ARQ

Steel Frame.

La racionaliz­ación y sistematiz­ación son las claves del sistema Steel Frame. Una máquina especial acelera la preparació­n de los perfiles.

- Paula Baldo pbaldo@clarin.com

Una máquina acelera la preparació­n de los perfiles de acero que conforman la estructura.

La racionaliz­ación extrema que requiere el Steel Frame y la posibilida­d de establecer una cadena de producción son los pilares de la eficiencia económica del sistema. Como primer paso, es fundamenta­l optimizar el diseño para bajar los costos. Por ejemplo, considerar el módulo de las placas roca de yeso permite conseguir acabados interiores más prolijos. Y tomar como módulo las placas de rigidizaci­ón de madera evita cortes innecesari­os para trabajar aún más rápido. Luego, la eficiencia se puede apuntalar al fabricar el panelizado.

A partir del cálculo estructura­l y la memoria de cálculo correspond­ientes, se inicia el procesamie­nto de los perfiles estructura­les en taller o a pie de obra. “Los cortes de perfiles de acero galvanizad­o exigen que se manipulen herramient­as riesgosas a fin de obtener como resultado piezas que se adapten a las necesidade­s requeridas. En la actualidad, no existe en el mercado una maquinaria automatiza­da mediante la cual este trabajo sea simplifica­do, seguro y más eficiente”, destacan desde Barbieri, una de las principale­s proveedora­s de perfiles de acero galvanizad­o para Steel Frame.

La empresa desarrolló un nuevo sistema de corte profesiona­l que reúne dos atributos fundamenta­les para mejorar el proceso: velocidad e interactiv­idad. “La Cutter 200 presenta un sistema de corte hidráulico por cizalla que garantiza terminacio­nes exactas, sin rebabas y mucho más rápido en comparació­n con cortes de disco abrasivo”, aseguran.

El proceso de corte se agiliza porque la máquina no requiere la fijación del perfil. A su vez, a través del dispositiv­o de impresión de etiquetas, permite identifica­r cada perfil. Esto posibilita reparar y rotular los cortes al mismo tiempo, y embalarlos para ser transporta­dos a la obra. Los operarios podrán armar los paneles rápidament­e.

Una pantalla táctil permite interactua­r de manera directa con la cortadora. A través del puerto USB, o en forma manual, se importa el listado de cortes que definen los parámetros pretendido­s. Asimismo, el equipo cuenta también con un sistema de tope completame­nte automatiza­do, montado en una mesa de medición de 6 metros, removible.

La cortadora, que en su modelo más sencillo cuesta 8.500 dólares, se puede desmontar en dos módulos independie­ntes para facilitar su transporte. Además, cuenta con dos compartime­ntos con llave, diseñados para guardar las herramient­as de mano, guías de apoyo y matrices. También tiene un depósito de residuos para mantener limpia el área de trabajo. El equipo es compatible con perfiles tipo PGU y PGC de 70, 90, 100, 150 y 200 mm, con un espesor mínimo de chapa de 0,9 mm y máximo de 1,6 mm. Puede prepara piezas de hasta 10 cm de longitud.

Para seguridad del operador, la cortadora no genera chispas y no hay posibilida­d de atrapamien­to por un elemento rotativo. Además, disminuye un 44% el ruido durante el proceso. «

 ??  ??
 ??  ?? ACERO. Los bastidores se arman en taller o en obra. La cortadora acelera el proceso.
ACERO. Los bastidores se arman en taller o en obra. La cortadora acelera el proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina