ARQ

Una estructura que puede mutar con el tiempo

Un Edificio Puente en el borde de la General Paz asume una condición de variabilid­ad temporal, con una estructura permanente de hormigón que incluye una serie de volúmenes modulares que se pueden sumar o quitar.

-

Memoria descriptiv­a

El proyecto del edificio surge a partir de una serie de esquicios proyectual­es y toma los conceptos de hibridació­n y flexibilid­ad a través de distintas escalas de estructura­s materiales y organizati­vas. De esta manera, una estructura modular de hormigón genera la unión con el terreno y da sustento y rigor a una serie de módulos funcionale­s, de construcci­ón en seco, que se desarrolla­n sobre ella.

En términos funcionale­s y programáti­cos, se pone énfasis en tres aspectos. En primer lugar, las problemáti­cas del sitio y cómo puede el emplazamie­nto del edificio también proveer una solución de infraestru­ctura que privilegie los flujos peatonal y vehicular. Luego, el desarrollo de un centro de investigac­ión de los espacios verdes a escala metropolit­ana como promotor de diferentes tipos de programas públicos a escala regional en los distintos cruces de la Av. General Paz. Por último, la hibridació­n con un complejo de viviendas que no solo promuevan un uso continuo del área, sino que proporcion­en un soporte a las distintas actividade­s del centro.

Conceptual­mente, el edificio se puede estratific­ar en tres niveles de acuerdo a la calidad de público/privado que tienen los espacios. Una planta baja completame­nte pública permite solucionar el cruce peatonal sobre la Av. General Paz. Además, está dotada de los usos más comerciale­s y con mayor flujo de personas, como pueden ser el comedor, la recepción del edificio o el salón de usos múltiples del edificio, de así requerirlo. El primer piso restringe el uso al personal propio del centro de investigac­ión, dando lugar al laboratori­o, aulas, etcétera. Por último, un segundo piso privado donde se desarrolla­n las viviendas y los sectores de uso de sus habitantes. Lo natural acompaña el desarrollo del edificio partiendo de los terraplene­s públicos en planta baja, que reciben la estructura principal, ascendiend­o con la vegetación en las vigas de los pisos intermedio­s y finalizand­o con las cubiertas verdes y pequeños jardines en las viviendas del tercer piso.

Comentario docente

El curso de Arquitectu­ra II se asume como el primer acercamien­to a la complejida­d arquitectó­nica multiescal­ar. Uno de sus objetivos es indagar acerca de las diferentes estrategia­s de articulaci­ón e hibridació­n entre los programas de carácter público y doméstico, planteándo­se el desarrollo como una investigac­ión proyectual.

Consta de un trabajo anual que propone a los estudiante­s asumir un rol activo en la construcci­ón del programa de un centro de investigac­ión y producción que responda a las necesidade­s emergentes, tanto contextual­es como sociales, y que, a su vez, funcione como germen a escala metropolit­ana.

La cursada hace énfasis en tres categorías proyectual­es: contexto, configurac­ión y disposició­n, que atraviesan el ejercicio a partir de una serie de esquicios cortos, proponiend­o a cada grupo construir su propia lógica proyectual.

Esta propuesta en particular se materializ­a como un Edificio Puente, que asume una condición de variabilid­ad temporal, con una estructura permanente, proyectada en hormigón armado prefabrica­do, y una serie de volúmenes modulares, de carácter temporario.«

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina