Los me­jo­res del año

La en­cues­ta de Ex­ce­len­cia pro­fe­sio­nal cum­ple 15 años y mues­tra no­ve­da­des en los po­dios de to­das las ca­te­go­rías y una re­no­va­ción en los pues­tos más im­por­tan­tes. La ten­den­cia.

ARQ - - ARQUITECTURA - Mi­guel Ju­ra­do mju­ra­[email protected]­rin.com

El Ran­king de Ex­ce­len­cia Pro­fe­sio­nal 2018 mos­tró cam­bios en el ru­bro Es­tu­dios de Ar­qui­tec­tu­ra y la apa­ri­ción de nue­vos ju­ga­do­res en­tre los que par­ti­ci­pan de la sec­ción Vo­ces Emer­gen­tes y Ge­ne­ra­ción In­ter­me­dia.

Si bien los nú­me­ros de la en­cues­ta mues­tran una gran es­ta­bi­li­dad en los pri­me­ros pues­tos de ca­da ca­te­go­ría, al­gu­nos mo­vi­mien­tos del ter­cer lu­gar al quin­cea­vo se­ña­lan lo flui­do que es el pres­ti­gio pro­fe­sio­nal año tras año.

Un ca­so es­pe­cial es el de Em­pre­sas Pro­vee­do­ras de Ma­te­ria­les pa­ra la Cons­truc­ción que ex­pe­ri­men­tó una de las re­no­va­cio­nes más fuer­tes de las que se ten­ga no­ti­cia des­de que em­pe­zó a me­dir­se el pres­tio pro­fe­sio­nal, ha­ce 15 años.

En­tre los ar­qui­tec­tos se vol­vió a im­po­ner el es­tu­dio M/SG/S/S/S con 27,2 pun­tos en el Ran­king Ge­ne­ral por so­bre Mario Ro­ber­to Al­va­rez y Aso­cia­dos que ob­tu­vo 25,6. De­trás apa­re­ció, ines­pe­ra­da­men­te, el es­tu­dio Ar­qui­tec­tó­ni­ka, una ofi­ci­na que, el año pa­sa­do, cla­si­fi­có 8° co­mo es­tu­dio de ar­qui­tec­tu­ra y 4° co­mo desa­rro­lla­do­ra. En 2012, la mis­ma fir-

rma ob­tu­vo el 1° pues­to en Vo­ces Emer­gen­tes y as­cen­dió a “Pri­me­ra”.

El ru­bro Es­tu­dios de Ar­qui­tec­tu­ra con­tó con otras sor­pre­sas. Lu­ciano Kruk, ga­na­dor en Emer­gen­tes el año pa­sa­do, cla­si­fi­có 9°, Dié­guez-frid­man, ga­na­do­res de esa mis­ma ca­te­go­ría en 2015, al­can­za­ron el pues­to 10°. ATV, Asi­sen­son y Ber­to­lino-barrado son los que más subie­ron con res­pec­to a la úl­ti­ma en­cues­ta.

En el ru­bro Emer­gen­tes, Del Puer­to-sar­din sa­lie­ron pri­me­ros se­gui­dos por Ju­lián Ber­di­chevsky y Ni­co­lás Cam­po­dó­ni­co. Tu­vie­ron un no­ta­ble desem­pe­ño es­tu­dios co­mo ATOT, Spe­ro­ni-mar­tí­nez-flo­res, Zas-la­va­re­llo, Plan­ta y FPS Ar­qui­tec­tu­ra que su­pe­raron el pues­to 15° sin ha­ber fi­gu­ra­do en ran­king an­te­rio­res.

En­tre las em­pre­sas cons­truc­to­ras el po­dio mos­tró po­cas va­rian­tes. Vol­vió a im­po­ner­se Cri­ba co­mo ha­ce dos años, re­le­gan­do a Cons­truc­to­ra Sud­ame­ri­ca­na al se­gun­do pues­to. Te­chint sal­tó del 4°lu­gar que te­nía en 2017 al 3°, mien­tras que Capu­to des­cen­dió un pues­to has­ta el 4°.

En­tre los Pro­vee­do­res de ma­te­ria­les hu­bo mo­vi­mien­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos. Gru­po FV Fe­rrum tre­pó del 7° lu­gar del año pa­sa­do al 1°; y Acin­dar al­can­zó el 2° des­de el 8°. Si­ka, que fue 2° en 2017, ba­jó al 3° pues­to.

El ru­bro Desa­rro­lla­do­res, in­cor­po­ra­do en la en­cues­ta en 2010, IRSA se lle­vó el pri­mer pues­to se­gui­do por dos es­tu­dios de ar­qui­tec­tu­ra que com­par­ten la pa­sión por los ne­go­cios: Ar­qui­tec­tó­ni­ka y ATV. TGLT fi­gu­ró 4° y Ragh­sa 5°.

En 2016 se su­mó el ru­bro Es­tu­dios de Die­ño In­te­rior que des­de ese año ga­na el equi­po men­do­cino Bór­mi­da -Yan­zón. És­ta, su te­re­ce­ra vic­to­ria con­se­cu­ti­va lo co­ro­na co­mo li­der del seg­men­to. Lo si­guie­ron Vi­via­na Me­la­med, Laura Bruc­co y Ju­lio Oro­pel.«

La en­cues­ta mues­tra una gran es­ta­bi­li­dad en los pri­me­ros pues­tos de ca­da ca­te­go­ría, pe­ro del ter­cer lu­gar al quin­ce se­ña­lan lo flui­do que es el pres­ti­gio pro­fe­sio­nal año tras año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.