COHE­REN­CIA CO­LEC­TI­VA

ARQ - - ARQUITECTURA - Fer­nan­do Arias

Sin du­das, es un pla­cer re­co­rrer y ana­li­zar los tra­ba­jos de la re­gión CA­BA, en don­de se des­ta­ca, tan­to en las obras pri­va­das co­mo en las pú­bli­cas, el com­pro­mi­so de en­ten­der­las co­mo par­te de un en­torno ma­yor. La im­por­tan­cia de la in­ser­ción de las nue­vas obras en el te­ji­do ur­bano tien­de a dar una res­pues­ta ur­ba­na con cohe­ren­cia vo­lu­mé­tri­ca. La bús­que­da de per­te­nen­cia se da re­va­lo­ri­zan­do los es­pa­cios co­mu­nes. A par­tir de ac­cio­nes co­mo yux­ta­po­si­ción, en­cas­tre o adi­ción sur­gen las di­fe­ren­tes si­tua­cio­nes es­pa­cia­les que dan lu­gar a una co­rrec­ta gra­da­ción en­tre lo pú­bli­co y lo pri­va­do.

En la Pla­za de la Cien­cias, una acer­ta­da in­ter­ac­ción in­ter­dis­ci­pli­na­ria lo­gró dar­le a la ciu­dad un es­pa­cio abier­to con gran ex­pre­sión for­mal y ca­pa­ci­dad lú­di­ca, vin­cu­lan­do jue­gos tra­di­cio­na­les con las ra­mas de la cien­cia.

Van al­gu­nas de las obras que se com­po­nen es­ta re­gión. Una vi­vien­da en es­qui­na, en don­de las áreas so­cia­les es­tán en un pri­mer ni­vel, ge­ne­ran­do un víncu­lo di­rec­to con el par­que. Un pe­que­ño edi­fi­cio de es­tu­dios que re­va­lo­ri­za los es­pa­cios co­mu­nes y lo­gra un equi­li­brio de va­cíos y lle­nos. Una vi­vien­da mul­ti­fa­mi­liar que ex­plo­ra el uso del la­dri­llo ma­ci­zo e in­ter­pre­ta la medianera co­mo una fa­cha­da ex­tra. Un plan maes­tro de vi­vien­da co­lec­ti­va con cin­co eta­pas di­se­ña­das me­dian­te con­cur­so na­cio­nal, que cons­tru­ye el es­pa­cio pú­bli­co y bus­ca la ac­tua­ción con­jun­ta en­tre las par­tes y don­de las di­fe­ren­tes eta­pas fue­ron re­to­man­do las vir­tu­des de las eta­pas an­te­rio­res.

La con­si­de­ra­ción de las es­ca­las, los es­pa­cios de tran­si­ción y los fac­to­res cli­má­ti­cos mues­tran la ma­du­rez y el com­pro­mi­so de los pro­fe­sio­na­les in­ter­vi­nien­tes, con ex­ce­len­tes tra­ba­jos que hi­cie­ron com­ple­ja la de de­ci­sión del cuer­po de ju­ra­dos.«

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.