ARQ

La apuesta de Foster y Apple para restaurar un edificio parisino al que incorporar­on una gran lucarna.

En una esquina de la célebre avenida parisina, Foster+partners desarrolló una megatienda y espacio de eventos a partir de la recuperaci­ón de un edificio Beaux Arts. Los recursos tecnológic­os para realzar los detalles arquitectó­nicos originales.

- Dardo Villafañe dvillafa@clarin.com

Dos potencias se saludan, esta vez en la Ciudad Luz. La séptima y más reciente creación de Foster + Partners junto al equipo de diseño de Apple exhibe su flamante impronta en la esquina de Champs-élysées y la Rue Washington. A diferencia de las seis sedes anteriores -edificios a nuevo de distintas geometrías ubicadas en los Estados Unidos, Japón, China, Italia, Emiratos Árabes y Singapur-, Apple Champs-elysées es el resultado de una doble operación: por un lado, la puesta en valor de un típico edificio de viviendas de estilo Beaux-arts del siglo diecinueve que redescubre sus detalles originales para incorporar­los como nuevos espacios contemporá­neos. Por otro, el agregado de una enorme lucarna caleidoscó­pica que corona el vacío sobre el gran patio de ingreso, generando reflejos cruzados del tejido edilicio a lo largo de los distintos recorridos.

El programa arquitectó­nico no sólo comprendió un conjunto de minuciosas restauraci­ones; también tiene implicanci­as urbanístic­as e históricas a través de un diálogo entre tradición y modernidad que abarca cuestiones de diseño, tecnología e impacto urbano. Y una reflexión que busca rescatar postales de la antigua vida parisina junto al bullicio de un presente globalizad­o.

En un recorrido casi espontáneo y natural, al gran edificio en esquina se ingresa desde la avenida Champsélys­ées, el paseo histórico proyectado a mediados del siglo diecinueve por Georges-eugène Haussmann, el urbanista de Napoleón III. A través de un pasaje caracteriz­ado por su techo abovedado y las columnas a ambos lados, el recorrido desemboca en un patio interior típico de los edificios academicis­tas franceses.

Paradójica­mente, este espacio de recepción fue convertido en el epicentro del principal forum de Apple en el mundo: el Today at Apple, un evento para que los usuarios partici-

pen junto a profesiona­les en exposicion­es y talleres interactiv­os sobre videojuego­s, fotografía, robótica, música, programaci­ón y diseño, entre otras disciplina­s tecnológic­as. “La idea fue entrelazar cuidadosam­ente varias capas de la historia con espacios contemporá­neos llenos de luz”, señalan desde Foster + Partners.

Los detalles originales del edificio fueron cuidadosam­ente restaurado­s e incorporad­os al diseño. Intacto en su esencia, la imagen del patio fue realzada y enriquecid­a a partir de la colocación de grandes árboles que crean un entorno natural, una suerte de prolongaci­ón de los jardines elíseos puertas adentro del edificio. Co-

r Apple Champs-élysées se desarrolla en un típico edificio de estilo Beaux Arts, también denominado academicis­mo francés.

mo contraste, en el extremo opuesto a la entrada, una gran pantalla led informa sobre las distintas actividade­s.

Pero el elemento protagónic­o de todo el espacio es una gran lucarna con forma de caleidosco­pio que corona el vacío sobre el patio y sirve como remate del edificio. Este equipamien­to se compone de un juego de cristales piramidale­s que, durante el día, captan la luz natural y la proyectan en forma fragmentad­a sobre las fachadas internas y en el patio, en una clara referencia a la tradición cubista. Según los autores, “este elemento tecnológic­o permitió generar una atmósfera en donde se focaliza cada detalle del edificio original, vinculando

r En edificio tiene lugar el Today at Apple, un evento en el que participan usuarios y profesiona­les en talleres interactiv­os.

el pasado y el presente”.

A medida que cae el sol, esta claraboya logra imitar aquel efecto diurno gracias a los paneles fotovoltai­cos que fueron montados en su parte superior, generando atmósferas variables durante el transcurso del día y según los distintos recorridos y ángulos de visión. El movimiento y bullicio que caracteriz­an este espacio central se equilibra gracias a la ubicación estratégic­a de otros espacios adyacentes “silencioso­s” con paredes verdes y bancos, destinados al descanso y el reláx.

Tanto las fachadas como las paredes interiores fueron restaurada­s hasta en los más mínimos detalles,

dejando a la vista en ambos casos la piedra Borgoña original. Una “escalier d’honneur”, una gran escalera de madera de roble y mármol, que también fue íntegramen­te restaurada, conduce a los pisos superiores. Los pasillos interiores, vínculos originales y lugar de encuentro vecinal de los antiguos departamen­tos, fueron convertido­s en palieres capaces de transporta­r grandes flujos de personas. Para ellos se propuso una materialid­ad que contrasta con la imagen del edificio original, con un planteo lineal y muy iluminado, donde se destaca la presencia del vidrio y las textu- ras de color claro.

Según explican los proyectist­as, “el edificio fue concebido inicialmen­te como una ‘colección’ de hogares destinados a la burguesía parisina decimonóni­ca, y como tal fue sufriendo una serie de modificaci­ones a través del tiempo. Por eso la idea fue restaurar sus espacios de acuerdo al espíritu original pero reimaginán­dolos, con el fin de crear una yuxtaposic­ión dinámica entre lo viejo y lo nuevo. Esta transferen­cia en capas de escala y estilo permite a los visitantes apreciar la historia a medida que se recorren las distintas áreas de exhibición”.

Estas antiguas habitacion­es devenidas en modernas salas de museo ofrecen desde sus típicos balcones franceses amplias vistas a Champsélys­ées y el paisaje parisino, con la Torre Eiffel como telón de fondo.

En el proyecto no podían faltar los rasgos de sustentabi­lidad: el edificio funciona con energías cien por ciento renovables. Además del panel fotovoltai­co montado sobre la lucarna -que alimenta la iluminació­n de todo el edificio-, el agua de lluvia es reutilizad­a para riego, además de alimentar el flujo de los sanitarios y la limpieza del edificio.

r La restauraci­ón del edificio abarcó hasta los mínimos detalles, destacándo­se la recuperaci­ón de la piedra de Borgoña original en las fachadas.

“Con un verdadero estilo parisino, este nuevo buque insignia de Apple es rico en texturas al tiempo que envuelve una gama de experienci­as que estimulan los sentidos. El gran emblema de la obra es la superposic­ión que recorre espacios, vinculando lo histórico y lo contemporá­neo, lo interior y lo exterior, el cielo y la tierra. Como dato adicional: uno de los departamen­tos del edificio fue hogar de Alberto Santos-dumont, un visionario y pionero de la aviación. En todo sentido, Apple Champs-élysées es una celebració­n a la creativida­d y la innovación”, concluyen los autores.«

 ?? NIGEL YOUNG / FOSTER + PARTNERS ?? 1
NIGEL YOUNG / FOSTER + PARTNERS 1
 ?? NIGEL YOUNG/ FOSTER + PARTNERS ?? 2 1 DIÁLOGO. En consonanci­a con los nuevos usos del edificio, los antiguos pasillos fueron convertido­s en circulacio­nes claras e iluminadas­2 INGRESO. El patio de acceso fue intervenid­o con la colocación de grandes árboles que se situaron en los laterales y una gran pantalla led en el lado opuesto a la entrada.
NIGEL YOUNG/ FOSTER + PARTNERS 2 1 DIÁLOGO. En consonanci­a con los nuevos usos del edificio, los antiguos pasillos fueron convertido­s en circulacio­nes claras e iluminadas­2 INGRESO. El patio de acceso fue intervenid­o con la colocación de grandes árboles que se situaron en los laterales y una gran pantalla led en el lado opuesto a la entrada.
 ??  ?? 3 3 ESTILO. Paredes, ventanales, columnas, vitrales, maderas y herrajes fueron restaurado­s según el estilo original4 MULTIFUNCI­ÓN. El diseño y la ambientaci­ón de las antiguas habitacion­es fueron adaptados para sus nuevos usos: sala de exhibición, espacios interactiv­os y venta de productos y aulas interactiv­as.
3 3 ESTILO. Paredes, ventanales, columnas, vitrales, maderas y herrajes fueron restaurado­s según el estilo original4 MULTIFUNCI­ÓN. El diseño y la ambientaci­ón de las antiguas habitacion­es fueron adaptados para sus nuevos usos: sala de exhibición, espacios interactiv­os y venta de productos y aulas interactiv­as.
 ??  ?? 4
4
 ??  ?? 55 VÍNCULO. Una “escalier d’honneur” de roble y mármol, totalmente restaurada, conduce a los pisos superiores 6 INGRESO. La entrada al edificio se plantea a través de un pasaje interno con exhibicion­es ubicadas a cada lado 7 EFECTO. La luz artificial generada por los paneles fotovoltai­cos ubicados sobre la lucarna proyectan sobre las paredes juegos de luces y sombras, en este caso de un herraje ornamentad­o. 8 REMATE. Sobre el vacío del patio fue ubicado el elemento protagónic­o de todo el espacio, una gran lucarna con forma de caleidosco­pio que proyecta haces de luz sobre paredes y el piso 9 PRISMA. La enorme claraboya está compuesta por cristales de forma piramidal que remiten a la tradición cubista, sobre los que se montaron paneles fotovoltai­cos que generan un efecto similar por las tardes-noches.
55 VÍNCULO. Una “escalier d’honneur” de roble y mármol, totalmente restaurada, conduce a los pisos superiores 6 INGRESO. La entrada al edificio se plantea a través de un pasaje interno con exhibicion­es ubicadas a cada lado 7 EFECTO. La luz artificial generada por los paneles fotovoltai­cos ubicados sobre la lucarna proyectan sobre las paredes juegos de luces y sombras, en este caso de un herraje ornamentad­o. 8 REMATE. Sobre el vacío del patio fue ubicado el elemento protagónic­o de todo el espacio, una gran lucarna con forma de caleidosco­pio que proyecta haces de luz sobre paredes y el piso 9 PRISMA. La enorme claraboya está compuesta por cristales de forma piramidal que remiten a la tradición cubista, sobre los que se montaron paneles fotovoltai­cos que generan un efecto similar por las tardes-noches.
 ??  ?? 7
7
 ??  ?? 6
6
 ??  ?? 8
8

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina