­ba­na se tie­nen en cuen­ta pa­ra de­fi­nir el al­can­ce de la ope­ra­ción. En pri­mer lu­gar, do­tar al sec­tor de un edi­fi­cio sig­ni­fi­can­te, aus­te­ro y con­tem­po­rá­neo que, com­ple­men­ta­do con el edi­fi­cio his­tó­ri­co de la es­ta­ción fe­rro­via­ria, cons­ti­tu­ye un sis­te­ma de hi­tos ur­ba­nos que cua­li­fi­can el es­pa­cio pú­bli­co de la pla­za: le trans­fie­re es­ca­la, va­lor y con­te­ni­do.

Es­ta ac­ción per­mi­te ima­gi­nar una ope­ra­ción que ex­ce­da el al­can­ce del cen­tro de tras­bor­do y per­mi­ta ges­tar un área de nue­va cen­tra­li­dad que hoy la Ciu­dad no tie­ne.

En se­gun­do lu­gar, ge­ne­rar una ac­ción que vin­cu­la los ac­tua­les sis­te­mas de trans­por­te que con­flu­yen en el área y que hoy se en­cuen­tran ais­la­dos en­tre sí. El sis­te­ma de dár­se­na de co­lec­ti­vos fren­te a la es­ta­ción, la lle­ga­da del fe­rro­ca­rril, la es­ta­ción ter­mi­nal del sub­te lí­nea C, el Me­tro­bus y la re­la­ción con el RER, son el pro­gra­ma de co­nec­ti­vi­dad a re­sol­ver, me­dian­te una ac­ción es­tra­té­gi­ca, sin­té­ti­ca y úni­ca.

En ter­cer lu­gar, el va­lor del es­pa­cio pú­bli­co se­mi­cu­bier­to que ge­ne­ra el nue­vo edi­fi­cio es una con­di­ción con­tem­po­rá­nea que alien­ta la me­jor ur­ba­ni­dad. Su con­di­ción de­mo­crá­ti­ca por ex­ce­len­cia pro­mue­ve la in­te­gra­ción en el uso in­dis­tin­to de to­da la po­bla­ción y se con­vier­te de por sí en un fe­nó­meno de dig­ni­fi­ca­ción so­cial co­mo los que alien­ta cual­quier ope­ra­ción ur­ba­na con­tem­po­rá­nea de tras­cen­den­cia.

El pro­yec­to par­te de una ope­ra­ción de es­ca­la que re­suel­ve el sis­te­ma de víncu­los en­tre los dis­tin­tos sis­te­mas de trans­por­te, en el ni­vel -4 me­tros. To­do par­te de una gran ca­ja es­pa­cial que se mon­ta so­bre las ac­tua­les vías del sub­te y un sis­te­ma de dos co­nec­to­res ha­cia la es­ta­ción fe­rro­via­ria, con sa­li­da en ca­da uno de los an­de­nes de co­lec­ti­vos. Ade­más, hay otro sis­te­ma ha­cia la pa­ra­da del Me­tro­bus, pre­vien­do una ter­ce­ra re­la­ción so­bre otra de las ca­ras, con la fu­tu­ra es­ta­ción del RER.

Es­ta ac­ción aso­ma en el ni­vel ce­ro con una cu­bier­ta de vi­drio que de­fi­ne un es­pa­cio se­mi­cu­bier­to pú­bli­co, le­ve y trans­pa­ren­te.

El gran es­pa­cio cen­tral vin­cu­la­do a la pla­za per­mi­te el ac­ce­so y la sa­li­da a la lí­nea de sub­tes. Un sis­te­ma de va­cíos con­tem­pla la re­la­ción es­pa­cial con el sub­sue­lo que in­cor­po­ra pro­gra­mas y ser­vi­cios com­ple­men­ta­rios pa­ra los usua­rios.

En cuan­to a la ló­gi­ca cons­truc­ti­va, el edi­fi­cio es bá­si­ca­men­te una ope­ra­ción de sue­lo, un gran sis­te­ma de excavaciones, re­suel­to con con­ten­cio­nes de ta­bi­ques de hor­mi­gón vis­to cu­ya ter­mi­na­ción de­fi­ne el len­gua­je de la obra.

So­bre el es­pa­cio cen­tral de 60 x 40 me­tros una vi­ga de hor­mi­gón ar­ma­do re­suel­ve un aro de trac­ción so­bre el cual se mon­ta un sis­te­ma de ar­cos me­tá­li­cos y una cu­bier­ta de vi­drio. La vo­ca­ción de la obra tras­cien­de la re­so­lu­ción del pro­gra­ma es­pe­cí­fi­co y se pro­po­ne apor­tar en la cons­truc­ción de un mo­do de ha­cer lo­cal, que ex­pre­se las con­di­cio­nes del si­tio, sus ma­te­ria­les y su cul­tu­ra pe­ro que, por so­bre to­do, se ex­pre­se con­tem­po­rá­nea, que ha­ble de es­te lu­gar re­gio­nal, pe­ro con la con­di­ción glo­bal de nues­tro tiem­po. «

CEN­TRO DE TRAS­BOR­DO CONS­TI­TU­CIÓN. Una ope­ra­ción ur­ba­na que pro­mue­ve la co­nec­ti­vi­dad en­tre dis­tin­tos ti­pos de trans­por­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.