ARQ

En seco: panel autoportan­te con núcleo aislante térmico

Placas con alma de poliestire­no expandido y terminació­n de OSB o cementicia, aptas para muros exteriores, de gran resistenci­a térmica.

- Paula Baldo pbaldo@clarin.com

Realizar una obra completa en un tercio del tiempo de demanda usualmente es una ventaja imbatible, más en épocas inflaciona­rias. Esa es una de las tantas razones de peso para optar por un sistema de construcci­ón en seco. Ahora, a la oferta de productos para obras rápidas y energética­mente eficientes se suman los paneles Murorapid, fabricados por Termoplak. Se trata de una placa autoportan­te conformada por un núcleo aislante de EPS de 75 mm (20Kg/m3) con sus ambas caras cubiertas por OSB de 9,5 mm. Con el sistema de muro se puede resolver las paredes exteriores o interiores de todo tipo de obra.

“La construcci­ón de una vivienda en seco se completa en 3 o 4 meses, mientras que con obra tradiciona­l se extiende a 10 o 12”, explica Gastón Mazzei, de la constructo­ra homónima dedicada a la ejecución de viviendas en la localidad de Canning (Buenos Aires). Desde su experienci­a de un año construyen­do con placas aislantes destaca: “A igualdad de terminacio­nes, la obra en seco llave en mano cuesta 800 dólares por m2 y 1.000 la tradiciona­l. Terminadas, a simple vista no se advierte la diferencia”.

Murorapid cumple con los requerimie­ntos de la Ley 13.059 de acondicion­amiento térmico de la Provincia de Buenos Aires. “En caso de requerir una aislación mayor, está el Muro Premium, conformado por el panel estándar, al que se suma una terminació­n exterior EIFS y un medio panel interior con terminació­n en yeso. En total son 18 cm de muro aislante”, detalla Ariel Barbaro, gerente de Termoplak. Y aclara: “Desde la sanción de la ley de construcci­ón en seco el año pasado, este sistema se considera ‘tradiciona­l’, al igual que el entramado de madera y el steel frame.”

Las placas se proveen en medida estándar de 0,40 x 2,40 m (espesor de 10 cm), con un peso de 13 kg. Las dimensione­s del panel están pensadas para que lo pueda manipular una so- la persona.

El montaje se realiza sobre una platea de hormigón, con perfiles PGU como anclaje. Los paneles autoportan­tes se colocan en posición vertical y se unen entre sí mediante un panel de acople con núcleo de poliestire­no, de manera de asegurar la continuida­d del material aislante y evitar puentes térmicos.

Del lado exterior, el OSB se puede revestir con cualquier material. El más recomendad­o es el sistema EIFS ya que resulta una fachada homogénea, similar a la obra tradiciona­l, a la vez que mejora la capacidad aislante del sistema.

En la cara interna se puede utilizar una media placa de terminació­n yeso que permite tapar las instalacio­nes dispuestas sobre el panel de OSB. Para ello es necesario calar el tendido de la cañería en el EPS de la placa de terminació­n, mediante una pistola de calor.

Se pueden cotizar obras sobre plano u optar por alguno de los kits, a un costo promedio de 6.500 pesos por m2 (Murolisto) y 7.900 (Muro Premium). El costo del flete no está incluido e incide a razón de un 6 % en distancias medias (Buenos Aires Córdoba, por ejemplo) y un 10% en las zonas más alejadas del país. «

Los paneles tienen 40 cm de ancho para así reducir su peso a solo 13 kilos y ser manipulado­s por una sola persona sin dificultad­es.

Para resolver divisiones interiores rápidament­e se provee un panel tipo nido de abejas, con ambas caras de yeso y núcleo de celulosa.

 ??  ?? EN OBRA. Los muros en seco reducen los plazos de construcci­ón a un tercio.
EN OBRA. Los muros en seco reducen los plazos de construcci­ón a un tercio.
 ??  ?? PREMIUM. El muro alcanza 18 cm de aislación.
PREMIUM. El muro alcanza 18 cm de aislación.
 ??  ?? MEDIA PLACA. Oculta las instalacio­nes.
MEDIA PLACA. Oculta las instalacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina