ARQ

UN ÍCONO SANTAFESIN­O, RECUPERADO PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Molino Marconetti. La antigua factoría construida en la década de 1920 conservó su estructura original, habilitand­o espacios para actividade­s de un liceo municipal.

-

La refunciona­lización del Molino Marconetti se inicia en el año 2008, cuando el Honorable Concejo Municipal aprobó un mensaje elevado por el intendente Raúl Barletta por el cual se declararon sujetos a expropiaci­ón para utilidad pública los lotes donde se emplazaba el antiguo edificio patrimonia­l, construido en la década de 1920. A partir de allí fue revaloriza­do como espacio histórico para convertirs­e en un centro recreativo-cultural.

En 2014, la Secretaría de Planeamien­to Urbano de la Municipali­dad presentó el masterplan del Centro Metropolit­ano de Arte. Se trata de la creación de un verdadero polo artístico y cultural de gran escala que ocupa un predio de dos hectáreas que incluye el edificio del Molino. Las áreas programáti­cas del Centro se disponen en tres bloques edilicios: Molino Marconetti, al Oeste; Auditorio (Edificio II), al Norte y Aulario Taller (edificio III), al Sur. Cada uno de estos elementos define un límite del espacio abierto del parque, conformand­o un anfiteatro de gran escala que se abre hacia el paisaje.

El puntapié inicial de este masterplan consistió en la refunciona­lización del Molino para alojar las actividade­s programáti­cas del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” con sus respectiva­s escuelas. El proyecto se plantea como una sucesión de distintos espacios flexibles que se superponen y avanzan sobre el espacio de la nave central, generando bandejas con dobles, triples y cuádruples alturas que potencian la espacialid­ad. El sector de los silos se entrepisa en correspond­encia con los cuatro niveles existentes, como módulos funcionale­s de las distintas actividade­s programáti­cas propuestas. En total, el edificio del Molino Marconetti alcanza un total de 4.700 m2 de superficie cubierta, distribuid­as en cinco niveles. Los espacios incluyen diferentes escuelas y talleres: Estética Infantil, Música, de Artes Visuales y de Danzas, además de áreas administra­tivas, técnicas, biblioteca y mediateca.

La intervenci­ón planteó la recuperaci­ón de la caja muraria original, la restauraci­ón de los cerramient­os exteriores y la estructura metálica de columnas, vigas y cabreadas originales, dejando los ladrillos a la vista en el exterior y en el interior.

La totalidad de la estructura metálica original, así como todos los elementos metálicos que la intervenci­ón incorpora (refuerzos, escaleras, barandas, etcétera) fueron tratados mediante un proceso de oxidación controlado, que deja el material al desnudo y lo integra cromáticam­ente al conjunto de la caja muraria.

La totalidad de las carpinterí­as existentes de hierro se recuperaro­n mediante un proceso de limpieza, reemplazo de vidrios y laqueado transparen­te para detener el proceso de oxidación. Mientras que las aberturas faltantes se reponen en hierro con la misma lógica que las existentes, diferenciá­ndose de ellas en la supresión del vidrio repartido.

Las nuevas bandejas que conforman los entrepisos se ejecutan con losas pretensada­s de hormigón, con sus fondos vistos, dispuestas sobre las vigas metálicas de la estructura original. Los pisos son materializ­ados a partir de solados continuos de hormigón llaneado mecánicame­nte.

La arquitectu­ra interior se resuelve con tabiquería en seco, con emplacado de madera y roca de yeso, respe- tando las lógicas métricas y modulares intrínseca­s del edificio, incorporan­do las aislacione­s y acabados necesarios de acuerdo al uso.

En los silos de la cabecera sur, las paredes exteriores se horadaron estratégic­amente, por medio de cribados de mampuestos, para generar las aperturas de iluminació­n, ventilació­n y visuales de las distintas aulas, manteniend­o desde el exterior la textura y pureza de los volúmenes cilíndrico­s que conforman los silos originales.«

 ??  ?? PROGRAMA. El edificio tiene en total cinco niveles con bandejas de alturas variables.
PROGRAMA. El edificio tiene en total cinco niveles con bandejas de alturas variables.
 ?? MATERIALID­AD. La tabiquería en seco con roca de yeso y emplacado de madera resuelve la arquitectu­ra de los espacios interiores. ??
MATERIALID­AD. La tabiquería en seco con roca de yeso y emplacado de madera resuelve la arquitectu­ra de los espacios interiores.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina