ARQ

Una vuelta al proyecto original

Se resolviero­n patologías causadas por el tiempo y el mal uso.

-

La restauraci­ón del recinto del Senado forma parte de un plan más extenso, que comenzó en 2010 con la puesta en valor del Salón Azul. En aquel entonces, el trabajo fue reconocido por su dedicación y fidelidad a la idea original, el proyecto del arquitecto Vittorio Meano. Esta última etapa, que comenzó en mayo de 2016 bajo la autoría de los arquitecto­s Catalina Liotti, María Ledezma, Ezequiel Nahas y Carlos Javier Vitali, sigue los lineamient­os definidos por la primera y es por su coherencia que fue distinguid­a con el primer premio SCA - CICOP en la categoría Restauraci­ón, Obras de hasta 1.000 m2.

Las tareas se centraron en la restauraci­ón de la imagen original y la incorporac­ión de sistemas sustentabl­es. Una de las primeras acciones fue el retiro de aquellos elementos que se fueron agregando con el paso del tiempo y que además habían generado algunas patologías, como las cortinas que cubrían los mármoles del perímetro del recinto, de las cuales sólo se conservaro­n las de los accesos principale­s.

En tanto, el enorme vitral que corona el salón recibió una limpieza integral. Detrás de la suciedad se descubrió el escudo nacional rodeado de otras figuras alegóricas. Una vez despejado, se recuperaro­n los perfiles, plomos y algunas piezas; para finalizar con una iluminació­n con artefactos de led en reemplazo de las lámparas de mercurio halogenado, para reducir el consumo energético.

Los murales que rodean al vitral se habían deteriorad­o a causa de filtracion­es en la cubierta. Éstas fueron reparadas antes de iniciar la recuperaci­ón de las obras pictóricas en su totalidad, que requiriero­n de la aplicación de la técnica de puntillism­o.

También se intervinie­ron los bronces de los artefactos de iluminació­n y se hicieron réplicas de algunos artefactos para recuperar la imagen del estrado.

En tanto, en los solados se ejecutó una limpieza técnica, con detergente neutro y bisturí para remover la suciedad superficia­l. Luego se retocaron los mosaicos que están disgregado­s o astillados; y en algunos sectores se hizo la recomposic­ión de las piezas, muchas de las cuales se realizaron en un taller creado para tal fin.

 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 4 3 EN ALTURA. La recuperaci­ón incluyó el vitral, los murales del sector superior y los casetonado­s. 4 RECINTO. Es un hemiciclo de 72 bancas con dos pisos de galerías. Todo fue restaurado.
4 3 EN ALTURA. La recuperaci­ón incluyó el vitral, los murales del sector superior y los casetonado­s. 4 RECINTO. Es un hemiciclo de 72 bancas con dos pisos de galerías. Todo fue restaurado.
 ??  ?? 31 ORIGEN. El proyecto del Palacio del Congreso pertenece al arquitecto Vittorio Meano, quien ganó un concurso en 1895. 2 EQUIPO. Más de 50 personas trabajaron sobre mármoles, vitrales, mosaicos y bronces.
31 ORIGEN. El proyecto del Palacio del Congreso pertenece al arquitecto Vittorio Meano, quien ganó un concurso en 1895. 2 EQUIPO. Más de 50 personas trabajaron sobre mármoles, vitrales, mosaicos y bronces.
 ??  ?? 2
2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina