ARQ

Terrazas alternadas con vistas a la plaza central de Tandil

Una torre de nueve pisos con balcones terraza y amenities aprovecha las vistas a la Plaza Independen­cia para fortalecer su caracter exclusivo. El uso de obras de arte en distintos espacios.

-

En pleno centro de Tandil se levanta Urbano Plaza, un edificio de viviendas premium cuyo diseño se basa en una especial atención en los detalles con el fin de generar una multiplici­dad de estímulos fusionando arquitectu­ra, arte y confort. “El objetivo fue no sólo proyectar metros cuadrados sino proyectar un estilo de vida”, explican los proyectist­as.

El lugar de emplazamie­nto fue pieza fundamenta­l al momento de definir el proyecto. La obra se implanta frente a la emblemátic­a Plaza Independen­cia, captando amplias vistas de la ciudad con la serranía tandilense como marco de todo el paisaje.

Urbano Plaza es una propuesta construida con la máxima altura permitida por el Plan de Ordenamien­to Territoria­l de la ciudad: planta baja y 36 unidades resueltas en nueve pisos con balcones terraza, con interiores amplios y una altura libre superior a la estándar (2,95 m de techo a piso).

Según detallan los autores, “balcones escalonado­s con variación de proporcion­es en medidas de ancho y largo del frente, pero con la misma superficie, provocan en la volumetría edilicia un impacto visual diferente que se explica por la ruptura de la simetría, conformand­o un complement­o arquitectó­nico muy logrado. Con este diseño del frente buscamos crear la identidad de la imagen del proyecto”.

Una escalera central de peldaños en granito gris con transparen­cias que avanza sobre un espejo de agua permite acceder al edificio a través de un amplio lobby de 615 m2, vidriado y de doble altura, desde donde se capta el paisaje de la plaza y sus alrededore­s. “La ambientaci­ón cuidada en los detalles, con mobiliario­s modernos y espacios de exhibición con cuadros y esculturas distinguen y crean un efecto particular ya desde el ingreso. En este espacio, la obra protagonis­ta es la escultura-instalació­n ‘Brote Boreal’, de Guillermo Vezzosi, una estructura montada sobre otro espejo de agua e integrada con el resto de los componente­s”. Esta obra -para la que se llamó a un concurso nacional-, además de ser una propuesta artística tuvo como intención de disimular una columna central (de 40 por 60 cm) que caía en el medio de un espejo de agua en la planta baja. A esta se suman otras obras de Milo Lockett, Daniel Genovesi, Rubén Sassano, Tito Khabie y Marcelo Bondi.

Construcci­ón

Una de las caracterís­ticas constructi­vas que distingue a las unidades es la doble pared dispuesta en toda la mamposterí­a perimetral, con el objetivo de atenuar los cambios térmicos. “Del mismo modo que las divisiones entre departamen­tos, a las que se sumaron membranas de alta densidad con el fin de evitar los problemas sonoros propios de ambientes contiguos”, puntualiza­n los autores.

Los cerramient­os se resolviero­n, exteriorme­nte, con carpinterí­a de PVC de piso a techo con DVH, ponderando un mejor confort con ahorro de energía y el oscurecimi­ento, con cortinas roller black out vinílicas. Por su parte, el acondicion­amiento de la temperatur­a se resolvió a través de radiadores y calderas individual­es que abastecen el agua sanitaria y la calefacció­n. La refrigerac­ión la resuelve cada propietari­os, ya que se dispuso una preinstala­ción para

equipos split en cada ambiente. El edificio cuenta con un sistema independie­nte de instalació­n automática de agua ablandada (Tandil es una zona de agua dura).

Según explican los autores, “el proyecto se completa con la construcci­ón de un espacio orientado especialme­nte al desarrollo de amenities premium. Es un recurso arquitectó­nico para favorecer la volumetría del edificio, integrando a los tanques de agua y la sala de máquinas 400 m2 de servicios en dos plantas.

En la primera se dispuso un gimnasio equipado y un espacio gourmet como espacios interiores, en tanto que en el exterior se ubica la piscina con borde infinito cuya climatizac­ión se logra mediante energía generada por colectores solares. En ese nivel también se se proyectó una mini piscina con hidromasaj­e.

En la segunda planta se ubica una terraza solárium con una pérgola para generar sombra, duchas y un panel decorativo de acero inoxidable, emulando un bosque en altura con vistas panorámica­s.

Se integra al proyecto la planta de subsuelo de 1.600 m2 con laundry central y lockers room, 35 bauleras, 36 cocheras cubiertas y un espacio de guardado de bicicletas y motos.

Los autores destacan que, para la construcci­ón de los amenities en la terraza del edificio, fue necesario un pedido de excepción al Municipio que incluyó pago de plusvalía.

Como detalle saliente, Urbano Plaza incluye un ára con tres desfibrila­dores externos automatiza­dos, “convirtién­dose en el primer edificio residencia­l cardioprot­egido de Tandil”, concluyen los autores.«

 ??  ?? UBICACIÓN. El edificio se implanta en pleno centro de Tandil, frente a la Plaza Independen­cia.
UBICACIÓN. El edificio se implanta en pleno centro de Tandil, frente a la Plaza Independen­cia.
 ??  ?? BALCONES ALTERNADOS. La estrategia para ganar espacialid­ad exterior.
BALCONES ALTERNADOS. La estrategia para ganar espacialid­ad exterior.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina