IN­NO­VAR: LA CLAVE PA­RA RE­SIS­TIR DES­DE EL PO­DIO

Edi­to­rial

ARQ - - NEWS -

2018 es­tá lle­gan­do a su fin. Y co­mo ya es tra­di­ción a es­ta al­tu­ra del año, ARQ pu­bli­ca el Ran­king de Ex­ce­len­cia del uni­ver­so de la Ar­qui­tec­tu­ra y la Cons­truc­ción. Des­de ha­ce 15 años ve­ni­mos rea­li­zan­do es­ta en­cues­ta en­tre los ac­to­res de la in­dus­tria, que nos per­mi­te re­ve­lar a quié­nes pre­fe­ri­mos y se des­ta­can en la pro­fe­sión.

Es­te año, la mues­tra lle­gó a unos 1.358 ca­sos (1.005 ar­qui­tec­tos, 149 cons­truc­to­res, 109 pro­vee­do­res de ma­te­ria­les y ser­vi­cios, 41 desa­rro­lla­do­res y 54 di­se­ña­do­res de in­te­rio­res) que se vo­ta­ron en­tre sí, en­tre los pro­pios co­le­gas.

En una pri­me­ra lec­tu­ra pa­re­cie­ra que el po­dio del Ran­king de Es­tu­dios de Ar­qui­tec­tu­ra no se mue­ve mu­cho. Por ca­so, el es­tu­dio M/SG/S/S/S y MRA+A por se­gun­da vez con­se­cu­ti­va man­tie­nen la pun­ta y el se­gun­do pues­to, res­pec­ti­va­men­te. Y no so­lo eso, vie­nen com­par­tien­do inin­te­rrum­pi­da­men­te el po­dio des­de 2003, el año en que rea­li­za­mos por pri­me­ra vez la en­cues­ta y en el que por en­ton­ces com­par­tían la ca­be­ce­ra con Clo­rin­do Tes­ta. Pe­ro en reali­dad esa es­ta­bi­li­dad so­lo es apa­ren­te. Pa­ra des­con­sue­lo de al­gu­nos y ale­gría de mu­chos otros, des­de esas épo­cas, lo que ha su­ce­di­do es que mu­chos es­tu­dios emer­gen­tes han ocu­pa­do pues­tos re­le­van­tes.

En el año 2005, to­man­do co­mo ba­se el ran­king, pu­bli­ca­mos la co­lec­ción de li­bros “Diez Es­tu­dios Ar­gen­ti­nos”. En ella fi­gu­ra­ban los Ber­to Gon­zá­lez Mon­ta­ner Editor ge­ne­ral tres es­tu­dios re­cien­te­men­te men­cio­na­dos. Tam­bién el de Mi­guel Án­gel Ro­ca, SEPRA, An­to­ni­ni-schön-zem­bo­rain, Ber­di­chevsky­cherny, Bau­diz­zo­ne & Les­tard y GGMPU, que hoy ya no apa­re­cen en los pri­me­ros lu­ga­res del ran­king. Y so­lo el Es­tu­dio Ai­sen­son man­tie­ne un 5° pues­to.

Pe­ro lo cier­to es que ade­más, en los es­tu­dios que per­ma­ne­cen inoxi­da­bles en la pun­ta, tam­bién hu­bo cam­bios. “Bim­bo” Ál­va­rez, Her­nán Ber­na­bó y Fer­nan­do Sa­ba­ti­ni he­re­da­ron el es­tu­dio del maes­tro Ál­va­rez; y Die­go Solsona y Joa­quín Sán­chez Gó­mez, des­de ha­ce tres años, pa­sa­ron a te­ner ro­les re­le­van­tes en el es­tu­dio M/SG/S/S/S. Tam­bién el jo­ven San­tia­go Ta­ra­si­do se hi­zo car­go ha­ce tres años de la em­pre­sa Cri­ba SA, la ga­na­do­ra del 1° pues­to en la ca­te­go­ría Cons­truc­to­ras, que en ese 2005 cons­truía la to­rre YPF/ Rep­sol de César Pelli y aho­ra es­tá ter­mi­na­do la Al­vear To­wer, la to­rre más al­ta de la Ar­gen­ti­na, de Pfei­fer-zur­do, tam­bién en Puer­to Ma­de­ro.

Tal co­mo otros ga­na­do­res -IRSA en la ca­te­go­ría Desa­rro­lla­do­res y el Gru­po Fv-fe­rrum, en Pro­vee­do­res-, to­dos le es­tán po­nien­do el pe­cho a la mer­ma de la ac­ti­vi­dad y a la du­ra co­yun­tu­ra de la in­dus­tria. Y se des­ta­can por el en­tu­sias­mo con que afron­tan los nue­vos desafíos, por bus­car in­can­sa­ble­men­te nue­vos ca­mi­nos, em­pu­jar los lí­mi­tes de la reali­dad y so­bre to­do por in­no­var. Siempre in­no­var.«

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.