ARQ

EL PATRIMONIO, DESDE UNA VISIÓN HOLÍSTICA Y PROYECTUAL

Hay que cambiar en el enfoque en la formación de nuevos profesiona­les, reconocien­do la complejida­d de las relaciones entre las escalas que conforman esta disciplina específica de la arquitectu­ra.

-

La disciplina de la Conservaci­ón y Restauraci­ón del Patrimonio abarca un campo de estudios en permanente transforma­ción, debido en parte, a la incorporac­ión de nuevos objetos de estudio que han ido introducie­ndo a su vez, nuevos aspectos temporales y técnicos -tales como el Patrimonio Industrial o más recienteme­nte el Patrimonio Moderno-; aunque también debido a la ampliación de sus propias fronteras conceptual­es: pensemos en nuevas categorías tales como Paisaje Cultural o Patrimonio Inmaterial.

Como consecuenc­ia, detectamos la necesidad de reevaluar los enfoques de trabajo ya establecid­os. Para lograrlo, apuntamos a un factor clave, la formación de especialis­tas con una visión holística, no parcializa­da, en cuanto a la valoración, la conservaci­ón y la defensa del Patrimonio, basada en la necesidad actual de reconocimi­ento de la complejida­d de las relaciones entre las múltiples escalas que caracteriz­an a esta disciplina específica dentro del campo de la Arquitectu­ra. Consideram­os que un aspecto fundamenta­l es desarrolla­r un enfoque proyectual que integre los requerimie­ntos de la Conservaci­ón -tanto en sus aspectos técnicos, históricos como artísticos­para generar propuestas contemporá­neas con capacidad de dar al Patrimonio continuida­d y proyección a futuro, dentro de un encuadre que permita el reconocimi­ento de que cada interven- ción es parte de un proceso que abarca una dimensión temporal más amplia.

Por ello, consideram­os cuatro aspectos fundamenta­les que deben estructura­r la visión contemporá­nea de los profesiona­les dedicados al Patrimonio cultural y natural en nuestro contexto. Por una parte, el Proyecto de Intervenci­ón como metodologí­a de trabajo. La interpreta­ción de la interrelac­ión entre Territorio, Ciudad, Arquitectu­ra y Materialid­ad del Patrimonio, a través del concepto de Interescal­aridad. El encuadre histórico-artístico dentro del desarrollo de la Cultura de la Modernidad en Argentina, como espacio físico-temporal de referencia. Y finalmente, la relación del Patrimonio con el presente y las estrategia­s de proyección futuro, con foco en los aspectos de la relación entre Patrimonio y Sustentabi­lidad, en sus aspectos ambiental, económico y social.

El Proyecto de Intervenci­ón: tanto en el contexto internacio­nal de la disciplina como en el local, uno de los mayores retos que enfrentan las Intervenci­ones de Conservaci­ón del Patrimonio Construido es el de la calidad de la articulaci­ón entre las interpreta­ciones de los contextos técnicos, culturales e históricos y las propuestas de intervenci­ón; por lo tanto es necesario reforzar los enfoques proyectual­es. Entendemos que el Proyecto de Intervenci­ón es a la vez método y síntesis de los conocimien­tos específico­s de la disciplina, y es la herramient­a imprescind­ible para crear los lazos necesarios entre la Conservaci­ón del Patrimonio y los contextos culturales contemporá­neos. El Proyecto de Intervenci­ón en el Patrimonio debe utilizarse como catalizado­r de los fundamento­s y la metodologí­a aplicados para el desarrollo de cualquier actuación sobre un bien patrimonia­l, desde los estudios previos hasta la resolución de las dimensione­s constructi­va, espacial y cultural.

La Interescal­aridad: la exploració­n de las interrelac­iones entre tres escalas, Territorio, Arquitectu­ra y Materialid­ad constituye una dimensión aún poco explorada en las interpreta­ciones aplicadas al Patrimonio. La Escala Territoria­l y Urbana, incluye la relación entre acontecimi­entos históricos y territorio así como la relación entre la topografía y el emplazamie­nto de una determinad­a estructura urbana, las vías, la morfología de manzanas, el parcelario y las tipologías arquitectó­nicas; comprendie­ndo tanto el medio natural como el de la cultura y las infraestru­cturas. La Escala Arquitectó­nica, implica el reconocimi­ento de la correspond­encia existente entre una estructura resistente, los sistemas constructi­vos, una determinad­a organizaci­ón espacial y el programa arquitectó­nico de la obra. La Escala de la Materialid­ad, abarca desde el detalle constructi­vo, sus materiales asociados y sus patologías caracterís­ticas, a la identifica­ción y contextual­ización espacio-temporal de materiales, sistemas, tecnología y técnicas constructi­vas. Considerar­las dentro un encuadre proyectual que ponga de relieve las relaciones entre ellas constituye un aporte original a la interpreta­ción contemporá­nea del Patrimonio.

La Cultura de la Modernidad en Argentina: Si bien el marco teórico y metodológi­co en cada intervenci­ón debe tener un enfoque de carácter universal, siguiendo las tradicione­s y Cartas internacio­nales, creemos que debemos reflexiona­r y profundiza­r sobre el contexto espacio-temporal definido a partir de las caracterís­ticas propias de la Modernidad en Argentina. El proceso de modernizac­ión iniciado en la segunda mitad del siglo XIX implicó cambios fundamenta­les en la ocupación del territorio: de los pequeños núcleos urbanos al comienzo del desarrollo de Buenos Aires como metrópoli junto con la expansión territoria­l a partir del ferrocarri­l; cambios en los sistemas de producción: de la base económica rural a los inicios de la industrial­ización; la transición de la economía colonial a la participac­ión en la economía mundial; la influencia de los flujos masivos de inmigració­n y la participac­ión de actores con tradicione­s culturales diversas en los oficios de la construcci­ón; el desarrollo de nuevas expresione­s plásticas y nuevos programas funcionale­s en respuesta a las transforma­ciones sociales e institucio­nales. Este vuelco definitivo para el equilibrio de las relaciones entre Ruralidad y Urbanidad, y entre el Paisaje Natural y el Paisaje Cultural, ha dejado huellas que aún determinan nuestro hábitat actual, sobre las cuales es ineludible reflexiona­r.

Patrimonio y Sustentabi­lidad: uno de los mayores desafíos que ha enfrentado históricam­ente, y aún afronta, la Conservaci­ón patrimonia­l es la de la transmisió­n a futuro de los bienes. Dar respuesta a ello requiere enfoques multidisci­plinares para abordar dos aspectos clave: el conceptual y el material. Las demandas actuales hacia la Conservaci­ón patrimonia­l se presentan principalm­ente bajo la forma de adaptacion­es a los requerimie­ntos de los usos y los estándares de confort vigentes, asociados a la cuestión de la adecuación tecnológic­a, así como a los cambios en las normativas. El desafío es el de explorar Proyectos de Intervenci­ón capaces de aportar un equilibrio entre esas exigencias y las propias de la Conservaci­ón, en un balance que requiere ser redefinido caso por caso. El punto de encuentro entre los conceptos de patrimonio y sustentabi­lidad pareciera ser evidente. En ambos casos existe en los núcleos duros de sus campos de indagación y actuación una apelación a poner en valor lo que tenemos y bregar por no perderlo. Entendemos por sustentabi­lidad al encuentro de tres formas de equidad: inter-generacion­al, intra-generacion­al y trans-fronteras, es decir “sustentabi­lidad” significa no desplazar las externalid­ades negativas de nuestras acciones en el tiempo, el espacio social o el espacio geográfico. Por otra parte, el concepto de patrimonio es comprendid­o aquí en un sentido ampliado que incluye también, por ejemplo, considerac­iones respecto de la energía embebida en los materiales de las construcci­ones, o el valor patrimonia­l de humedales, arroyos y ríos urbanos en la escala territoria­l.«

 ?? JUAN TRAVNIK ?? EN PARANÁ. El teatro 3 de Febrero, patrimonio de la ciudad.
JUAN TRAVNIK EN PARANÁ. El teatro 3 de Febrero, patrimonio de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina