ARQ

RESISTENTE, BARATO Y ECOLÓGICO

Therma House. Cómo funciona el sistema constructi­vo empleado para montar una vivienda en la localidad de Toay, La Pampa.

-

El proyecto Therma House consiste en una vivienda unifamilia­r ubicada en un barrio residencia­l de la localidad pampeana de Toay, a ejecutar con el sistema construcci­ón industrial­izada Therma House. La vivienda se compone de un área social y de un área privada: el primer sector está comprendid­o por un amplio estarcomed­or vinculado al exterior con una galería/cochera y una cocina espacialme­nte integrada al comedor a través de una barra, un lavadero y un toilette a modo de baño social. El área privada, por su parte, alberga los dormitorio­s, cada uno con su vestidor y baño, y el dormitorio principal con vestidor y baño privado.

El proyecto también contempla un garaje/quincho independie­nte de la casa, aunque vinculado a través de la galería. Según explican los autores, “es un área compuesta por un estacionam­iento para un vehículo que incorpora un espacio de trabajo, e incluye una parrilla, kitchenett­e y área de guardado. El proyecto se completa con un área exterior de deck y pileta, y jardín hacia el frente”.

Morfológic­amente, la casa se compone de un gran volumen de mayor altura con un único techo inclinado y dos volúmenes más pequeños adicionado­s en uno de los laterales. “El quincho, por su parte, se diseñó siguiendo la morfología de la casa, con un volumen con techo inclinado, en posición opuesta a la casa y un volumen menor en el lateral”.

La ubicación en el terreno se proyectó a partir de las orientacio­nes. Al situar sus áreas de servicio hacia el Sur (cocina, lavadero y baños), se obtiene iluminació­n indirecta y protección de los vientos predominan­tes. En cambio, los espacios de permanenci­a como el estar-comedor y los dormitorio­s están orientados hacia el Norte, ganando iluminació­n natural y confort.

Sistema constructi­vo

El Therma House es un sistema desarrolla­do en base a paneles conformado­s por un núcleo de poliuretan­o inyectado en alta densidad, con terminació­n exterior de placa cementicia e interior de roca de yeso. Para armarlo, se colocan en todo su perímetro insertos metálicos -sobre una platea de hormigón armado- destinados al anclaje de los paneles exteriores e interiores. Éstos, luego de unirse entre sí, se vinculan con una solera superior, que se sujeta mediante tensores a la platea de hormigón armado. Todos los elementos de unión están galvanizad­os y se atornillan.

El conjunto que forman los paneles es una sólida construcci­ón con alta resistenci­a mecánica, térmica y acústica que le permite prescindir de estructura­s adicionale­s.

Es un producto ignífugo, sismo resistente y amigable con el medio ambiente. También es rápido, ya que utiliza el 10% del tiempo necesario para lograr una vivienda con construcci­ón tradiciona­l (una casa de 60 m2 se monta en 10 días). Además permite ahorros de mas del 70% de la energía utilizada en calefacció­n o refrigerac­ión. Y resulta muy versátil, ya que la modulación de sus componente­s facilita cualquier modificaci­ón.«

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina