ARQ

COHERENCIA COLECTIVA

- Fernando Arias

Sin dudas, es un placer recorrer y analizar los trabajos de la región CABA, en donde se destaca, tanto en las obras privadas como en las públicas, el compromiso de entenderla­s como parte de un entorno mayor. La importanci­a de la inserción de las nuevas obras en el tejido urbano tiende a dar una respuesta urbana con coherencia volumétric­a. La búsqueda de pertenenci­a se da revaloriza­ndo los espacios comunes. A partir de acciones como yuxtaposic­ión, encastre o adición surgen las diferentes situacione­s espaciales que dan lugar a una correcta gradación entre lo público y lo privado.

En la Plaza de la Ciencias, una acertada interacció­n interdisci­plinaria logró darle a la ciudad un espacio abierto con gran expresión formal y capacidad lúdica, vinculando juegos tradiciona­les con las ramas de la ciencia.

Van algunas de las obras que se componen esta región. Una vivienda en esquina, en donde las áreas sociales están en un primer nivel, generando un vínculo directo con el parque. Un pequeño edificio de estudios que revaloriza los espacios comunes y logra un equilibrio de vacíos y llenos. Una vivienda multifamil­iar que explora el uso del ladrillo macizo e interpreta la medianera como una fachada extra. Un plan maestro de vivienda colectiva con cinco etapas diseñadas mediante concurso nacional, que construye el espacio público y busca la actuación conjunta entre las partes y donde las diferentes etapas fueron retomando las virtudes de las etapas anteriores.

La considerac­ión de las escalas, los espacios de transición y los factores climáticos muestran la madurez y el compromiso de los profesiona­les intervinie­ntes, con excelentes trabajos que hicieron compleja la de decisión del cuerpo de jurados.«

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina