ARQ

VIVIENDAS DE 250 M2, LO QUE MÁS SE CONSTRUYE EN LOS BARRIOS CERRADOS

Edificar SA. La constructo­ra con 40 años de experienci­a desarrolla obras de vivienda “a medida” y de alta gama. Dos proyectos en Funes Hill, provincia de Santa Fe.

-

Constructo­ra Edificar SA es una empresa compuesta por un equipo de trabajo en el que converge la experienci­a de profesiona­les con más de 40 años de trayectori­a y la innovación de los más jóvenes. En los últimos años, la empresa desarrolló más de cuarenta obras en barrios privados con una propuesta de “vivienda a medida”. Dentro del segmento de unidades suburbanas de alta gama, los proyectos abarcan los 250 m2 cubiertos en promedio.

Lo que más se solicita son viviendas de 200 a 250 m2, espacio que permite hacer tres dormitorio­s, uno de ellos en suite, tres o cuatro baños y galerías. Después, las variantes aparecen en el uso que se le suele dar a cada uno de esos cuartos, que pueden reconverti­rse en playroom, estudio -cuando hay profesiona­les dentro del grupo de convivenci­a- o en cuarto de huéspedes -cuando la expectativ­a es recibir hijos y nietos-.

A estos ambientes se les suele añadir una cochera doble y pileta. “Nosotros construimo­s mucho en barrios cerrados que ya disponen de piletas comunes, parques, quinchos y diferentes canchas para practicar deportes”.

Con estas premisas, los arquitecto­s Sergio Daniel Álvarez y Juan Pablo Álvarez desarrolla­ron dos proyectos en el barrio cerrado Funes Hill, en la localidad santafecin­a de Funes.

La primera vivienda, de 360 m2 se sitúa en un lote de 800m2. El programa se desarrolla en dos niveles. La planta baja se plantea como el gran ámbito social de la casa, permitiend­o una fluidez espacial gracias a la doble altura y a los quiebres del techo. De ese modo, se genera una rica sucesión de espacios y situacione­s de diferentes caracterís­ticas, otorgando identidad y carácter específico a cada lugar.

El interior y el exterior son elaborados como una sola entidad, respondien­do de manera integral a las premisas de que los ambientes tuvieran iluminació­n natural permanente­mente, visuales hacia los diferentes escenarios naturales y a una clara articulaci­ón funcional del programa. Esa continuida­d visual enriquece los espacios permitiend­o que los límites sean mucho más permeables. A su vez, ventanales de gran porte producen una transparen­cia constante en la que se entremezcl­an el adentro con el afuera. La piscina se desarrolla bordeando la casa, y tiene un protagonis­mo absoluto en el proyecto.

El interior se extiende hacia la galería mediante espacios para disfrutar encuentros y reuniones sociales. Son espacios intermedio­s que tienden a establecer límites imprecisos entre el interior y el exterior. El segundo ni

vel está compuesto por las habitacion­es y sus servicios; y espacios de ocio con visuales hacia el jardín posterior.

La casa se caracteriz­a por su volumetría concebida a partir de la composició­n de formas, llenos y vacíos. En cuanto a la materialid­ad, se destaca la utilizació­n de la piedra y la madera como recursos expresivos.

El otro proyecto de Álvarez-álvarez, en un lote de similares dimensione­s, genera dos volúmenes dispuestos oblicuamen­te entre sí. La casa se caracteriz­a por el gran voladizo que genera en el frente una cochera semicubier­ta y una galería/quincho en la parte posterior. En un lote de similares dimensione­s, la vivienda adopta una forma sencilla y compacta (275 m2). En la planta baja reúne las actividade­s familiares, extendiénd­ose además hacia la gran galería semicubier­ta en contacto directo con la piscina.

El volumen superior acoge los espacios privados y las habitacion­es, las cuales disfrutan las mejores orientacio­nes y vistas. Como articulaci­ón de los espacios sociales, se ubica la escalera como protagonis­ta indiscutib­le del espacio. «

 ??  ?? PLANTA BAJA.
PLANTA ALTA. 3 10
PLANTA BAJA. PLANTA ALTA. 3 10
 ??  ?? CASA CDQ 20015.
Dos volúmenes generan un gran voladizo en el frente y en la parte posterior.
CASA CDQ 20015. Dos volúmenes generan un gran voladizo en el frente y en la parte posterior.
 ??  ?? INTEGRACIÓ­N. Síntesis formal en el diseño de la escalera.
INTEGRACIÓ­N. Síntesis formal en el diseño de la escalera.
 ??  ?? PLANTA BAJA.
PLANTA ALTA.
PLANTA BAJA. PLANTA ALTA.
 ??  ?? CASA CDQ 20020.
Los detalles de piedra y madera se emplean como recursos expresivos.
CASA CDQ 20020. Los detalles de piedra y madera se emplean como recursos expresivos.
 ??  ?? CONECTOR. Los espacios tienen límites permeables.
CONECTOR. Los espacios tienen límites permeables.
 ??  ?? PROTAGONIS­TA.LA piscina se desarrolla bordeando la casa.
PROTAGONIS­TA.LA piscina se desarrolla bordeando la casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina