“Nos gus­tan los desafíos y no nos plan­tea­mos lí­mi­tes”

San­tia­go Ta­ra­si­do, al man­do de la em­pre­sa fa­mi­liar con 66 años de tra­yec­to­ria, ase­gu­ra que su es­tra­te­gia pa­ra per­du­rar com­bi­na in­no­va­ción y bue­nos equi­pos de tra­ba­jo.

ARQ - - RANKING 2018 - Pau­la Bal­do pbal­[email protected]­rin.com

La em­pre­sa fa­mi­liar con 66 años de tra­yec­to­ria inin­te­rrum­pi­da ocu­pa el Pri­mer pues­to del Ran­king de Ex­ce­len­cia lue­go de su­bir un pel­da­ño res­pec­to a la edi­ción 2017. “Es­ta­mos muy con­ten­tos con es­te re­co­no­ci­mien­to. Cuan­do uno re­ci­be un pre­mio de­be ha­cer una pau­sa y dar­se cuen­ta que el tra­ba­jo y el es­fuer­zo de to­dos los días va­le la pe­na. Nos da con­fian­za pa­ra se­guir cre­cien­do, nos gus­tan mu­cho los desafíos”, arran­ca San­tia­go Ta­ra­si­do, Pre­si­den­te de Cri­ba S.A. des­de ha­ce tres años (cin­co más co­mo CEO). Y ase­gu­ra que no se plan­tea lí­mi­tes aun­que el con­tex­to le pon­ga obs­tácu­los per­ma­nen­te­men­te: “Nues­tra ha­bi­li­dad es­tá en de­jar afue­ra los lí­mi­tes y en­ten­der que se pue­de afron­tar nue­vos desafíos”.

Des­de la to­rre Rep­sol YPF (20052009), las obras fue­ron cre­cien­do en es­ca­la y com­ple­ji­dad. Ac­tual­men­te, Cri­ba SA tie­ne muy avan­za­da la cons­truc­ción de Al­vear To­wer, la to­rre más al­ta de la Ar­gen­ti­na, am­bas en Puer­to Ma­de­ro.

Es­tá cla­ro que pa­ra en­fren­tar esos desafíos con el co­ra­je so­lo no al­can­za. “Te­ne­mos por de­trás una tra­yec­to­ria de tra­ba­jo inin­te­rrum­pi­do de mu­chos años en Ar­gen­ti­na que ge­ne­ra con­fian­za. Tras­la­da­do a otros paí­ses de­ben ser co­mo mil años”, bro­mea Ta­ra­si­do, quien se for­mó co­mo in­ge­nie­ro ci­vil y lue­go reali­zó un pos­gra­do en di­rec­ción de em­pre­sas en el IAE y un MBA en el CE­MA.

La re­ce­ta pa­ra per­du­rar y cre­cer tie­ne tam­bién una bue­na do­sis de es­fuer­zo y or­gu­llo por lo que se ha­ce. “Te­ne­mos un equi­po de gen­te es­pec­ta­cu­lar en el cual yo me apo­yo mu­cho y en es­tos úl­ti­mos años tra­ba­ja­mos en la ges­tión pa­ra ser real­men­te más efi­cien­tes”, apun­ta.

Es­to les per­mi­tió mejorar los pro­ce­sos in­ter­nos evi­tan­do las ta­reas re­pe­ti­ti­vas, por ejem­plo, tan­to en las obras co­mo en la ofi­ci­na. “Des­de ha­ce mu­chos años es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra la se­gu­ri­dad en las obras. Al prin­ci­pio no sé si se va­lo­ra­ba tan­to pe­ro con el pa­so del tiem­po tan­to los clien­tes co­mo la in­dus­tria, to­dos los pro­vee­do­res que vie­nen aba­jo nues­tro en la ca­de­na, lo en­tien­den co­mo un te­ma im­por­tan­te. Hoy so­mos la em­pre­sa con el me­nor ín­di­ce de in­ci­den­tes y ac­ci­den­tes del mer­ca­do, por le­jos”, des­ta­ca.

Otro eje es­tra­té­gi­co pa­ra el desa­rro­llo de la em­pre­sa es la in­no­va­ción y la ad­qui­si­ción de equi­pa­mien­to. Des­de ha­ce tres años la com­pa­ñía po­see un de­par­ta­men­to de in­no­va­ción que tra­ba­ja so­bre va­rios as­pec­tos a lar­go y cor­to pla­zo: “Pla­ni­fi­ca­mos la in­cor­po­ra­ción de tec­no­lo­gía más dis­rup­ti­va y, a la par, ge­ne­ra­mos ac­cio­nes pa­ra erra­di­car los pro­ce­sos in­efi­cien­tes y ha­cer fo­co en la pro­duc­ti­vi­dad de la com­pa­ñía”, se­ña­la. En ese sen­ti­do, la in­ver­sión en equi­pos y ma­qui­na­rias tam­bién es fuer­te. La obra de Al­vear To­wer re­qui­rió la com­pra de una grúa de al­ta ve­lo­ci­dad y de una bom­ba pa­ra hor­mi­gón que ayu­da a evi­tar los cue­llos de bo­te­lla en el pro- ce­so de hor­mi­go­na­do a gran al­tu­ra.

Mi­ran­do pa­ra ade­lan­te, Ta­ra­si­do pla­ni­fi­ca un cam­bio co­mer­cial es­tra­té­gi­co pa­ra la em­pre­sa y as­pi­ra ase­gu­rar la con­ti­nui­dad de obras y tra­ba­jo. Por un la­do, se­guir desa­rro­llan­do obras en Uru­guay (es­tán eje­cu­tan­do la ter­ce­ra). Y ade­más, se es­tán pre­sen­tan­do a li­ci­ta­cio­nes de in­fra­es­truc­tu­ra. “Es­ta­re­mos a car­go de la am­plia­ción de Ae­ro­par­que”, an­ti­ci­pa.«

PRE­SI­DEN­TE. San­tia­go Ta­ra­si­do con­du­ce la em­pre­sa fa­mi­liar des­de ha­ce tres años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.