El pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co en el co­ra­zón del ne­go­cio

En Zá­ra­te, una es­tan­cia del si­glo XVIII ofre­ce un es­ti­lo de vi­da en el que el con­cep­to de tiem­po fun­cio­na co­mo fuer­te atrac­ti­vo.

ARQ - - CIFRAS INMOBILIARIO - Inés Ál­va­rez ial­va­[email protected]

A la ve­ra del río Pa­ra­ná, en la lo­ca­li­dad bo­nae­ren­se de Zá­ra­te, se en­cuen­tra una es­tan­cia de 260 hec­tá­reas que cuen­ta al me­nos los úl­ti­mos 300 años de his­to­ria ar­gen­ti­na. Per­te­ne­ció a los Ur­qui­za y a los Ná­zar An­cho­re­na an­tes de ser com­pra­da por EF Desa­rro­llos, una com­pa­ñía de la zo­na que pu­so a prue­ba el te­rreno con un pri­mer em­pren­di­mien­to, Puer­to Pa­nal 1. “Ese fue el pri­mer ba­rrio de cha­cras de la Ar­gen­ti­na”, cuen­ta En­ri­que For­nie­les, ti­tu­lar de la desa­rro­lla­do­ra.

Los bue­nos re­sul­ta­dos lo ani­ma­ron a lan­zar Puer­to Pa­nal 2 y aho­ra Es­tan­cia Las Pal­mas, és­ta úl­ti­ma con una ofer­ta un tan­to di­fe­ren­te. For­nie­les afir­ma que esa zo­na de la es­tan­cia “es más que­bra­da, per­mi­te ha­cer al­gu­nas la­gu­nas in­ter­me­dias, y ade­más es don­de se ubi­ca el cas­co vie­jo”, en don­de se crea­rán los 20 lofts de 63 m2 que in­clu­yen te­rre­nos de en­tre 200 y 240 m2, lo que les ga­ran­ti­za el ac­ce­so al ver­de. En ese área, ade­más, se le­van­ta­rá un mu­seo del lu­gar más res­tau­ran­tes, en­tre otros lo­ca­les co­mer­cia­les. El em­pre­sa­rio ase­gu­ra que en la zo­na que se re­for­ma­rá fun­cio­na­ban los bo­xes, cu­ya ar­qui­tec­tu­ra se res­pe­ta­rá to­do lo que per­mi­ta su re- fun­cio­na­li­za­ción.

For­nie­les ha­ce hin­ca­pié en el con­cep­to de “tiem­po”, co­mo un bien que va de la mano con la com­pra de una uni­dad o lo­te. “Pen­sa­mos dos ba­rrios se­pa­ra­dos pa­ra dos tar­gets dis­tin­tos”, re­su­me. “Los lo­tes más chi­cos, de 2.000 m2, pa­ra el mer­ca­do de Zá­ra­te y Cam­pa­na, co­mo vi­vien­da per­ma­to, nen­te. A esos les lla­ma­mos ‘quin­tas’. Des­pués es­tán los lo­tes que ocu­pan en­tre 5.000 m2 y 10.000 m2, las ‘cha­cras’ que pue­den ser pa­ra uso de fin de se­ma­na”, acla­ra el em­pre­sa­rio.

Su pa­sa­do ru­ral y la cer­ca­nía con el río le per­mi­te ofre­cer des­de ac­ti­vi­da­des hí­pi­cas has­ta náu­ti­cas. “Hoy el ver­da­de­ro lu­jo es el tiem­po”, sos­tie­ne For­nie­les, quien con­si­de­ra que con el aba­ni­co de po­si­bi­li­da­des que brin­da el desa­rro­llo, se dis­fru­ta me­jor.

Es po­si­ble com­prar lo­tes en el sec­tor de quin­tas y en cha­cras, en la cos­ta cos­ta y en la ba­rran­ca. Su va­lor de­pen­de de la ubi­ca­ción; van des­de los 60.000 a los 70.000 dó­la­res en el ca­so de los te­rre­nos de 2.000 m2. En tan- aque­llos de ma­yo­res di­men­sio­nes os­ci­lan en­tre los 100.000 y los 135.000 dó­la­res. Por úl­ti­mo, los te­rre­nos ubi­ca­dos so­bre la cos­ta cuen­tan con ama­rra pro­pia y su su­per­fi­cie va de 5.000 a 14.000 m2 con va­lo­res que par­ten en 125.000 dó­la­res y al­can­zan los 300.000 dó­la­res.

Un pun­to a te­ner en cuen­ta es que en es­ta ur­ba­ni­za­ción las ca­sas pró­xi­mas al río de­be­rán cons­truir­se so­bre pa­la­fi­tos, y no ha­brá red de gas ni de cloa­cas, por lo que ca­da pro­pie­ta­rio de­be­rá con­tar con su pro­pia plan­ta de tra­ta­mien­to in­di­vi­dual. “Es­to es un po­co más ca­ro que un po­zo cie­go, pe­ro es mu­cho más eco­ló­gi­co”, ase­gu­ra el desa­rro­lla­dor.

El pú­bli­co al que es­tá di­ri­gi­do Es­tan­cia Las Pal­mas “no ne­ce­si­ta cré­di­to”, afir­ma For­nie­les. “Pe­ro no­so­tros tam­po­co ne­ce­si­ta­mos to­do el di­ne­ro jun­to, así que ofre­ce­mos un fi­nan­cia­mien­to con el 30% a la fir­ma del bo­le­to y el res­to en 12 cuo­tas en dó­la­res y sin in­te­rés”. «

1 ES­TAN­CIA. Su his­to­ria se re­mon­ta al si­glo XVIII. 2 CAS­CO. Zo­na de lofts.

1

2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.