Ex­pan­sión más allá de la Ge­ne­ral Paz

Con la pri­me­ra eta­pa del Po­lo Dot con­clui­da, IRSA anun­cia su plan de desa­rro­llo en Ca­ta­li­nas y su nue­vo des­em­bar­co en Hud­son con un me­ga pro­yec­to de usos mix­tos.

ARQ - - RANKING 2018 - Inés Al­va­rez ial­va­[email protected]­rin.com

El año 2018 es­tu­vo te­ñi­do de in­cer­ti­dum­bre. Fren­te a ese es­ce­na­rio la com­pa­ñía con­ti­núa cre­cien­do en ca­da uno de sus seg­men­tos”, afir­ma Arnaldo Ja­wer­baum, CIO (Chief In­vest­ment Of­fi­cer) de IRSA.

Fi­na­li­za­da una de las eta­pas del pro­yec­to de usos mix­tos de Po­lo Dot, un edi­fi­cio de ofi­ci­nas de 35.000 m2 de área bru­ta lo­ca­ti­va (ABL) to­tal­men­te ocu­pa­do por Mer­ca­do Li­bre y Fa­la­be­lla, la desa­rro­lla­do­ra con­ti­núa la cons­truc­ción de un edi­fi­cio de ofi­ci­nas AAA en Ca­ta­li­nas, “De­lla Pao­le­ra 200” de otros 35.000 m2 de ABL. Ade­más, ini­ció la am­plia­ción de 4.000 m2 de Al­to Pa­ler­mo Shop­ping, ane­xan­do un lo­te so­bre la ave­ni­da San­ta Fe.

Una de las apues­tas fuer­tes de es­te año fue la com­pra de “La Mal­te­ría” en el par­ti­do de Hud­son, con un des­em­bol­so de US$ 8 mi­llo­nes. El pre­dio his­tó­ri­co po­see un par­que di­se­ña­do por Car­los Thays, fue par­te del pro­yec­to fa­lli­do Pam­pas de Hud­son y es ve­cino a su desa­rro­llo em­ble­ma Abril Club de Cam­po. En los 90, IRSA fue pio­ne­ra en la Zo­na Sur, cuan­do to­dos los desa­rro­lla­do­res te­nían la mi­ra en el Nor­te.

Tam­bién es­tán avan­za­das las ges­tio­nes de un pre­dio en la ciu­dad de La Pla­ta. Am­bos son pa­ra el desa­rro­llo de pro­yec­tos de usos mix­tos.

“Es­te año se­gui­mos avan­zan­do se­gún lo pla­ni­fi­ca­do. La com­pa­ñía tie­ne una his­to­ria de in­ver­tir in­de­pen­dien­te­men­te de la co­yun­tu­ra. En los peo­res mo­men­tos de la eco­no­mía he­mos inau­gu­ra­do va­rios de nues­tros cen­tros co­mer­cia­les más im­por­tan­tes. En es­te ca­so fue lo mis­mo: avan­za­mos en va­rios pro­yec­tos a la vez, in­cre­men­ta­mos nues­tra re­ser­va de tie­rras y es­ta­mos siempre abier­tos a nue­vas opor­tu­ni­da­des”, ase­gu­ra Ja­wer­baum.

Por otra par­te, el di­rec­ti­vo sos­tie­ne que el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio de­be­ría ajus­tar un po­co los pre­cios en­ten­dien­do que “ac­tual­men­te el cos­to de cons­truc­ción, me­di­do en dó­la­res, es me­nor al que te­nía­mos en es­ta épo­ca el año pa­sa­do. Es­to per­mi­ti­ría una más rá­pi­da reac­ti­va­ción”.

En lo que ha­ce a la eco­no­mía en ge­ne­ral, des­de la com­pa­ñía creen que en el pri­mer se­mes­tre con­ti­nua­rá una re­trac­ción en el con­su­mo, pe­ro se man­tie­nen “muy op­ti­mis­tas” res­pec­to del se­gun­do se­mes­tre “en fun­ción de la es­pe­ra­da re­duc­ción de la in­fla­ción y el fac­tor po­si­ti­vo que pro­me­te la ex­ce­len­te co­se­cha que se es­pe­ra pa­ra 2019”.

En oc­tu­bre pa­sa­do, Eduar­do Elsz­tain, CEO de IRSA, men­cio­nó cin­co pro­yec­tos en mar­cha por un mon­to de US$ 460 mi­llo­nes y fue an­fi­trión en la en­tre­ga del pre­mio ADE (Aso­cia­ción Di­ri­gen­tes de Em­pre­sa) a los em­pre­sa­rios del año en el ex edi­fi­cio de Phi­lips, aho­ra re­ci­cla­do, el pri­me­ro con el que se inau­gu­ra un nue­vo con­cep­to de ofi­ci­na, shop­pings, dor­mis y pla­za pú­bli­ca en el Po­lo Dot. “Las co­sas lle­van tiem­po y no hay que dar­se por ven­ci­do”, di­jo al enu­me­rar las in­ver­sio­nes que reali­zó en tiem­pos di­fí­ci­les, co­mo el Abas­to en pleno Te­qui­la o el com­ple­jo de Ro­sa­rio en 2002. «

PO­LO DOT. Se inau­gu­ró la pri­me­ra par­te del com­ple­jo.

AM­PLIA­CIÓN. El shop­ping su­ma­rá 4.000 m2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.