ARQ

UNA CASA ANTIGUA, REDISEÑADA A PARTIR DE AMBIENTES DE VARIADOS ESTILOS

Pani. En Belgrano, una típica vivienda de tres niveles fue convertida en una pastelería en la que cada espacio ofrece una estética diferente.

-

En un área comercial, sobre la avenida Federico Lacroze, en Belgrano, la pastelería Pani llama la atención por su impronta tradiciona­l y, a la vez, colorida. Está en una zona de casonas antiguas de no más de dos niveles, colegios y locales gastronómi­cos.

Para respetar la identidad del barrio, los autores de Pani decidieron mantener la fachada original al igual que la distribuci­ón interna. La casa cuenta con planta alta, planta baja y subsuelo con un total de 476m2. Cada área de la casa fue un desafío estético, se buscó que ninguna sea igual a la otra pero que todas compartier­an una coherencia en materiales, texturas y brillos.

En el subsuelo se ubican las áreas de servicio para el local: depósitos de frío, secos y área de personal. En la planta baja se encuentran las áreas de hall de ingreso, pastelería, salón “verde”, salón “lila”, cocina y un nuevo espacio “invernader­o”, que ocupa un total de 185 m2. Este último ambiente fue construido a nuevo en su totalidad para poder ampliar la planta baja y ofrecer un espacio de transición entre los salones cubiertos y el patio trasero.

Las escaleras exteriores conducen al hall de acceso y recibidor desde donde se pueden apreciar visuales parciales de la pastelería y salón verde, así como la imponente decoración del espacio. Tanto el recibidor, pastelería, salón lila e invernader­o cuentan con empapelado­s diseñados especialme­nte por Pani para el local; mientras que para el salón verde se decidió utilizar un revestimie­nto de chapa con remaches y espejos.

Por su parte, el piso de madera original de la casa se dejó en algunos sectores; y en otros se colocaron pisos graníticos claros según patrones especialme­nte pensados para esos espacios.

A través del invernader­o se accede al patio trasero, el cual se divide en un área de mesas con sombrillas, sector de pérgola cubierta y salón de eventos. La zona debajo de la pérgola metálica contempla un banco con almohadone­s en tonos fucsia que contrastan y a la vez acompañan los colores de las mesas y sillas. El espacio se completa con un mural detrás del banco diseñado exclusivam­ente para este local.

El salón de eventos, al final del patio, presenta una estética alusiva a los salones marroquíes: arcadas en estratos y facetadas, espejos cuadrados y decoracion­es romboidale­s en los muros. Por otra parte, la planta alta de 105 m2 se destinó al uso de coworking con espacios amplios y divisiones de vidrio. En esta planta también se encuentran los sanitarios del local. El de mujeres se realizó totalmente en cerámicos Subway New York color rosa mientras que en el de hombres se optó por mantener los cerámicos 10x10 originales de la casa y combinarlo­s con otras piezas negras.

Finalmente, la fachada del local posee un revestimie­nto romboidal con iluminació­n de leds sobre el sector del ingreso, en tanto que el resto se pintó en franjas verticales de diferentes y llamativos colores. La imagen se completa con logos de Pani sobre los laterales, realizados en chapa color fucsia con acrílico transparen­te e iluminació­n led. «

Pani

Proyecto. Arq. Ignacio De Artaza (NFMP Estudio) Directora Creativa. Fernanda Giménez Ubicación. Av. Federico Lacroze 2138, CA.BA Superficie. 476m2

 ??  ?? FACHADA. Con figuras y colores que renuevan la estética del frente tradiciona­l.
FACHADA. Con figuras y colores que renuevan la estética del frente tradiciona­l.
 ??  ?? INVERNADER­O. Construido a nuevo para ampliar la planta baja.
INVERNADER­O. Construido a nuevo para ampliar la planta baja.
 ??  ?? PASTELERÍA. El empapelado se diseñó exclusivam­ente para el local.
PASTELERÍA. El empapelado se diseñó exclusivam­ente para el local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina