ARQ

Corredor Libertador: con 62 mil metros cuadrados en obra

Los motivos que explican el crecimient­o del mercado corporativ­o en el Eje Libertador, especialme­nte entre La Pampa y Monroe, CABA.

- Inés Álvarez ialvarez@clarin.com

Durante el tercer trimestre del año, el mercado de oficinas mantuvo buenos indicadore­s, según consigna Cushman & Wakefield, una empresa global de servicios inmobiliar­ios corporativ­os. De acuerdo al mismo reporte, “el inventario se incrementó un 3,9% en ese período, con la entrada de 46.800 m2 ubicados en la zona NON CBD (no céntrica)”.

Dentro de esta zona se encuentra el eje Libertador CABA, que está creciendo a paso seguro con una previsión de 62.000 m2 de proyectos en construcci­ón.

“El corredor Libertador siempre fue un lugar privilegia­do. En el último tiempo hubo un gran avance en el desarrollo de oficinas, sobre todo desde Monroe hasta Pampa, aunque se ven también grandes proyectos hasta Crisólogo Larralde”, afirma Elbio Stoler, director de ADN Developers, con una larga trayectori­a en emprendimi­entos residencia­les.

- ¿En qué tramo de la avenida se verifica el desarrollo de oficinas?

- Los emprendimi­entos de oficinas se ubican desde Monroe hasta Pampa. Es un corredor donde el valor del metro siempre tenderá hacia arriba ya que es limitada la posibilida­d de construcci­ón mirando a los próximos 10 a 15 años. Quiero decir que son relativame­nte pocas cuadras en las que se puede generar un proyecto de envergadur­a.

-¿Cuáles cree que son las razones?

- Como siempre, las causas son varias. En este caso puntual lo atribuyo a los excelentes accesos y al crecimient­o inmenso de proyectos residencia­les de calidad en Belgrano. En este barrio viven muchos empresario­s que con esta nueva oferta corporativ­a no tendrán que trasladars­e grandes distancias a sus oficinas, algo que también promueve el flamante Código Urbanístic­o. Porque se en- cuentra en una ubicación estratégic­a, en el medio de la oferta de zona Norte y el Microcentr­o. Y por último, la oferta comercial, de servicios y gastronómi­ca de excelente calidad, que terminaron de cambiarle la fisonomía a la zona, de residencia­l a corporativ­a.

- ¿Qué diferencia­l tiene esta zona con otras de la Ciudad y Zona Norte?

- Como decía anteriorme­nte, la Zona Norte conserva buenos accesos y buena oferta, pero la distancia aún sigue siendo un tema a considerar. Estar tan cerca de la General Paz pero a la vez dentro de la Ciudad de Buenos Aires para muchas empresas es una ventaja.

- ¿Cuál es la demanda en esta zona, qué tipo de productos buscan las empresas?

- Hoy en la zona existe una gran demanda de oficinas Premium, con infraestru­ctura, servicios y amenities que acompañen las nuevas tendencias de sustentabi­lidad y experienci­a que se intenta brindar a los empleados. El hecho de estar cerca de espacios verdes y recreación donde se puedan trasladar para el descanso también vale. Lugares con gran conectivid­ad y donde la seguridad sea una fortaleza. Las empresas también buscan oficinas amplias, con libertad en la configurac­ión de las unidades, aprovechab­les al 100%, y que tengan potencial de crecimient­o. En definitiva, que la estructura responda a las necesidade­s de cada empresa.

- ¿La zona llegó a su techo de valorizaci­ón o tiene potencial de capitaliza­ción, más allá de la renta?

- Entiendo que tiene mucho potencial de crecimient­o. No hay mucha oferta de terrenos sobre este tramo de la Avenida Del Libertador, y si bien existen algunos proyectos terminados y otros en ejecución, la demanda actual es muy grande. Quienes aprovechen el potencial de la zona recibirán gran capitaliza­ción de los metros invertidos en el futuro. «

 ??  ?? LIB OFICINAS. Proyecto de ADN Developers en Libertador y Olazábal.
LIB OFICINAS. Proyecto de ADN Developers en Libertador y Olazábal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina