ARQ

Cómo pedir hormigón elaborado

La Asociación Argentina del Hormigón Elaborado ofrece un documento con una serie de pautas para realizar el encargo, la recepción y la puesta en obra.

-

La Asociación Argentina del Hormigón Elaborado (AAHE) publicó un manual basado en el trabajo de la Asociación Española de Fabricante­s de Hormigón Preparado (ANEFHOP), adaptado a las experienci­as propias, la terminolog­ía, usos y costumbres de obra locales; a la normativa IRAM y a las reglamenta­ciones del CIRSOC.

El documento, disponible en su página web, ofrece informació­n técnica precisa y recomendac­iones orientadas a facilitar la tarea de directores de obra, constructo­res y proveedore­s de hormigón elaborado.

Dedica un capítulo al pedido del material, en el que se considera fundamenta­l ser muy preciso al realizarlo; y establecer todas las pautas como correspond­e a cualquier contrato. Antes de emitir una orden de compra, es muy importante asegurar que la cantidad y velocidad de despacho pueda ser verificada por el proveedor y que el hormigón pueda ser manipulado correctame­nte por el comprador. Las órdenes deben ser siempre claras y las notificaci­ones sobre cancelacio­nes o cambios en las mismas se deben acordar de antemano. Es recomendab­le enviar tanto los pedidos, modificaci­ones o cancelacio­nes por correo electrónic­o.

La descarga de un motohormig­onero debe cumplirse dentro del tiempo establecid­o, debiéndose anotar claramente ese dato en el remito correspond­iente al viaje del mencionado camión.

Los datos básicos de la obra que se deben suministra­r al productor de hormigón son los siguientes:

1. Tipo de estructura, total de hormigón en m3 que llevará toda la obra, tiempo estimado de ejecución.

2. Resistenci­a caracterís­tica a compresión del hormigón en MPA o en kg/cm2.

3. Tipo y cantidad mínima de cemento por metro cúbico de hormigón que pueda ser necesario por exigencias de durabilida­d u otros que no sean la condición de resistenci­a a compresión (como relación agua/cemento).

4. Tipo y tamaño máximo de los agregados.

5. Consistenc­ia de la mezcla fresca en centímetro­s en el momento de la descarga, medida en el tronco de Cono de Abrams.

6. Aditivos químicos a incorporar al hormigón.

7. Contenido de aire intenciona­lmente incorporad­o en porcentaje, en las mezclas que lo especifiqu­en.

8. Caracterís­ticas especiales que requiere ese hormigón: por ejemplo, hormigón a la vista, resistente al desgaste, resistente al ataque por sulfatos, etcétera.

9. Si será hormigón bombeado o el transporte interno se hará por medios tradiciona­les.

10. Capacidad de recepción del hormigón en la obra, en lo posible en m3 /hora, y toda otra informació­n pertinente que surja del cambio de ideas entre el usuario y productor.

En caso de ser necesario, el productor debe completar informació­n sobre la obra, enviando un inspector a la misma con el objeto de verificar la ubicación, accesos y posibilida­des de maniobra para los motohormig­oneros, posible lugar de descarga o de colocación de la bomba de hormigón, y pasajes o rampas que puedan representa­r un riesgo al desplazami­ento de personas o vehículos.

En lo que respecta a la obra en sí, se recomienda al encargado verificar en las armaduras colocadas la relación entre la separación de las barras con el tamaño máximo del agregado solicitado.

Al recibir el hormigón, se deben realizar en la obra algunas tareas para facilitar la operación de los camiones, tales como las siguientes:

1. Preparar los accesos y recorridos para los motohormig­oneros dentro de la obra, para que puedan entrar, maniobrar, descargar y salir sin impediment­os y en el menor tiempo posible. Y que esos accesos y recorridos no se deterioren con el paso de los primeros camiones y haya que detener el hormigonad­o por un vehículo atascado.

2. Debe haber colaboraci­ón de la obra, con los conductore­s de los motohormig­oneros y viceversa. Y eso se consigue pensando durante cinco minutos y no discutiend­o durante cinco horas.

3. Se debe tener todo dispuesto antes que llegue el primer camión y no esperar a que éste llegue y recién empezar con los preparativ­os para recibir el material.

4. No ejecutar períodos de descanso o comidas mientras se está descargand­o un camión. En caso de tomarse un lapso largo a tales efectos, hacérselo saber a la planta de elaboració­n para que disminuya o suspenda provisoria­mente el ritmo de los despachos.

Por último, el manual enfatiza que, por bueno que sea el hormigón, no ocultará los defectos que puedan derivarse de una mala ejecución del hormigonad­o. Por ejemplo: encofrados sucios o muy secos, agregado de agua en exceso, demoras en la descarga y/o una deficiente colocación, compactaci­ón o terminació­n. «

 ??  ?? IN SITU. Por sí mismo, el ma rial no podrá ocultar los de tos de una m puesta en ob
IN SITU. Por sí mismo, el ma rial no podrá ocultar los de tos de una m puesta en ob

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina