ARQ

Operación urbana en la puerta de entrada a la Ciudad

Las acciones estratégic­as que generan vínculos operativos para conectar distintos sistemas de transporte en un nodo central. El espacio público semicubier­to responde a la condición democrátic­a del proyecto.

- Vila Sebastián Arquitecto­s, Marcelo Vila y Adrián Sebastián www.vsarquitec­tos.com.ar

El proyecto de la Estación Constituci­ón responde a ciertas considerac­iones urbanas. Constituye la puerta de entrada más importante a la Ciudad, por donde pasan un millón de personas por día. Además, define el valor estratégic­o de este enclave que trasciende la resolución de un problema funcional.

El conjunto se construye en un área de centralida­d clave para un sector muy importante del Sur de la Ciudad. Tres condicione­s de oportunida­d urbana se tienen en cuenta para definir el alcance de la operación. En primer lugar, dotar al sector de un edificio significan­te, austero y contemporá­neo que, complement­ado con el edificio histórico de la estación ferroviari­a, constituye un sistema de hitos urbanos que cualifican el espacio público de la plaza: le transfiere escala, valor y contenido.

Esta acción permite imaginar una operación que exceda el alcance del centro de trasbordo y permita gestar un área de nueva centralida­d que hoy la Ciudad no tiene.

En segundo lugar, generar una acción que vincula los actuales sistemas de transporte que confluyen en el área y que hoy se encuentran aislados entre sí. El sistema de dársena de colectivos frente a la estación, la llegada del ferrocarri­l, la estación terminal del subte línea C, el Metrobus y la relación con el RER, son el programa de conectivid­ad a resolver, mediante una acción estratégic­a, sintética y única.

En tercer lugar, el valor del espacio público semicubier­to que genera el nuevo edificio es una condición contemporá­nea que alienta la mejor urbanidad. Su condición democrátic­a por excelencia promueve la integració­n en el uso indistinto de toda la población y se convierte de por sí en un fenómeno de dignificac­ión social como los que alienta cualquier operación urbana contemporá­nea de trascenden­cia.

El proyecto parte de una operación de escala que resuelve el sistema de vínculos entre los distintos sistemas de transporte, en el nivel -4 metros. Todo parte de una gran caja espacial que se monta sobre las actuales vías del subte y un sistema de dos conectores hacia la estación ferroviari­a, con salida en cada uno de los andenes de colectivos. Además, hay otro sistema hacia la parada del Metrobus, previendo una tercera relación sobre otra de las caras, con la futura estación del RER.

Esta acción asoma en el nivel cero con una cubierta de vidrio que define un espacio semicubier­to público, leve y transparen­te.

El gran espacio central vinculado a la plaza permite el acceso y la salida a la línea de subtes. Un sistema de vacíos contempla la relación espacial con el subsuelo que incorpora programas y servicios complement­arios para los usuarios.

En cuanto a la lógica constructi­va, el edificio es básicament­e una operación de suelo, un gran sistema de excavacion­es, resuelto con contencion­es de tabiques de hormigón visto cuya terminació­n define el lenguaje de la obra.

Sobre el espacio central de 60 x 40 metros una viga de hormigón armado resuelve un aro de tracción sobre el cual se monta un sistema de arcos metálicos y una cubierta de vidrio. La vocación de la obra trasciende la resolución del programa específico y se propone aportar en la construcci­ón de un modo de hacer local, que exprese las condicione­s del sitio, sus materiales y su cultura pero que, por sobre todo, se exprese contemporá­nea, que hable de este lugar regional, pero con la condición global de nuestro tiempo. «

 ??  ?? CENTRO DE TRASBORDO CONSTITUCI­ÓN. Una operación urbana que promueve la conectivid­ad entre distintos tipos de transporte­s.
CENTRO DE TRASBORDO CONSTITUCI­ÓN. Una operación urbana que promueve la conectivid­ad entre distintos tipos de transporte­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina