SE SIM­PLI­FI­CAN LOS PER­MI­SOS DE OBRA

Sub­se­cre­ta­rio de Re­gis­tros, In­ter­pre­ta­ción y Ca­tas­tro del Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo Ur­bano

ARQ - - AGENDA - Ro­dri­go Cruz

- ¿Cuá­les son los cam­bios que sim­pli­fi­can los trámites pa­ra cons­truir en la Ciu­dad?

- Aho­ra se rea­li­zan se­gún la com­ple­ji­dad de la obra. Ya no ha­ce fal­ta pre­sen­tar tan­ta do­cu­men­ta­ción y se di­gi­ta­li­zan los for­mu­la­rios. En vez de 42, pa­ra una obra chi­ca só­lo ha­cen fal­ta 8. Los re­qui­si­tos dis­mi­nu­yen pa­ra las cons­truc­cio­nes de me­nor en­ver­ga­du­ra y la do­cu­men­ta­ción so­li­ci­ta­da se adap­ta a las ca­rac­te­rís­ti­cas de ca­da pro­yec­to.

- ¿Es­to se da a par­tir del nue­vo có­di­go ur­bano? -

Sí, el que se apro­bó en di­ciem­bre. La nue­va nor­ma­ti­va sim­pli­fi­ca y agi­li­za las ges­tio­nes pa­ra cons­truir y las obras se ca­te­go­ri­zan se­gún la com­ple­ji­dad y la su­per­fi­cie.

-¿Co­rre pa­ra to­do ti­po de obras?

- Hay dis­tin­tas ca­te­go­rías de per­mi­sos: mi­cro obras, obra me­nor, obra me­dia y ma­yor. El per­mi­so de mi­cro obra per­mi­te eje­cu­tar de­mo­li­cio­nes no es­truc­tu­ra­les, mo­di­fi­ca­cio­nes e ins­ta­la­cio­nes sin lí­mi­te de su­per­fi­cie, y de­mo­li­cio­nes es­truc­tu­ra­les, obra nue­va y am­plia­cio­nes de has­ta 30 m2. El de obra me­nor, en tan­to, ad­mi­te am­plia­cio­nes de has­ta 500 m2 y/o sub­sue­los de has­ta 4 me­tros de al­tu­ra. El plano lí­mi­te de la obra nue­va o la am­plia­ción no po­drá su­pe­rar los 10,50 m2. Y el de obra me­dia, per­mi­te obras nue­vas y am­plia­cio­nes de has­ta 2.500 m2 y/o sub­sue­los de has­ta 6 me­tros de pro­fun­di­dad to­tal. El plano lí­mi­te de la obra nue­va o la am­plia­ción no po­drá su­pe­rar los 23,50 me­tros cua­dra­dos. El per­mi­so de obra ma­yor no cuen­ta con lí­mi­tes su­per­fi­cie, al­tu­ra o pro­fun­di­dad.

- ¿Có­mo se agi­li­zan los trámites?

- Des­de la sub­se­cre­ta­ría de Re­gis­tros, In­ter­pre­ta­ción y Ca­tas­tro (Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo Ur­bano) se desa­rro­lló el pro­ce­so de sim­pli­fi­ca­ción a par­tir de una me­jo­ra con­ti­nua de la pla­ta­for­ma de Tra­mi­ta­ción a Dis­tan­cia (TAD). En­tre otras ac­cio­nes, se ca­te­go­ri­za­ron los trámites pa­ra pe­dir re­qui­si­tos acor­des a la mag­ni­tud del pro­yec­to. Se im­ple­men­tó la de­sig­na­ción de pro­fe­sio­na­les por CUIT, se di­gi­ta­li­za­ron for­mu­la­rios y se de­jó de pe­dir cier­ta in­for­ma­ción ge­ne­ra­da por el mis­mo GCBA. Tam­bién pos­ter­ga­mos el pe­di­do de do­cu­men­ta­ción que no era ne­ce­sa­ria has­ta el ini­cio de la obra.

-¿Có­mo re­per­cu­ten es­tas me­di­das en tér­mi­nos prác­ti­cos?

- Si an­tes pa­ra un trá­mi­te se ne­ce­si­ta­ba car­gar en­tre 14 y 42 do­cu­men­tos pa­ra ob­te­ner el per­mi­so pa­ra una obra de has­ta 30 me­tros cua­dra­dos, a par­tir de aho­ra, só­lo de­be­rá car­gar has­ta 8 do­cu­men­tos. «

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.