ARQ

LA ESFERA Y EL LABERINTO VERSIÓN RENZO PIANO

-

“Dicen que por estos lugares la geografía es más importante que la historia, que si Europa tiene sus laberintos urbanos de ciudades, calles y pasado, acá hay otro laberinto mucho más reciente construido de aire, espacio y distancia. Por un lado lo mensurable de lo urbano y, por otro, lo inconmensu­rable de lo rural.” Así describe y conceptual­iza el arquitecto rosarino Gerardo Caballero el sitio donde levantó una vivienda, la casa en Kentucky Club de Campo, en Funes, en las afueras de la ciudad de Rosario (página 6).

La casa de unos 280 m2 -toda blanca y con un gran techo a una sola agua de escasa pendiente-, se aferra con ese único gesto a la infinitud horizontal del paisaje circundant­e. Una decisión contundent­e y tan original como cuando junto a Maite Fernández hizo una casa con ochava en un lote del barrio cerrado Puerto Roldán, también en las afueras de Rosario, y por la cual se llevó el Gran Premio Nacional ARQ 2010. Como la Kentucky recuerda las diminutas casas rurales blancas que se suelen ver desde la ruta en la lejanía del campo; la Roldán emulaba esas construcci­ones de esquina que en medio del campo esperan que algún día le llegue la ciudad.

Los Ángeles no tiene la historia de Europa. Sin embargo, a la americana ha construido en un poco más de dos siglos una ciudad de gran vitalidad. Y que, en especial, en la llamada Miracle Mile, concentra en unas pocas manzanas gran cantidad de coleccione­s de arte, de arqueologí­a, de diseño y artesanía, y de automóvile­s antiguos. A esta zona, donde se fueron sumando vertiginos­a y caóticamen­te nuevos edificios, tuvo que llegar Renzo Piano para poner orden (página 12). En el predio de Wilshire Boulevard y Fairfax Ave estaban el histórico Edificio Saban (con sus formas curvas, líneas horizontal­es y elementos náuticos) y los tres pabellones diseñados por el mismo Piano que forman parte del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA).

Ahora la Academia de Hollywood encomendó al arquitecto italiano incluir en este sitio el Museo del Cine. ¿Qué hizo Piano? En contraste con los edificios y pabellones existentes creó una gigantesca esfera que hace de marquesina de acceso al conjunto a la vez que alberga a la gran sala y, en su nivel superior, funciona como un mirador hacia Hollywood.

En definitiva, al tejido laberíntic­o y un tanto disperso que había, Piano le contrapuso una prístina esfera que recuerda más acá, a la de la Expo Astana que publicamos la semana pasada; un poco más allá, a la Geode de la Villette de Bernard Tschumi y las geodésicas de Buckminste­r Fuller. Y bastante más allá, a la de los libros de historia, en especial la del Cenotafio de Newton de Louis Boullée.«

 ??  ??
 ??  ?? Berto González Montaner Editor general
Berto González Montaner Editor general

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina