La ar­qui­tec­tu­ra de CA­BA se es­cri­be con medianera

Los ga­na­do­res del Pre­mio ARQ FADEA / CA­BA sor­tea­ron los desafíos de cons­truir te­ji­do y es­pa­cio pú­bli­co. Los pre­mios del cer­ta­men spon­so­rea­do por Uni­cer, Dur­lock y Uru­guay Río Se­gu­ros.

ARQ - - ARQUITECTURA - Ber­to Gon­zá­lez Mon­ta­ner bmon­ta­[email protected]­rin.com

Los tra­ba­jos ga­na­do­res del Pre­mio ARQ FADEA - CA­BA tie­nen más que en nin­gu­na otra re­gión el de­no­mi­na­dor co­mún de es­tar cons­trui­dos en­tre me­dia­ne­ras.

Dos de los pre­mia­dos go­zan de una si­tua­ción es­pe­cial: es­tar ubi­ca­dos en es­qui­na. La Ca­sa Es­qui­na, De Pin­to da Mo­ta-fal­cón se abre a una pla­za con una gran te­rra­za en pri­mer pi­so. Su en­vol­ven­te de la­dri­llo de to­nos cla­ros y de muy cui­da­da con­fec­ción le da una par­ti­cu­lar ele­gan­cia. Es­te equi­po ya se lle­vó otros pre­mios con las ca­sas Ha­ras del Sol y New­man en GBA y se con­so­li­da co­mo una de las re­ve­la­cio­nes de la edi­ción 2018.

Ma­tías Fraz­zi, quien com­par­tió pre­mio con Ro­ber­to Fran­ge­lla en la Ca­pi­lla San Os­car Ro­me­ro en Is­la Ma­ciel y co­no­ci­do por su pre­mia­da in­ter­ven­ción en Pa­seo de la Bre­cha, Co­lo­nia, pre­sen­ta en CA­BA otra de las pro­pues­tas en es­qui­na. Es­tu­dio Ca­ma­ro­nes es un pe­que­ño edi­fi­cio pa­ra pro­fe­sio­na­les, en Pa­ter­nal, cu­ya en­vol­ven­te es­tá de­fi­ni­da por el jue­go de pla­cas de hor­mi­gón vis­to que se van su­per­po­nien­do for­man­do una suer­te de da­me­ro en fa­cha­da.

Otra de las ti­po­lo­gías re­cu­rren­tes es el PH. Dos pre­mios son in­ter­ven­cio­nes en te­ji­dos exis­ten­tes. El PH Agro­no­mía, de Fram Ar­qui­tec­tos, es una am­plia­ción de un PH exis­ten­te con un nue­vo vo­lu­men li­viano, de cha­pa, cons­trui­do en la azo­tea.

El otro, el PH Bon­pland del es­tu­dio Da­me­ro, pro­po­ne, fren­te a la vi­vien­da exis­ten­te, con­tra­po­ner­le un cuer­po per­pen­di­cu­lar rea­li­za­do con cons­truc­ción en se­co, don­de ubi­ca el área so­cial; y en un se­gun­do ni­vel, la sui­te.

Tam­bién hay bue­nas pro­pues­tas del ti­po PH Mo­derno en lo­tes pro­pios. Que co­mo ha re­for­za­do Ri­car­do Blin­der en La 0.3 de la se­ma­na pa­sa­da, son la ti­po­lo­gía que es­tá cons­tru­yen­do, en ma­nos de jó­ve­nes ar­qui­tec­tos, la den­si­dad ne­ce­sa­ria y de ca­li­dad en va­rios ba­rrios por­te­ños. El Edi­fi­cio Was­hing­ton, en Cogh­lan, pro­yec­ta­do por Del Puer­to-sar­din, pro­po­ne un edi­fi­cio de dos cuer­pos cons­trui­dos en la­dri­llo vis­to pa­ra in­te­grar­lo con un en­torno don­de pre­do­mi­na ese ma­te­rial.

Ar­qui­tec­to­ni­ka, en Jaramillo 2034, po­ne to­do su en­tu­sias­mo ex­pre­si­vo en el fren­te, ge­ne­ran­do una ri­ca va­ria­ción de bal­co­nes trian­gu­la­res. Y el equi­po de Bue­nos Ai­res Ar­qui­tec­tu­ra Gru­pal (BAAG), en Jua­na Azurduy 1635, ha­ce un edi­fi­cio de 4 plan­tas cons­tru­yen­do no so­lo sus fren­tes, tam­bién sus me­dia­ne­ras con ban­das de la­dri­llo de di­fe­ren­tes tra­bas que que­da­rán ex­pues­tas dán­do­le ur­ba­ni­dad a esas me­dia­ne­ras, has­ta que lle­guen las cons­truc­cio­nes ve­ci­nas.

En­tre los pre­mia­dos, hay otros 3 edi­fi­cios que de­ben res­pon­der a las exi­gen­tes con­di­cio­nes que ge­ne­ran las me­dia­ne­ras. El AQ Tai­lo­red Sui­tes de Fe­de­ri­co Elias­chev, se en­cuen­tra so­bre la ca­lle Montevideo, en un lo­te an­gos­to, jus­to en fren­te de la se­de de la SCA y a po­cos me­tros de un fan­tás­ti­co edi­fi­cio la­dri­lle­ro que hoy fun­cio­na co­mo el Mu­seo de la Shoá.

El edi­fi­cio tie­ne una plan­ta ba­ja muy trans­pa­ren­te que de­ja ver el fon­do, po­ne en va­lor el mu­ro di­vi­sor del pre­dio de la­dri­llo y mues­tra el pen­sa­mien­to pro­yec­tual-cons­truc­ti­vo del edi­fi­cio: una obra rea­li­za­da en se­co que evita la uti­li­za­ción (y el des­per­di­cio) de los en­co­fra­dos. La ope­ra­ción so­bre el fren­te es con una se­rie de pa­ne­les me­tá­li­cos dis­pues­tos ca­si alea­to­ria­men­te que pro­te­gen las ha­bi­ta­cio­nes del sol del No­roes­te y que a la vez con­tras­ta con la ma­sa la­dri­lle­ra del mu­seo ve­cino.

Tam­bién el Jar­dín Ma­ter­nal de UPCN, pro­yec­ta­do por Ga­ro­na-di Nun­zio + RBS Ar­qui­tec­tos en Mo­reno 963, se em­pla­za en un lo­te pro­fun­do. El edi­fi­cio tie­ne un cuer­po al­to ha­cia el fren­te y otro ba­jo que se apo­ya con­tra una de las me­dia­ne­ras. Y am­bos se ar­ti­cu­lan por un gran áti­co que or­ga­ni­za es­pa­cial­men­te el jar­dín. Pro­po­ne un fren­te de ban­das de hor­mi­gón que re­ma­tan en un plano ho­ra­da­do lú­di­ca­men­te por círcu­los.

La Es­cue­la Si­glo XXI se su­ma a es­te len­gua­je de ban­das de hor­mi­gón pa­ra sus fren­tes. Tie­ne dos blo­ques, con au­las en las plan­tas su­pe­rio­res, que se or­ga­ni­zan ha­cia la ca­lle Holm­berg y Ri­ve­ra, res­pec­ti­va­men­te, com­par­tien­do un pa­tio co­mún.

Co­mo es­tá vis­to, CA­BA im­po­ne sus me­dia­ne­ras; has­ta se las im­pu­so a la Vi­lla Olím­pi­ca. Del desafío nor­ma­ti­vo sa­lie­ron ai­ro­sos Cas­te­lla­ni-flo­res-mar­tí­nez-mo­ro­ni-sba­rra-spe­ro­ni, con sus pro­pues­tas pa­ra las vi­vien­das.

Pe­ro en la Ciu­dad no to­do es cons­truc­ción de te­ji­do. Tam­bién im­pli­ca su con­tra­ca­ra, la cons­truc­ción de es­pa­cio pú­bli­co. En ese sen­ti­do, el Pre­mio en­con­tró des­ta­ca­bles las pla­zas Una­muno y Ma­gal­di, de Ga­llar­do-zolk­wer; el Cen­tro de Tras­bor­do Pla­za Cons­ti­tu­ción y has­ta la pro­pues­ta lú­di­ca y edu­ca­ti­va, Jue­gos de la Pla­za de las Cien­cias, otra obra de la du­pla Ga­llar­do­zolk­wer«.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.