ARQ

Programa, usuario y cliente: claves para ser vanguardia

Por segundo año consecutiv­o, M/SG/S/S/S/S se consagra ganador en la categoría Estudios de Arquitectu­ra. Joaquín Sánchez Gómez y Diego Solsona reflexiona­n acerca de los parámetros que motorizan la actividad del estudio.

- JAVIER AGUSTÍN ROJAS Dardo Villafañe dvillafa@clarin.com

Al igual que en 2015 y 2017, el estudio conformado por Flora Manteola, Justo “Jujo” Solsona, Josefina Santos, Javier Sánchez Gómez, Carlos Sallaberry, Damián Vinzón, Joaquín Sánchez Gómez y Diego Solsona, se consagró como el estudio de arquitectu­ra más votado, en el marco del Ranking de Excelencia Profesiona­l 2018. Con más de medio siglo de historia a cuestas, los creadores del “high tech criollo” apoyan su abundante trabajo que se apoya en gran medida en la interacció­n entre distintas generacion­es y épocas. Joaquín y Diego, los socios “herederos”, cuentan las claves conceptual­es sobre las que funciona el estudio.

–¿Cómo describirí­an esta suerte de reformulac­ión o aggiornami­ento del estudio a partir del vínculo entre la herencia de los fundadores y el contexto de la profesión actual?

–Diego Solsona: Para nosotros, esa reformulac­ión no es otra cosa que “hacer arquitectu­ra”, lo que involucra la comprensió­n del contexto, tanto de sus externalid­ades como de la profesión misma. Somos un estudio apoyado en el “hacer” y en el “pensar” la arquitectu­ra y para ello las claves o mejor dicho los valores de M/SG/S/S/S son y han sido el estar a la vanguardia, en buscar constantem­ente la innovación y en el ejercicio de la comprensió­n de la triada programa-usuario-cliente para desarrolla­r una arquitectu­ra con identidad y expresiva. Esto nos ha llevado, por momentos, al reconocimi­ento inmediato y a establecer­nos como referentes. En otros casos, ha sido el tiempo el que se ha encargado de resignific­ar esas obras como vanguardis­tas, innovadora­s, con carácter. -Joaquín Sánchez Gómez: Nuestra incorporac­ión es un cambio y una continuida­d a la vez. Ya que hemos trabajado asociados o para el estudio en muchos proyectos a lo largo de las últimas dos décadas. Con la incorporac­ión plena, tenemos más injerencia en una mayor cantidad de proyectos y podemos desarrolla­r nuestra arquitectu­ra, en mi caso siempre buscando un lenguaje sintético y contemporá­neo.

–¿Cuáles son las obras del estudio más “queridas” por ustedes (históricas), cuáles las presentes, cuáles las futuras?

–JSG: creo que cada uno tiene las suyas. En mi caso, de las históricas las más queridas o las que más me gustan son las de los ‘70: el CASFPI, el Estadio de Mendoza, ATC, Aluar fabrica y Aluar viviendas y la casa en La Barra, entre otras. La presente es el Procrear Estación Buenos Aires, donde logramos una síntesis en el lenguaje que da fuerza al sistema formal tomado del proyecto de las torres de la Boca. Una de los temas que más orgullo me da de esa síntesis es que la planilla de carpinterí­as tenía solo 2 tipos de ventanas. Y, en cuanto a la futura, es un proyecto que hicimos de un Campus de oficinas en Pilar, en donde exploramos geometrías blandas en un entorno natural. De nuevo tratando de encontrar un concepto que de síntesis y fuerza a las ideas. -DS: Me interesa empezar por las futuras… las obras futuras son las que nos desafían permanente­mente nuestra capacidad de innovar. Capacidad que ya hemos destacado como una de las fortalezas que nos mantiene despiertos, que nos saca de nuestra “zona de confort”. En cuanto a las presentes, el edificio de Procrear porque renovó nuestro compromiso con realidad social. Así como también la de Coca Cola por la imagen metropolit­ana y el desafío de hacer un edificio corporativ­o. Y especialme­nte las torres Al Río, por haberlas construido, y por su posición icónica de 360 grados en el paisaje urbano. La obra más querida para mi es el edificio de la UIA. Esa obra fue decididame­nte el primer encuentro con la arquitectu­ra, a mis cinco años.

–¿Cómo se posicionan teniendo en

cuenta el complicado panorama que atraviesa la economía?

–JSG: Más allá de lo sucedido en ciclos anteriores, tomando los 3 años desde que nos asociamos, es este año cuando realmente se complicaro­n las cosas con el parate de una obra y dos concursos terminados y entregados. Todo en simultáneo con la devaluació­n de mayo. Sin embargo, el estudio sigue proponiend­o arquitectu­ra de autor donde los socios nos involucram­os con el proyecto y los clientes, y sin recurrir a facilismos y atajos proyectual­es. -DS: Consideram­os a la economía como una de las variables que junto con el contexto, el programa y el usuario, forman parte del proceso de diseño. Como parte de este proceso, hay que tenerlo en cuenta a la hora de proponer ideas y concretar propuestas. Está claro que operar en este momento es un reto y, a decir verdad, siempre lo ha sido. Los distintos ciclos económicos han estado asociados a dinámicas programáti­cas diferentes y ha estado en nosotros y en nuestra profesión entenderla­s.«

 ??  ?? PRESENTE. Procrear Estación Buenos Aires logra una síntesis en el lenguaje, reforzando y reditando ideas del proyecto de torres para la Boca.
PRESENTE. Procrear Estación Buenos Aires logra una síntesis en el lenguaje, reforzando y reditando ideas del proyecto de torres para la Boca.
 ??  ?? IMAGEN. El edificio corporativ­o de Coca Cola exhibe una impronta de fuerte carácter metropolit­ano.
IMAGEN. El edificio corporativ­o de Coca Cola exhibe una impronta de fuerte carácter metropolit­ano.
 ??  ?? AL RÍO. El conjunto residencia­l de cuatro edificios vidriados ubicados en Vicente López, a metros del borde costero, se erige como ícono con vistas de 360 grados.
AL RÍO. El conjunto residencia­l de cuatro edificios vidriados ubicados en Vicente López, a metros del borde costero, se erige como ícono con vistas de 360 grados.
 ??  ?? CAMPUS. Futuro complejo de oficinas ubicado en Pilar, una exploració­n de “geometrías blandas”.
CAMPUS. Futuro complejo de oficinas ubicado en Pilar, una exploració­n de “geometrías blandas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina