ARQ

HOY LE PEDIMOS MÁS AL HORMIGÓN

-

Durante estos últimos 25 años he podido ver una serie de cambios y evolución en la industria. Puedo afirmar que en la construcci­ón en general, y en el hormigón en particular, la dinámica de evolución difiere de otras industrias como, por ejemplo, las tecnológic­as.

Hoy en día, cuando hablamos de hormigón nos damos cuenta que ya no alcanza sólo con especifica­r un nivel de resistenci­a, un cierto asentamien­to y limitar el tamaño máximo del agregado grueso como ocurría hace algunos años. Muy a menudo se incluyen otros requisitos adicionale­s relacionad­os a la durabilida­d de las estructura­s o pedimos que el hormigón sea auto- compactabl­e para permitir una mejor calidad de terminació­n “sin errores”. También se empieza a notar algún desarrollo de los hormigones permeables que, si bien no son nuevos, han tenido una utilizació­n bastante modesta durante un par de décadas pero, estos últimos años comenzaron a aparecer proyectos o ideas interesant­es que pueden tener un impacto importante en relación a las ciudades.

Además, hoy en día tenemos la capacidad técnica para lograr hormigones con una muy amplia gama de variantes que permiten “customizar” las soluciones. Podemos fabricar desde hormigones ultrarresi­stentes hasta relativame­nte dúctiles. Es decir, caracterís­ticas que algunos años atrás pensábamos que no eran inherentes a este material. Por otro lado, desde hace un tiempo estamos trabajando en proyectos de investigac­ión para lograr un uso eficiente del cemento y de los materiales en general. Respecto de lo primero, el mercado de hoy en día utiliza aproximada­mente un 30% menos de cemento para lograr una cierta resistenci­a del hormigón respecto de lo que se usaba hace unos 15 años. Esperamos dar otro salto similar en la eficiencia en los próximos 5 a 10 años. En cuanto a los otros materiales componente­s, también se ha evoluciona­do. Por ejemplo, hay un mercado de agregados reciclados bastante importante. Y se hicieron esfuerzos para lograr un uso más eficiente del agua de mezclado. Pero muchos de estos nuevos desarrollo­s encuentran algunas limitacion­es normativas o reglamenta­rias que, lamentable­mente, no acompañan la evolución del estado del conocimien­to.

En ese sentido, creo necesario advertir que, en especial el reglamento CIRSOC 201, necesita una actualizac­ión importante que, por otro lado, debería ser permanente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina