Un es­pí­ri­tu que bus­ca rein­ven­tar el pai­sa­je ur­bano

El es­tu­dio Del Puer­to-sar­din su­bió cin­co es­ca­lo­nes con res­pec­to a la vo­ta­ción de 2017.

ARQ - - RANKING 2018 - Dar­do Vi­lla­fa­ñe dvi­lla­[email protected]­rin.com

La du­pla con­for­ma­da por los ar­qui­tec­tos Valeria del Puer­to y Ho­ra­cio Sar­din fi­nal­men­te pe­gó el gran sal­to, con­sa­grán­do­se en 2018 co­mo ga­na­do­res del Ran­king de Ex­ce­len­cia en la ca­te­go­ría Vo­ces Emer­gen­tes y Ge­ne­ra­ción In­ter­me­dia, su­bien­do cin­co po­si­cio­nes con res­pec­to a la vo­ta­ción de 2017. “La crea­ción del es­tu­dio tran­si­tó un lar­go ca­mino des­de los úl­ti­mos años de la ca­rre­ra uni­ver­si­ta­ria -ex­pli­can los ga­na­do­res de la de­ci­mo­sép­ti­ma edi­ción del ran­king-, cuan­do es­tá­ba­mos aso­cia­dos a Mi­guel Án­gel Ro­ca y ami­gos de ta­ller. Fue un pe­río­do de cre­ci­mien­to a par­tir de nues­tro pri­mer edi­fi­cio. En­tre 1997 y 2001 crea­mos Gru­po­tres, y en 2001 Del Puer­to- Sar­din. En va­rias oca­sio­nes rea­li­za­mos pro­yec­tos aso­cia­dos con otros es­tu­dios y con­cur­sos, tra­ba­jan­do jun­to a Ro­ber­to Fran­ge­lla y Bár­ba­ra Ber­son”.

Con una tra­yec­to­ria que se apro­xi­ma al cuar­to de si­glo, sus tra­ba­jos más em­ble­má­ti­cos son los pro­yec­tos de vi­vien­da co­lec­ti­va en la CABA, por un la­do, y una se­rie de pri­me­ros pre­mios

r“Con­ce­bi­mos una ar­qui­tec­tu­ra que mi­ra al cie­lo, úni­co ele­men­to vir­gen e inex­plo­ta­do en nues­tras ciu­da­des, co­lo­ni­zan­do la quin­ta fa­cha­da”.

en con­cur­sos, co­mo la Ciu­dad Ju­di­cial, el Pa­be­llón del Bi­cen­te­na­rio en Bue­nos Ai­res y la Fa­cul­tad de Mú­si­ca que se es­tá cons­tru­yen­do en San Juan. Sin em­bar­go, el los úl­ti­mos años han lle­va­do su ex­pe­rien­cia a Mon­go­lia, don­de ya ter­mi­na­ron su pri­me­ra obra, a la que se su­man otras en cur­so.

“Cree­mos que de­trás de nues­tros pro­yec­tos hay, más que un len­gua­je, un es­pí­ri­tu ge­ne­ral -es­pe­ci­fi­can los ar­qui­tec­tos-. Cuan­do tra­ba­ja­mos en la ciu­dad nos in­tere­sa apor­tar va­lor y rein­ven­tar el gris pai­sa­je del en­tor-

no ur­bano, acre­cen­tan­do la cos­mi­ci­dad del ha­bi­tar. La bús­que­da de un equi­li­brio en­tre lo ar­ti­fi­cial y lo na­tu­ral pa­ra ge­ne­rar un me­jor vi­vir”.

En­tre las cons­tan­tes de su tra­ba­jo se cuen­ta la ge­ne­ra­ción de una ar­qui­tec­tu­ra de tran­si­cio­nes, don­de el lí­mi­te en­tre el in­te­rior y el ex­te­rior se di­la­ta pa­ra con­ce­bir me­jo­res lu­ga­res de vi­da. “Con­ce­bi­mos una ar­qui­tec­tu­ra que mi­ra al cie­lo, úni­co ele­men­to vir­gen e inex­plo­ta­do en nues­tras ciu­da­des, co­lo­ni­zan­do la quin­ta fa­cha­da pa­ra ade­cuar los pro­yec­tos en­rai­zan­do su ar­qui­tec­tu­ra al si­tio”.

En cuan­to al con­tex­to ac­tual, Del Puer­to y Sar­din con­si­de­ran que la pro­fe­sión es­tá en ries­go, pro­duc­to de la mer­ma en la ac­ti­vi­dad de la cons­truc­ción. “La me­jor for­ma de re­sis­tir es a par­tir de la crea­ti­vi­dad y la di­ver­si­fi­ca­ción de ca­mi­nos a adop­tar pa­ra la con­cre­ción de nue­vos tra­ba­jos. Nos in­tere­sa la par­ti­ci­pa­ción en con­cur­sos, que la­men­ta­ble­men­te son es­ca­sos en nues­tro país”.

Con un tra­ba­jo ac­ti­vo en la ac­ti­vi­dad gre­mial, Valeria del Puer­to es la fla­man­te pre­si­den­ta del Con­se­jo Pro­fe­sio­nal de Ar­qui­tec­tu­ra y Ur­ba­nis­mo (CPAU). Ho­ra­cio Sar­din es ti­tu­lar de Di­se­ño Ar­qui­tec­tó­ni­co y Teo­ría de la Ar­qui­tec­tu­ra en la FADU-UBA, rea­li­za mues­tras de ar­te y es­cri­bió has­ta aho­ra tres li­bros.«

21 TO­RRE BLAN­CA. En Mon­go­lia, la ca­pi­tal más fría del mun­do, el es­tu­dio pro­yec­tó una to­rre con mu­ros muy an­chos, de 65 cm de es­pe­sor, pa­ra ge­ne­rar una fuer­te ais­la­ción del cli­ma hos­til. Sus ven­ta­nas son ca­jas con vi­dria­do in­te­rior y ex­te­rior 2 PENT­HOU­SE. El in­te­rior de es­ta uni­dad ubi­ca­da en el úl­ti­mo pi­so de la to­rre, con un desa­rro­llo en do­ble al­tu­ra, con­for­man­do un gran mi­ra­dor con vis­tas pa­no­rá­mi­cas.

PLAN­TA PI­SO 16. To­rre Ne­gra. El úl­ti­mo ni­vel de la

TO­RRE NE­GRA. Tam­bién en Mon­go­lia, el es­tu­dio desa­rro­lla un edi­fi­cio de ofi­ci­nas, en ple­na cons­truc­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.