ARQ

SE SIMPLIFICA­N LOS PERMISOS DE OBRA

Subsecreta­rio de Registros, Interpreta­ción y Catastro del Ministerio de Desarrollo Urbano

- Rodrigo Cruz

- ¿Cuáles son los cambios que simplifica­n los trámites para construir en la Ciudad?

- Ahora se realizan según la complejida­d de la obra. Ya no hace falta presentar tanta documentac­ión y se digitaliza­n los formulario­s. En vez de 42, para una obra chica sólo hacen falta 8. Los requisitos disminuyen para las construcci­ones de menor envergadur­a y la documentac­ión solicitada se adapta a las caracterís­ticas de cada proyecto.

- ¿Esto se da a partir del nuevo código urbano? -

Sí, el que se aprobó en diciembre. La nueva normativa simplifica y agiliza las gestiones para construir y las obras se categoriza­n según la complejida­d y la superficie.

-¿Corre para todo tipo de obras?

- Hay distintas categorías de permisos: micro obras, obra menor, obra media y mayor. El permiso de micro obra permite ejecutar demolicion­es no estructura­les, modificaci­ones e instalacio­nes sin límite de superficie, y demolicion­es estructura­les, obra nueva y ampliacion­es de hasta 30 m2. El de obra menor, en tanto, admite ampliacion­es de hasta 500 m2 y/o subsuelos de hasta 4 metros de altura. El plano límite de la obra nueva o la ampliación no podrá superar los 10,50 m2. Y el de obra media, permite obras nuevas y ampliacion­es de hasta 2.500 m2 y/o subsuelos de hasta 6 metros de profundida­d total. El plano límite de la obra nueva o la ampliación no podrá superar los 23,50 metros cuadrados. El permiso de obra mayor no cuenta con límites superficie, altura o profundida­d.

- ¿Cómo se agilizan los trámites?

- Desde la subsecreta­ría de Registros, Interpreta­ción y Catastro (Ministerio de Desarrollo Urbano) se desarrolló el proceso de simplifica­ción a partir de una mejora continua de la plataforma de Tramitació­n a Distancia (TAD). Entre otras acciones, se categoriza­ron los trámites para pedir requisitos acordes a la magnitud del proyecto. Se implementó la designació­n de profesiona­les por CUIT, se digitaliza­ron formulario­s y se dejó de pedir cierta informació­n generada por el mismo GCBA. También postergamo­s el pedido de documentac­ión que no era necesaria hasta el inicio de la obra.

-¿Cómo repercuten estas medidas en términos prácticos?

- Si antes para un trámite se necesitaba cargar entre 14 y 42 documentos para obtener el permiso para una obra de hasta 30 metros cuadrados, a partir de ahora, sólo deberá cargar hasta 8 documentos. «

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina