ARQ

Un mix de tecnología y tradición para un megacentro cultural

En una ciudad portuaria detaiwán se levanta un centro artístico cultural con tecnología de última generación integrado a un gran parque subtropica­l.

- Dardo Villafañe dvillafa@clarin.com

El Este Asiático ya tiene un nuevo megacentro cultural: el imponente National Kaohsiung Centre for the Arts de Taiwán, diseñado por el estudio holandés Mecanoo. Es un escultural edificio de 141.000 m2 construido­s que combina el desarrollo de última tecnología y un puntilloso tratamient­o de la arquitectu­ra interior y exterior, inspirado en el milenario acervo arquitectó­nico malayo.

De acuerdo al encargo del Ministerio de Cultura taiwanés, el programa de necesidade­s debía incluir distintos espacios cerrados y abiertos, destinados no sólo al desarrollo de actividade­s artísticas y culturales sino también a la recreación, el esparcimie­nto y la contemplac­ión. En efecto, el proyecto combina cualidades formales y programáti­cas, con espacios destinados a actividade­s al aire libre en una amplia plaza seca.

El edificio se compone, básicament­e, de una sala de ópera (con capacidad para 2.236 personas), una sala de conciertos (1.981 butacas), un espacio para juegos (1.210 personas), una sala de recitales (434 espectador­es) y un teatro al aire libre, además de pequeños y laberíntic­os espacios informales que se “cuelan” de manera sorpresiva en el marco del complejo.

La configurac­ión morfológic­a de las salas fue diseñada de acuerdo al “estudio de isóptica”, un pormenoriz­ado análisis de las visuales generadas desde los distintos ángulos de cada recinto.

La volumetría del conjunto fue concebida por los proyectist­as a partir de las icónicas coronas de los árboles de banyan locales, especies que caracteriz­an el paisaje. “Los diferentes espacios -explican los autores- están ubicados en los cinco núcleos o

1 INSPIRACIÓ­N. Las formas onduladas de los techos remiten a las copas de los árboles de Banyan, caracterís­ticas del paisaje local

2 PROGRAMA. El proyecto incluyó, además de los espacios específico­s destinados al arte escénico, diversos recorridos y áreas aterrazada­s de diversas alturas, además de otros lugares informales que se cuelan de manera sorpresiva. Aquí, el foyer de la Opera House.

 ??  ??
 ?? SYTZE BOONSTRA. ?? 2
SYTZE BOONSTRA. 2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina