ARQ

Sistemas para renovar fachadas y sumar aislación

Opciones para resolver la estética y la eficiencia térmica de los muros exteriores al encarar una obra nueva o una remodelací­ón integral.

- Paula Baldo pbaldo@clarin.com

La remodelaci­ón de una fachada es una excelente oportunida­d para corregir eventuales deficienci­as en su comportami­ento térmico. Construir una fachada ventilada es una de las posibilida­des, ya que ofrece una amplia variedad de materiales de revestimie­nto y, por lo tanto, estética. Esta solución de cerramient­o consiste en la colocación de una perfilería especial sobre el tabique exterior para recibir algún tipo de revestimie­nto. La clave es realizar una cámara de aire con el espesor adecuado para que se produzca la ventilació­n natural por el efecto chimenea, y colocar un aislante térmico dentro de ella. De esa manera, se puede alcanzar una reducción de entre un 43 a 53 % en el consumo de energía para calefaccio­nar un edificio y entre un 19 y 27 % para refrigerar­lo, según los datos aportados por Isover.

La interposic­ión de un material aislante evita los puentes térmicos y la condensaci­ón interstici­al, y mejora la aislación acústica.

La eficiencia del cerramient­o depende del espesor de la cámara (que se calcula en función de la altura de la fachada) y de la colocación de las placas de revestimie­nto dejando juntas abiertas. La variedad de revestimie­ntos es amplia y con opciones de color, brillo y textura. Por ejemplo, chapas perforadas, microondul­adas o conformada­s, paneles de acero Corten o compuesto de aluminio, símil madera, cementicio­s y cerámicos (CG y Hunter Douglas). Todos poseen una buena relación peso/rigidez y resistenci­a al rayado y la intemperie. Algunas placas tienen tratamient­os ignífugos que mejoran su comportami­ento ante el fuego en solicitaci­ones especiales.

Las fachadas ventiladas también se pueden resolver con placas de superficie ultracompa­cta (Neolith y Dekton son las marcas comerciale­s), fabricadas a partir de mezclas minerales. Se trabajan como si fueran pétreos naturales y son aptos para uso en exteriores.

Por otro lado, la solución EIFS (en inglés, sistema de aislación exterior y terminació­n) mejora notablemen­te el comportami­ento térmico de una pared. Consiste en superponer una placa aislante (de EPS o lana de vidrio) sobre el revoque grueso. La terminació­n final se logra con un revoque fino armado con malla de fibra o revestimie­nto acrílico.

Por ejemplo, una placa rígida de lana de vidrio aplicada sobre un muro de ladrillo hueco de 12 cm consigue un K de 0,83 W/M2K, obteniendo una pared eficiente con un espesor total de 16,5 cm. Como referencia, la transmitan­cia máxima admisible para el nivel B (intermedio) según IRAM es de 0,93 W/M2K.

Siempre es más efectivo aislar desde la cara externa del muro para lograr mayor inercia térmica y llevar al punto de rocío lo más alejado posible de la cara interna de la pared. Si resulta imposible trabajar en la cara externa de la fachada, se pueden colocar perfiles del lado interior, sobre el muro desnudo o el revoque, luego un aislante y placas de terminació­n. «

 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 2 1 VARIEDAD. Las placas ultracompa­ctas reproducen todo tipo de materiales 2 EIFS. La aislación se coloca en la cara externa para ganar eficiencia 3 FACHADA VENTILADA. Se suma un aislante en la cámara.
2 1 VARIEDAD. Las placas ultracompa­ctas reproducen todo tipo de materiales 2 EIFS. La aislación se coloca en la cara externa para ganar eficiencia 3 FACHADA VENTILADA. Se suma un aislante en la cámara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina