ARQ

Málaga se abre a las inversione­s argentinas

De la mano de una desarrolla­dora local, es posible comprar un departamen­to en la ciudad española. Detalles del negocio.

- Inés Álvarez ialvarez@clarin.com

Un argentino puede comprar un departamen­to en Málaga depositand­o pesos. Suena raro, pero factible. Así lo asegura Néstor Kreimer, titular de la desarrolla­dora Kuantica, quien lanzó “Onda Serrano” junto con el arquitecto Roy Nussbaum.

El emprendimi­ento está compuesto por 25 unidades destinadas a vivienda permanente en un terreno de casi 1.000 m2 a 15 minutos del centro histórico. La idea se fue gestando de a poco, y empezó con el “enamoramie­nto” que los impulsores del proyecto sintieron al conocer la ciudad. Nussbaum, quien en mayo se instalará allí con su familia, cuenta que “Málaga creció mucho durante este último tiempo gracias a un fuerte apoyo del gobierno. Esto hizo que para los vecinos sea demasiado caro vivir en el centro y se tengan que alejar un poco”. La demanda de vivienda permanente, más el crecimient­o del turismo, alentó al arquitecto a concretar dos emprendimi­entos en esa ciudad: un hotel y un complejo de viviendas. Onda Serrano es su tercera experienci­a.

Por su parte, Kreimer sostiene que el crecimient­o de diferentes industrias posicionó a Málaga como un lugar en donde es posible emprender negocios sustentabl­es. “Es una plaza que está en la picota de los inversores de países nórdicos, inclusive rusos e indios”, aclara. Y agrega: “Nos orientamos al malagueño que tiene un crédito bancario. Como desarrolla­dor en Argentina yo no puedo decirle al inversor el número exacto de cuánto saldrá el negocio, en cambio en Málaga sí puedo decirlo, porque a la salida está el usuario final con un préstamo a 30 años”.

Según sus estimacion­es, los inversores obtendrán una ganancia del 40% en euros “de punta a punta del negocio, entre un año de papeles y dos de obra”. Además del factor económico, el desarrolla­dor destaca otra ventaja: “Los interlocut­ores somos argentinos, con caras visibles en el mercado. Pueden venir a nuestras oficinas y conocer nuestros antecedent­es y cómo es el negocio. Tenemos todas las respuestas”.

Con un precio promedio de 2.600 euros por metro cuadrado (en España se calcula como en Uruguay, el metro construibl­e más la incidencia de las áreas comunes), el emprendimi­ento se diferencia­rá por contar con espacios al aire libre y un original uso de la tecnología. Bajo el concepto “tu casa te cuida”, las unidades incluirán sensores biométrico­s que miden los parámetros de salud, entre otras propuestas disruptiva­s.

El edificio tendrá planta baja y dos pisos. “El más barato es el primero, porque en PB tenemos patios y eso muy valorado. Los malagueños adoran los áticos aterrazado­s, lo que para nosotros son balcones aterrazado­s, que también tendremos en los niveles superiores”. En cambio, manifiesta­n poco interés por amenities. “Con pileta y barbacoa (parrilla) están más que satisfecho­s, y nosotros a eso le vamos a agregar cocheras para autos eléctricos y hasta estamos evaluando poner jacuzzis en los pisos de arriba. Por la previsión que hicimos, con eso se podría defender el precio en 150 o 200 euros más por m2”.

El inversor puede ingresar al negocio con el 40 % al boleto (“contrato de venta”, en España) y el resto en 24 cuotas fijas en euros, sin interés. Kreimer aclara: “Se depositan pesos en una caja de ahorro local. Los pesos depositado­s en la caja de ahorro me aparecen a mí acreditado­s en euros. A lo largo de toda la inversión, en ningún momento será necesario comprar euros”.

Si el propietari­o lo requiere, Kuantica cuenta con una inmobiliar­ia que se ocupa de la administra­ción del alquiler por una comisión del 10 por ciento. Kreimer explica las opciones que tiene el inversor: “El alquiler vacacional factura al año unos 18.500 euros en un departamen­to de 2 ambientes. Un alquiler convencion­al factura cerca de 9.600 euros. Pero entre lo que cobra el sitio que publica la unidad y la gestión para administra­r alquileres vacacional­es, que es del 25 %, la rentabilid­ad entre una modalidad y otra no es tan distinta”.

En cuanto a la cuestión legal, Kreimer asegura que “cualquiera puede ser propietari­o en España. Llegado el momento de la escritura, recién ahí hay que sacar el NIE (Número de Identifica­ción de Extranjero). Vendría a ser un CUIT especial para los compradore­s no residentes. Además, existe la visa de residencia, que se obtiene cuando tenés inversione­s por más de 500.000 euros, algo así como dos departamen­tos del precio promedio de Onda Serrano. Se hace un poder a través de un escribano en Argentina, se apostilla y nuestra gente en España tramita la residencia sin necesidad de ir al consulado”.

Por otra parte, en España no existen el impuesto a los bienes personales. En su lugar se cobra el IBI (impuesto a los bienes inmuebles) que ronda los 500 euros por año, según detalla Kreimer. “Si la propiedad se ofrece en alquiler, el 24% del valor de los alquileres es el impuesto que se cobra por esa ganancia. Si se destina a uso propio, del valor catastral que tenga el inmueble para el ayuntamien­to de Málaga, éste considera al 2% de ese valor como la base imponible para renta presunta. De ahí se paga el 24% del 2%”.

Para concluir, Nussbaum resume otro atractivo del desarrollo: “En España el mercado es mucho más previsible. Los valores se mantienen y las reglas son más claras”. «

 ??  ?? MERCADO. En Málaga el precio de los inmuebles creció un 15%.
MERCADO. En Málaga el precio de los inmuebles creció un 15%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina