ARQ

LA “MILLA DE ORO” EN LOS ÁNGELES

-

El Museo del Cine se sitúa en un entorno urbano con una gran concentrac­ión de sitios de interés cultural. El distrito Miracle Mile, como se denomina el tramo de Wilshire Boulevard entre Western Ave y Fairfax Ave, se desarrolló como una franja comercial diseñada específica­mente para atender el tráfico de automóvile­s en detrimento del tránsito peatonal. Eso influyó en la escala de la arquitectu­ra y de la señalizaci­ón, ambas pensadas para ser apreciadas en la velocidad de un automóvil. El éxito de esa idea le valió su nombre de “Milla milagrosa” y derivó en la creación de distritos comerciale­s lineales en otras ciudades estadounid­enses.

En los últimos años, el área ha sufrido muchos cambios. Además de un gran desarrollo inmobiliar­io, varios museos se mudaron a ese sector de la ciudad creando una gran densidad de institucio­nes culturales. El Museo de Arte de Los Ángeles (LACMA) será vecino del Museo del Cine y, de hecho, le sede la ocupación del antiguo edificio de la Compañía May de la esquina de Wilshire y Fairfax. En su primera intervenci­ón en el sitio, RPBW había fusionado varios edificios dispersos para conformar el LACMA como un conjunto. Ahora, los pabellones de ambos museos tendrán conexiones peatonales con la plaza del Edificio Esfera como corazón del sitio.

Justo enfrente, se encuentra el Museo del Automóvil Petersen, una intervenci­ón de Kohn Pedersen Fox en 2015, que transformó una tienda departamen­tal en un espacio de exhibición de autos antiguos y algunos de los vehículos más famosos de las películas. En este caso, la estructura existente fue revestida con una fachada de aluminio color rojo y “cintas” de acero inoxidable que envuelven el edificio.

Además, en el área hay un museo dedicado a la arqueologí­a (La Brea Tar Pits) y otro a las artesanías y diseños locales (Craft Contempora­ry).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina