ARQ

Áreas comunes y circulacio­nes para el encuentro social

Dos edificios residencia­les pensados como una comunidad. El concepto parte de un recorrido que brinda la sensación de habitar no solamente una vivienda sino el edificio en su totalidad.

- Paula Baldo pbaldo@clarin.com

Tiempo, cultura, identidad, sustentabi­lidad, además de temas actuales son materia prima proyectual para Santiago Luppi, Javier Ugalde y Andrea Winter. Desde la arquitectu­ra, los protagonis­tas de Estudio A3 buscan generar espacios que traspasen las funciones básicas, proponiend­o una manera contemporá­nea de habitar. Desde 1998, los socios comparten la labor docente en la FADU-UBA, un ámbito fértil para la investigac­ión del habitar contemporá­neo. Dos obras recientes dan cuenta de esa búsqueda.

Según los arquitecto­s, Manuela Pedraza 3352 es una “comunidad de ocho casas” en el barrio de Coghlan. Se trata de un edificio bajo de vivien-

das multifamil­iar y una casa privada, distribuid­os en un lote profundo. Esta propuesta investiga los límites entre las áreas públicas y privadas, el interior, el exterior y aquellos espacios de transición que generan relaciones dinámicas y participat­ivas.

En este sentido, dicen desde A3, la totalidad del conjunto está pensado en términos de comunidad, donde núcleo, circulacio­nes y áreas comunes son parte de un recorrido que expande la sensación de habitar, no sólo la vivienda individual sino el edificio en su totalidad.

Las circulacio­nes se definen como un espacio social: “La planta baja es el inicio de este paseo mientras que la terraza de esparcimie­nto se convierte en el remate del recorrido. Esta circulació­n, siempre exterior o semicubier­ta genera un diálogo dinámico y constante”, destacan los autores.

El conjunto se organiza en un bloque principal, al frente, con siete unidades en semipiso del primero al tercer nivel. En el cuarto piso, el uso es compartido por una unidad al contrafren­te y la terraza de uso común, pileta, solárium y sum.

Las siete unidades de vivienda son iguales en cuanto a su configurac­ión espacial, siendo la única diferencia que las casas del primer piso cuentan con terrazas internas propias. Por su parte, la casa se ubica en el sector posterior del lote buscando privacidad. Y libera el terreno en planta baja para vincular los patios.

En 3104 Flats, el concepto general del edificio está basado en la flexibilid­ad tipológica y la incorporac­ión del verde como espacio habitable.

“Los cambios en las costumbres sociales y culturales repercuten de manera directa en la concepción de los espacios habitables. Esto se debe por un lado al cambio del paradigma en la estructura­ción de las familias, como así también a la conectivid­ad, que permite el trabajo remoto”, fundamenta­n los proyectist­as.

Para lograr flexibilid­ad en el armado de la planta decidieron ubicar el núcleo de circulació­n y las áreas húmedas en el centro, liberando el perímetro a los locales principale­s. “Esta configurac­ión, a manera de juego de encastres, habilita la articulaci­ón de células de uno, dos, tres y cuatro ambientes”, explican los autores. «

 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 8 8 EDIFICIO 3104 FLATS. El proyecto está basado en la flexibilid­ad tipológica y la incorporac­ión del verde como espacio habitable. La fachada cristaliza una imagen contundent­e, definida por franjas de hormigón y vidrio.
8 8 EDIFICIO 3104 FLATS. El proyecto está basado en la flexibilid­ad tipológica y la incorporac­ión del verde como espacio habitable. La fachada cristaliza una imagen contundent­e, definida por franjas de hormigón y vidrio.
 ??  ?? 9 CONFIGURAC­IÓN. Las unidades se articulan en un juego de encastres que permite resolver unidades de uno, dos, tres y cuatro ambientes. 9 3° PISO 2° PISO 1° PISO 6° PISO 5° PISO 4° PISO 9° PISO 8° PISO 7° PISO
9 CONFIGURAC­IÓN. Las unidades se articulan en un juego de encastres que permite resolver unidades de uno, dos, tres y cuatro ambientes. 9 3° PISO 2° PISO 1° PISO 6° PISO 5° PISO 4° PISO 9° PISO 8° PISO 7° PISO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina