Vi­vien­das co­nec­ta­das por el co­ra­zón de man­za­na

La ar­ti­cu­la­ción en­tre los blo­ques de vi­vien­das per­mi­te ma­yor flui­dez vi­sual, es­pa­cial y de uso. A la vez, crea una nue­va fa­cha­da ha­cia el in­te­rior del con­jun­to.

ARQ - - ARQUITECTURA - Cas­te­lla­ni, Flo­res, Mar­tí­nez, Mo­ro­ni, Sba­rra y Spe­ro­ni www.smf3.com.ar

El plan maes­tro pro­pues­to por el Go­bierno de la Ciu­dad y ex­pre­sa­do en las ba­ses del con­cur­so ofi­ció co­mo mar­co de ac­tua­ción pa­ra el con­jun­to de los cin­co con­cur­sos. El he­cho de plan­tear un plan maes­tro en eta­pas ex­pre­sa un cri­te­rio di­ri­gi­do a in­ves­ti­gar el te­ma vi­vien­da y su re­la­ción con la ciu­dad que tie­ne co­mo pri­mer des­tino el alo­jar a los atle­tas pa­ra los Jue­gos Olím­pi­cos y ofre­cer dis­tin­tas va­rian­tes.

Cum­pli­do el des­tino de alo­jar a los atle­tas, las vi­vien­das se­rán uti­li­za­das co­mo par­te de un pro­yec­to más ge­ne­ral que ofre­ce fa­ci­li­da­des a dis­tin­tos gru­pos fa­mi­lia­res. Es­te nue­vo com­po­nen­te cons­ti­tui­rá una nue­va va­ria­ble pa­ra el pro­yec­to. A su vez, el re­sul­ta­do del pri­mer con­cur­so ofre­ce un con­jun­to de pau­tas que pen­sa­mos, de­bie­ran ser re­to­ma­dos pa­ra cons­truir “los cri­te­rios bá­si­cos” del pro­yec­to del plan maes­tro.

Así, de las vir­tu­des del pro­yec­to ele­gi­do po­de­mos des­ta­car que es com­pac­to y que re­com­po­ne la lí­nea mu­ni­ci­pal y crea un pa­tio úni­co que se ar­ti­cu­la con el co­ra­zón de man­za­na. Tam­bién es in­tere­san­te el tra­ta­mien­to ajus­ta­do y aus­te­ro en re­la­ción a las ti­po­lo­gías de vi­vien­das ele­gi­das y una ex­pre­sión cla­ra en la for­ma fi­nal de los pro­yec­tos que co­la­bo­ra­rán en la cons­truc­ción del es­pa­cio pú­bli­co.

La ade­cua­da ar­ti­cu­la­ción en­tre los blo­ques de vi­vien­das pro­pues­tos y el es­pa­cio del co­ra­zón de man­za­na per­mi­ten una flui­dez vi­sual, es­pa­cial y de uso, crean­do ha­cia el in­te­rior una nue­va fa­cha­da a tra­vés de la pla­ca, de ac­ti­vi­da­des co­mu­nes que, co­mo un fil­tro, ge­ne­ra ade­más tran­si­cio­nes en­tre los es­pa­cios pú­bli­cos y pri­va­dos.

Por otro la­do, des­ta­ca­mos un tra­ta­mien­to ade­cua­do al te­ma “me­dia­ne­ras” con­for­man­do a tra­vés del pro­gra­ma so­cial (co­mún) una so­lu­ción ar­qui­tec­tó­ni­ca (el en­cha­pe de las mis­mas) cons­ti­tu­ye un mo­de­lo de va­li­dez más ge­ne­ral (es de­cir apli­ca­ble a otras si­tua­cio­nes análo­gas).

En ese sen­ti­do, sin per­jui­cio de los ajus­tes res­pec­ti­vos y de otras vir­tu­des del pro­yec­to ele­gi­do, nues­tra pro­pues­ta tie­ne co­mo eje teó­ri­co pen­sar las es­ca­las ar­qui­tec­tó­ni­cas y ur­ba­nas co­mo un mis­mo pro­ble­ma. Ge­ne­ran una ar­qui­tec­tu­ra que, si­guien­do los li­nea­mien­tos del pri­mer pro­yec­to, pue­da crear nue­vas pau­tas pa­ra los con­cur­sos pos­te­rio­res.

En­ten­de­mos al pro­yec­to co­mo una pro­pues­ta que re­su­me las dos con­di­cio­nes pro­gra­ma­das que se da­rán en el tiem­po (el alo­ja­mien­to pa­ra los atle­tas de la Vi­lla Olím­pi­ca y la re­con­ver­sión en el uso pos­te­rior) de to­do el con­jun­to pa­ra que pue­da alo­jar di­fe­ren­tes usua­rios y di­ver­sas con­for­ma­cio­nes de gru­pos fa­mi­lia­res.

Des­de es­ta con­cep­ción de­ben in­ter­pre­tar­se las di­fe­ren­tes ti­po­lo­gías pro­pues­tas.

La idea de una “pe­que­ña ca­sa en al­tu­ra” es la vi­vien­da que es­truc­tu­ra gran par­te del nue­vo te­ji­do de la man­za­na: el de­par­ta­men­to con­ven­cio­nal se trans­for­ma en una ca­sa cuan­do se le ado­sa un pa­tio de 3x3 que au­to­má­ti­ca­men­te se con­vier­te en un nue­vo es­pa­cio de usos di­ver­sos a la vez que ofi­cia de mi­ra­dor y que, en gran par­te, cons­ti­tu­ye la fa­cha­da pú­bli­ca.

Las vi­vien­das se agru­pan con­so­li­dan­do la es­truc­tu­ra de la man­za­na, sub­ra­yan­do la lí­nea mu­ni­ci­pal y de­jan­do en las ocha­vas la ré­pli­ca del pa­tio in­di­vi­dual co­mo una pla­zo­le­ta de uso co­mún.

Tal co­mo se­ña­la­mos, en las vir­tu­des del pri­mer tra­ba­jo se pro­po­ne “en­cha­par“las me­dia­ne­ras con vi­vien­das de ma­ne­ra de con­for­mar una fa­cha­da con­ti­nua ha­cia el in­te­rior del pa­tio del con­jun­to.

La mis­ma pro­pues­ta se ex­tien­de a lo lar­go de la fa­cha­da ur­ba­na ge­ne­ran­do una plan­ta trans­pa­ren­te y un pa­tio ver­de “alar­ga­do“que se ar­ti­cu­la con el co­ra­zón de man­za­na a tra­vés de las plan­tas li­bres de las vi­vien­das “in­ter­nas”.

De es­ta for­ma, la es­truc­tu­ra de la man­za­na se ar­ti­cu­la ade­cua­da­men­te en las ti­po­lo­gías de vi­vien­das pro­pues­tas ge­ne­ran­do la gra­dua­li­dad ne­ce­sa­ria que une lo pú­bli­co y lo pri­va­do a tra­vés de la pro­pues­ta ar­qui­tec­tó­ni­ca y ur­ba­na. «

CON­CEP­TO. Los edi­fi­cios tie­nen gran­des es­pa­cios de uso co­mu­ni­ta­rio que bal­co­nean al es­pa­cio pú­bli­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.