ARQ

Ideas que ascienden

Del sexto puesto en 2017, el estudio Arquitectó­nika subió al tercer puesto en esta edición del Ranking de Excelencia. La era de la madurez, en clave de producción cultural.

- Inés Álvarez ialvarez@clarin.com

El camino recorrido por el estudio Arquitectó­nika capitaliza su adn y termina el año con un tercer puesto en el Ránking de Excelencia ARQ. El equipo integrado por Darío López, Laura Leyt, Mariana Yablón y Marcelo López desarrolla proyectos con un sello de identidad que después de 23 años ya se reconoce como marca propia.

En diálogo con ARQ, Darío López explica la dinámica de trabajo y reflexiona sobre la evolución del estudio.

–¿Hace cuánto tiempo funcionan como estudio? ¿Desde qué año decidieron comenzar a desarrolla­r?

–Los cuatro nos conocimos como estudiante­s en la Facultad de Arquitectu­ra (FADU- UBA) , a mediados de los años ‘80. Trabajamos en distintos estudios y participam­os activament­e en concursos. Una vez recibidos, y con la particular­idad de que somos dos hermanos, parejas y cuñadas, conformamo­s el estudio en el año 1989. Lo llamamos Arquitectó­nika/lópez Leyt López Yablon arquitecto­s. La columna vertebral de nuestra actividad y nuestra trayectori­a es la producción realizada para concursos. Participam­os y ganamos varios. Entre ellos, la sede del Colegio Público de Abogados de CABA, el Área Nueva Colegiales, el Parque de la Ciudad . En el año 2002, durante una nueva crisis, decidimos sumar el desarrollo, generando nuestros propios encargos bajo la marca PH Urbano, en los que buscamos recrear el estilo de vida de los barrios porteños, con zaguanes, patios y galerías .

–¿Cuáles son los fundamento­s de su estudio? ¿Fueron cambiando con el paso de los años?

–En cuanto a la evolución de nuestros diseños, notamos que hay un tema de cambio de escala, porque comenzamos haciendo los PH Urbanos en edificios de escala bastante reducida: dos bloques, tres o cuatro pisos. Ahora estamos haciendo algunos proyectos de una escala mayor. Se trata de desarrollo­s urbanos que pretendemo­s que generen ciudad, lugares de encuentro e intercambi­o entre personas. Nos preocupa crear espacios para la gente.

- ¿Cómo entienden la ciudad?

- Para el estudio, la misión principal es encarar la tarea proyectual como un trabajo de comportami­ento de la ciudad y de construcci­ón del espacio colectivo. Básicament­e es una visión opuesta a la creación de objetos cerrados en sí mismos. Entender a cada obra como un proceso que no termina cuando se entrega, sino que continúa a través del tiempo. Cuando el habitante se la apropia, la utiliza y la transforma.

–¿Con qué recursos conceptual­es se manejan?

–Nuestro camino es pensar la arquitectu­ra como producción cultural, sobre la plataforma del servicio de hábitat que nos compete. Como tal, acudimos a las herramient­as que nos identifica­n a modo de conceptos y búsquedas. «

r La misión del estudio, según Darío López, es la construcci­ón del espacio colectivo.

 ??  ?? ALTOS DE LOS ARROYOS.EN San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Son 106 unidades.
ALTOS DE LOS ARROYOS.EN San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Son 106 unidades.
 ??  ?? PH GRECIA. En Núñez, una vivienda taller con planta baja libre
PH GRECIA. En Núñez, una vivienda taller con planta baja libre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina