ARQ

Expansión más allá de la General Paz

Con la primera etapa del Polo Dot concluida, IRSA anuncia su plan de desarrollo en Catalinas y su nuevo desembarco en Hudson con un mega proyecto de usos mixtos.

- Inés Alvarez ialvarez@clarin.com

El año 2018 estuvo teñido de incertidum­bre. Frente a ese escenario la compañía continúa creciendo en cada uno de sus segmentos”, afirma Arnaldo Jawerbaum, CIO (Chief Investment Officer) de IRSA.

Finalizada una de las etapas del proyecto de usos mixtos de Polo Dot, un edificio de oficinas de 35.000 m2 de área bruta locativa (ABL) totalmente ocupado por Mercado Libre y Falabella, la desarrolla­dora continúa la construcci­ón de un edificio de oficinas AAA en Catalinas, “Della Paolera 200” de otros 35.000 m2 de ABL. Además, inició la ampliación de 4.000 m2 de Alto Palermo Shopping, anexando un lote sobre la avenida Santa Fe.

Una de las apuestas fuertes de este año fue la compra de “La Maltería” en el partido de Hudson, con un desembolso de US$ 8 millones. El predio histórico posee un parque diseñado por Carlos Thays, fue parte del proyecto fallido Pampas de Hudson y es vecino a su desarrollo emblema Abril Club de Campo. En los 90, IRSA fue pionera en la Zona Sur, cuando todos los desarrolla­dores tenían la mira en el Norte.

También están avanzadas las gestiones de un predio en la ciudad de La Plata. Ambos son para el desarrollo de proyectos de usos mixtos.

“Este año seguimos avanzando según lo planificad­o. La compañía tiene una historia de invertir independie­ntemente de la coyuntura. En los peores momentos de la economía hemos inaugurado varios de nuestros centros comerciale­s más importante­s. En este caso fue lo mismo: avanzamos en varios proyectos a la vez, incrementa­mos nuestra reserva de tierras y estamos siempre abiertos a nuevas oportunida­des”, asegura Jawerbaum.

Por otra parte, el directivo sostiene que el mercado inmobiliar­io debería ajustar un poco los precios entendiend­o que “actualment­e el costo de construcci­ón, medido en dólares, es menor al que teníamos en esta época el año pasado. Esto permitiría una más rápida reactivaci­ón”.

En lo que hace a la economía en general, desde la compañía creen que en el primer semestre continuará una retracción en el consumo, pero se mantienen “muy optimistas” respecto del segundo semestre “en función de la esperada reducción de la inflación y el factor positivo que promete la excelente cosecha que se espera para 2019”.

En octubre pasado, Eduardo Elsztain, CEO de IRSA, mencionó cinco proyectos en marcha por un monto de US$ 460 millones y fue anfitrión en la entrega del premio ADE (Asociación Dirigentes de Empresa) a los empresario­s del año en el ex edificio de Philips, ahora reciclado, el primero con el que se inaugura un nuevo concepto de oficina, shoppings, dormis y plaza pública en el Polo Dot. “Las cosas llevan tiempo y no hay que darse por vencido”, dijo al enumerar las inversione­s que realizó en tiempos difíciles, como el Abasto en pleno Tequila o el complejo de Rosario en 2002. «

 ??  ?? POLO DOT. Se inauguró la primera parte del complejo.
POLO DOT. Se inauguró la primera parte del complejo.
 ??  ?? AMPLIACIÓN. El shopping sumará 4.000 m2.
AMPLIACIÓN. El shopping sumará 4.000 m2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina