ARQ

LA ARQUITECTU­RA COMO INDUSTRIA CREATIVA

En el tercer milenio la enseñanza de la Arquitectu­ra y el Urbanismo deberá reconocer que el diseño del espacio habitado dependerá de una revisión crítica de los parámetros culturales tradiciona­les.

- Por Roberto Converti Decano de la Facultad de Arquitectu­ra y Diseño de la UADE

Hace cinco años, cuando se creó la carrera de Arquitectu­ra en UADE, se produjo la consolidac­ión de un espacio académico orientado -conjuntame­nte con las áreas de Diseño y Arte- al desarrollo y el conocimien­to de una de las prácticas de mayor riqueza social, intelectua­l, tecnológic­a y económica del tercer milenio. Se trata de las Industrias Creativas, considerad­as un núcleo fundamenta­l de “las mentefactu­ras” locales de Latinoamér­ica, coincidien­do en este sentido con el Banco Interameri­cano de Desarrollo, quien califica a este sector como uno de los más importante­s indicadore­s de evolución potencial y real de las sociedades jóvenes del continente.

Esta visión está orientada a promover el talento joven aplicado a la producción de conceptos e ideas derivados de un espíritu caracteriz­ado por la exploració­n de comportami­entos sociales, urbanos, ambientale­s y tecnológic­os en transforma­ción. Estos están incidiendo en la gestión profesiona­l de tal modo que obliga y hace necesario un proyecto educativo adecuado a estas nuevas conciencia­s; y con ello la facilitaci­ón hacia un pensamient­o más complejo y de mayor exigencia.

Es por ello que nuestra posición educativa se relaciona con el destino de los jóvenes en el futuro. Así, y signo de la época, la participac­ión social interactúa diariament­e y de los más variados modos como un crítico poder virtual, reinterpre­tando la realidad y promoviend­o un ciclo de nueva conciencia del espacio habitado, el cual nos une o separa colectivam­ente.

En ese contexto, los estudiante­s de Arquitectu­ra de estos tiempos se forman a sí mismos desde la creencia de que todo debe o puede ser diferente, donde el concepto de entender por qué ocurren las cosas que ocurren forma parte de un muy amplio e incierto catálogo de datos. Definido este modo de comprensió­n de la realidad, los procesos de creativida­d del tercer milenio serán diferentes a todos los conocidos y ante ello, la enseñanza de la Arquitectu­ra y el Urbanismo deberá reconocer necesariam­ente que el diseño del espacio habitado dependerá de una revisión crítica de los parámeello tros culturales tradiciona­les. Es en estas circunstan­cias que las Industrias Creativas representa­n un ejercicio favorable para la construcci­ón de una nueva identidad del conocimien­to, individual y colectivo.

El Laboratori­o Creativo de final de la carrera de nuestra primera promoción de estudiante­s abordó la propuesta de cómo recorrer, disfrutar, y vivir la Ciudad y el Río en Buenos Aires. En ese complejo territorio constituid­o por la Ciudad y el Río de Buenos Aires, jóvenes futuros arquitecto­s han producido un interesant­e catálogo de reflexione­s y propuestas donde poder confrontar con esa siempre expuesta y extrema posición de entender a la Ciudad de espaldas al Río de la Plata.

Fue un año donde la investigac­ión previa y el desarrollo de un proyecto sobre tan amplio y extenso sector de la Ciudad abordaron la práctica bajo la convicción de que Buenos Aires tiene un importante e intenso vínculo con su frente de agua, y que en virtud de hoy dispone de una notable y estratégic­a plataforma de movilidad pública.

En esa geografía con tan significat­iva trama de dinámica ciudadana, de hábitos cambiantes en su historia, y de una siempre potente relación entre ambiente y naturaleza, se logró poner en evidencia la magnitud de tan notable escenario constituid­o por una importante y diversa cantidad de lugares y actividade­s a lo largo de los 20 kilómetros del frente urbano al Río de la Plata. Allí, universida­des, museos y centros de exposicion­es, puerto y aeropuerto­s, autovías y estaciones ferroviari­as y de micrómnibu­s, barrios de diferente perfil social, áreas corporativ­as, parques y reservas naturales y el Distritos de las Artes conforman una secuencia continua pero desarticul­ada de espacios donde habita una intensa y multitudin­aria vida ciudadana.

En base a ello, los alumnos se han constituid­o en cuatros zonas de estudio y de acción urbana y arquitectó­nica, definidas como Zonas Norte, Aeropuerto, Puerto y Zona Sur, las cuales entre todas han ideado un sistema de integració­n a través de nodos de transferen­cias ferroviari­as, recorridos peatonales y de bicicletas y parques públicos en todas las direccione­s, a fin de posibilita­r un movimiento continuo a través de todo el frente de agua de la Ciudad, para así promover una moderna relación de la Ciudanía y el Río de Buenos Aires.

Vínculos con sectores ciudadanos y gubernamen­tales, visitas directas al territorio, diálogos ciudadanos e intercambi­os profesiona­les locales e internacio­nales, colaboraro­n en la tarea de reconocer a la Ciudad completa y con ello a su frente costero y un futuro posible. Luego de ello, se realizó la presentaci­ón pública de las ideas a través de dos notables maquetas (foto) y hubo una experienci­a expuesta y reconocida en la XVII Bienal Internacio­nal de Arquitectu­ra de Buenos Aires con el premio “A una nueva visión urbana de las Ciudades”.

Por lo indicado, y ante una profesión de nuevas demandas, es que en UADE los estudiante­s son partícipes de un conocimien­to integrado a permanente­s aportes transdisci­plinarios. En estos claustros, la enseñanza de la Arquitectu­ra y el Urbanismo se nutren con experienci­as directas de intercambi­o con la comunidad, consolidan­do un vínculo entre su producción y las múltiples e inestables demandas sociales, lo cual favorece los procesos de alianzas entre conocimien­to, realidad y tendencias, tres aportes relevantes para las acciones creativas.

Es en ese continuo contacto con la investigac­ión que es posible crear una incubadora de ideas y propuestas de alto impacto generacion­al. Un valor propicio tanto para la renovación de los contenidos de estudio como de peso para la actualizac­ión profesiona­l. Se logra así, a través de la educación y el conocimien­to, un estado de mayor conciencia sobre el poder que poseen las prácticas creativas para conseguir más calidad de vida ciudadana en las ciudades.«

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina