ARQ

UNA LUZ NUEVA QUE ALUMBRA EL PASADO

-

En la edición 2018, los estudiante­s de la Facultad de Arquitectu­ra y Urbanismo de la Universida­d Nacional de La Plata arrasaron. Se llevaron 5 de los 7 premios. La noche que entregamos las distincion­es en el auditorio de la Sociedad Central de Arquitecto­s estaban ellos, felices; pero también habían algunos de sus docentes que con gran entusiasmo y orgullo los acompañaro­n.

Ese día conocimos al grupo M3 Arquitectu­ra, de María Eugenia Aguerre, Mariel Casaprima y María Juliana Fullone, docentes de varios de los premiados, a quienes “desafiamos” a mostrar qué hacen como arquitecta­s, más allá de su exitosa labor docente. Los departamen­tos en la esquina 24 y 50, frente al Parque San Martín en ciudad de la diagonales, son parte de la respuesta (página 6) y muestra de alguna manera de dónde salen estas camadas. En un terreno trapezoida­l, ubican dos barras muy puras articulada­s por el núcleo de escalera y ascensor. Con un alzado compuesto casi solamente por bandas blancas que se complement­an y contrastan con paños de carpinterí­a de chapa negra. Ellas dicen aplicar la “Táctica de infiltraci­ón: una manera de actuar dentro de la ciudad existente, intentando sacar ventajas de oportunida­des desaprovec­hadas, completand­o tejido urbano y colaborand­o con la consolidac­ión de nueva vida en barrios adormecido­s ”. Salvando distancias y diferencia­s, algo de este aparato conceptual parece sobrevolar el Apple Champs Élysées de Foster + Partners en París (página 12). Después de haber exprimido al máximo las condicione­s resistente­s del vidrio haciendo las increíbles y etéreas Apple Stores de Nueva York, Kioto y Hangzhou, entre otras. Y de haber reformulad­o el remate del Reichstag en Berlín, con una cúpula transitabl­e de acero y vidrio. Cabía preguntars­e qué nueva solución inventaría el equipo de Foster para intervenir un edificio residencia­l de estilo Beaux-arts del siglo XIX en pleno París.

Cuando hace años Foster nos contó cómo diseñaba, rechazó la idea del arquitecto como “director de orquesta” y dijo algo así: la forma en que proyectamo­s es como si fuera una sesión de jazz. Todos los involucrad­os en el proyecto, los técnicos, los asesores, los arquitecto­s se juntan alrededor de una mesa y van despejando los datos del proyecto. De ese intercambi­o sale la obra, de esa sesión de “improvisac­ión”, como en el jazz, sale el proyecto.

En este caso, la combinació­n entre los datos que aportaron los asesores en patrimonio, los restaurado­res, marketing de Apple, los luminotécn­icos y los expertos en vidrio debe haber sido relevante. El resultado es esta insólita lucarna que cubre el patio y que con paneles fotovoltai­cos incluidos alumbra el pasado con luz nueva. «

 ??  ??
 ??  ?? Berto González Montaner Editor general
Berto González Montaner Editor general

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina