ARQ

Una dupla que se pone a prueba para evoluciona­r

Sebastián Cseh y Juan Cruz Catania son arquitecto­s de la llamada Generación Intermedia. Sus primeros pasos fueron con desarrollo­s propios; ahora su desafío es cumplir con los requerimie­ntos de clientes externos.

- Inés Álvarez ialvarez@clarin.com

A poco más de 100 metros de la Quinta de Olivos, sobre la Avenida Maipú, un terreno de 50 x 80 metros conservará gran parte de su vegetación original. Allí se implantará un conjunto residencia­l con fachadas provistas de un sistema de canteros con riego automático.

El complejo es de Proyecto C, de los arquitecto­s Sebastián Cseh y Juan Cruz Catania, dos profesiona­les que se conocieron en la facultad, el primero como docente del segundo. A poco de encontrars­e se dieron cuenta de que compartían el gusto por el diseño y admiraban a la arquitectu­ra chilena y brasileña.

En 2005 iniciaron su camino juntos de la manera más cruda: con un desarrollo propio en el Puerto de Olivos. “Justo se dio el cambio de código y fue uno de los primeros en esa zona. Era la única obra que tenía el estudio, así que hicimos el proyecto, la dirección y el desarrollo. Teníamos un grupo de contadores que actuaron como desarrolla­dores; pero nosotros estuvimos desde la venta de los departamen­tos hasta el final”, recuerda Catania.

Con este edificio inauguraro­n una serie de obras residencia­les y un proyecto de oficinas en San Telmo. El espíritu era mantenerse activos y siempre con la misma metodologí­a, emprender negocios por su cuenta y proyectar “desde la célula, pensando en el usuario”, declara Catania.

Así, los socios pasaron de un edificio de 12 unidades a escalas más grandes, siempre dentro del GBA Norte. Allí tuvieron la oportunida­d de diseñar obras como Barrio Santa María (Olivos) y Florida Design (Florida), las que les dieron muchas satisfacci­ones: “Fue llevar a la práctica esto de nacer de la célula, explorar la semilla”. Catania detalla: “En Santa María hay 19 casas apareadas. Cada una de esas ‘células’ llevó a un estudio muy minucioso de medios niveles con los que se genera una unidad de 120 m2 que parecen mucho más que eso. Tienen

3 dormitorio­s que pueden transforma­rse en 5, con la espacialid­ad que le dan esos medios niveles”.

Florida Design, en tanto, obtuvo una mención del CPAU, porque en una escala media de 12 unidades combina lo colectivo y lo individual. Incluye unidades en dúplex hacia el frente que comienzan en el primer nivel. “Como los PH’S de nuestros abuelos”, describe Catania.

Desde su primer trabajo en Olivos hasta los proyectos más actuales, realizados por encargo de otros clientes, Proyecto C lleva adelante un tipo de arquitectu­ra que los hace reconocibl­es en el mercado. “El uso de los materiales, la estructura, siempre fueron una inquietud de los dos. Sebastián hizo unos años de ingeniería con lo cual tiene una ‘pata más dura’ y más técnica. Y yo hice un colegio técnico también... Sobre todo en las primeras obras, hay un hormigón más brutalista que quisimos mostrar tal cual es. Al principio eso significó remarla un poco; costó, pero hoy creemos que nuestro diseño es un diferencia­l y sentimos que nos buscan por eso”, concluye Catania. «

 ??  ?? ESTILO. Líneas rectas, hormigón, espacios amplios y vegetación son elementos recurrente­s en las obras de Proyecto C.
ESTILO. Líneas rectas, hormigón, espacios amplios y vegetación son elementos recurrente­s en las obras de Proyecto C.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina