Re­su­rrec­ción.

De­ta­lles de las obras dis­tin­gui­das por el Pre­mio SCA-CICOP en to­do el país. La ca­li­dad de las in­ter­ven­cio­nes y el in­ge­nio apli­ca­do pa­ra po­ner­las en con­di­cio­nes pa­ra el dis­fru­te de la co­mu­ni­dad.

ARQ - - EDITORIAL - Inés Ál­va­rez ial­va­[email protected]

Cuá­les son las prin­ci­pa­les obras que se res­tau­ra­ron en la Ar­gen­ti­na du­ran­te los dos úl­ti­mos años.

La Igle­sia de los Ca­pu­chi­nos en Cór­do­ba y la Pi­rá­mi­de de Ma­yo no tie­nen en co­mún un ori­gen, pe­ro sí su his­to­ria más re­cien­te. Ellas, en­tre otras, fue­ron in­ter­ve­ni­das con dis­tin­tos cri­te­rios y ob­je­ti­vos pa­ra lle­gar a un mis­mo re­sul­ta­do: re­sal­tar su iden­ti­dad.

Es­tas obras fue­ron re­co­no­ci­das en la 11° edi­ción del Pre­mio a la Me­jor In­ter­ven­ción en Obras que In­vo­lu­cren el Pa­tri­mo­nio Edi­fi­ca­do, que otor­gan en con­jun­to la So­cie­dad Cen­tral de Ar­qui­tec­tos (SCA) y el Cen­tro In­ter­na­cio­nal pa­ra la Con­ser­va­ción del Pa­tri­mo­nio (CICOP).

Es­tos or­ga­nis­mos eli­gie­ron 7 pri­me­ros pre­mios, al­gu­nos ex ae­quo, co­mo en las ca­te­go­rías Res­tau­ra­ción, obras de más de 1.000 m2; Res­tau­ra­ción, obras de has­ta 1.000 m2 y Re­cu­pe­ra­ción y pues­ta en va­lor de obras has­ta 1.000 m2.

En la pri­me­ra ca­te­go­ría men­cio­na­da, el tem­plo cor­do­bés com­par­tió el po­dio con el Tea­tro San Mar­tín (ver ARQ 13-6-2017), cu­ya re­no­va­ción es­tu­vo a car­go de los ar­qui­tec­tos So­nia Te­rreno, Eduar­do Sca­gliot­ti, Va­le­ria Re­boi­ras, My­riam Fe­rrey­ra y No­ra Pa­pa. En es­te ca­so, se rea­li­za­ron mo­di­fi­ca­cio­nes de gran en­ver­ga­du­ra, es­pe­cial­men­te en lo re­fe­ri­do a la ac­tua­li­za­ción de las ins­ta­la­cio­nes. Se­gún sus au­to­res, el pro­yec­to “es­tu­vo orien­ta­do a re­co­no­cer sus ca­pa­ci­da­des y li­mi­ta­cio­nes, sus áreas de opor­tu­ni­dad en las que in­cor­po­rar el se­llo del pre­sen­te. Se bus­có ga­ran­ti­zar la per­ma­nen­cia de los va­lo­res esen­cia­les del mo­nu­men­to pe­ro evi­tan­do la mu­sei­fi­ca­ción de la ar­qui­tec­tu­ra, atra­ve­sa­da inexo­ra­ble­men­te por la di­ná­mi­ca de la evo­lu­ción so­cial, cul­tu­ral y tec­no­ló­gi­ca”. La ha­bi­li­dad en es­te pro­pó­si­to fue pon­de­ra­da por el ju­ra­do.

La re­fun­cio­na­li­za­ción del ex Mo­lino Mar­co­net­ti (ARQ del 9-10-2018), úni­co ga­na­dor en la ca­te­go­ría Re­cu­pe­ra­ción y pues­ta en va­lor en obras de más de 1.000 m2, plan­teó la ne­ce­si­dad de re­uti­li­zar una es­truc­tu­ra in­dus­trial en desuso pa­ra la crea­ción de un hi­to cul­tu­ral. El tra­ba­jo se con­cre­tó en dos eta­pas: una des­ti­na­da a

pre­ser­var, la otra a re­mo­de­lar pa­ra cum­plir con el pro­gra­ma. Aquí, el ju­ra­do con­si­de­ró ade­cua­do el tra­ba­jo res­pe­tuo­so, “va­lo­ran­do tam­bién los gra­dos de in­ter­ven­ción, en fun­ción de los dis­tin­tos es­ta­dos de con­ser­va­ción de­tec­ta­dos, re­cu­pe­ran­do siem­pre su esen­cia y de­ján­do­la vi­si­ble”.

En tan­to, la pues­ta en va­lor de la fa­cha­da de los Ateliers pa­ra Ar­tis­tas, una ini­cia­ti­va del Mi­nis­te­rio de Me­dioam­bien­te y Es­pa­cio pú­bli­co por­te­ño (ARQ del 1-8- 2017), sig­ni­fi­có pa­ra el tri­bu­nal “una ta­rea iné­di­ta de res­tau­ra­ción del pa­tri­mo­nio mo­derno de la que no se re­gis­tran mu­chos an­te­ce­den­tes, y es­pe­cial­men­te com­ple­ja en cuan­to re­quie­re de com­pren­der el tra­ba­jo de ma­te­ria­les co­mo el hor­mi­gón, la cha­pa me­tá­li­ca, los la­dri­llos de vi­drio, in­ser­tos de ma­te­ria­les di­ver­sos en la ma­sa del hor­mi­gón y sus va­ria­cio­nes de tra­ba­jo, to­do en pe­que­ños es­pe­so­res y es­ca­las, que re­quie­ren de com­pro­mi­sos en el detalle, cons­ti­tu­yén­do­se en un ver­da­de­ro desafío”.

A con­ti­nua­ción, el detalle del res­to de las obras pre­mia­das.

1

21 TEA­TRO SAN MAR­TÍN. Se res­guar­da­ron los va­lo­res esen­cia­les del edi­fi­cio. 2 EX MO­LINO MAR­CO­NET­TI. La obra es el co­ra­zón de un plan de re­fun­cio­na­li­za­ción que al­can­za a to­do el pre­dio. 3 ATELIERS PA­RA AR­TIS­TAS . Se re­cu­pe­ra­ron las fa­cha­das des­de un con­cep­to de “res­tau­ra­ción con­ser­va­ti­va”, que com­pren­dió el re­ti­ro de los ele­men­tos no ori­gi­na­les.

3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.