ARQ

Un sobrevivie­nte del fuego y el maltrato

En Chacarita, una casona que imita a las viviendas señoriales de la Toscana recibió una restauraci­ón de sus elementos estructura­les.

-

De planta cuadrada y simétrica, con galerías y habitacion­es que se suceden unas a otras, esta vivienda construida en 1875 ostenta un estilo renacentis­ta italiano que atravesó por diversos incidentes.

En 1978 un incendio destruyó gran parte de la casa y del mirador, lo que provocó un daño estructura­l con riesgo de derrumbe, agravado por la presencia de plagas que destruyero­n una importante cantidad de elementos de madera.

En una primera etapa de intervenci­ón, a cargo del Ministerio de Cultura de la Ciudad, se realizaron acciones de conservaci­ón de la envolvente externa, quedando la casona a la espera de una intervenci­ón definitiva.

La segunda, en tanto, se realizó por encargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, bajo la dirección de Sonia Terreno con proyecto de Alejandra Richonnier, quienes aclaran que “al momento de iniciar los trabajos de recuperaci­ón, presentaba un gran deterioro sumado a una desafortun­ada construcci­ón agregada, adyacente a dos de sus fachadas, que afectó la necesaria condición de exenta, situación que habrá de revertirse en una futura intervenci­ón”.

Los profesiona­les intervinie­ntes describen muros portantes descalzado­s, bovedillas con la tirantería de madera descabezad­a, derrumbada o en peligro de derrumbe inminente y agregados impropios. Los trabajos consistier­on principalm­ente en la consolidac­ión estructura­l para estabiliza­r la casa y luego emprender acciones de puesta en valor.

“Las operacione­s más complejas fueron las acciones de consolidac­ión estructura­l, recalce de muros portantes que se encontraba­n sin apoyos, refuerzos de losas sobre locales de planta baja y subsuelo, retiro de mamposterí­as y escaleras impropias”. En el caso del cielo raso ornamental, restaurado previament­e, que estaba suspendido de una losa de bovedillas a punto de colapsar, se hizo un trabajo de cirugía para aligerarla sin afectar el armazón del cielo raso y se ejecutó por encima una “sobrelosa” con perfiles de hierro apoyados sobre dados de hormigón armado en la mamposterí­a perimetral existente, y entablonad­o de madera.

Además, se restauraro­n todas las carpinterí­as de madera, completand­o botaguas, contravidr­ios y partes faltantes con la misma especie de madera. En los pisos, los faltantes fueron remplazado­s por pinotea de demolición especialme­nte selecciona­da y tratada en todas sus caras.«

 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 2
2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina