ARQ

Paraguay atrae a los desarrolla­dores argentinos

Baja inflación y una demanda insatisfec­ha son algunos rasgos de la realidad guaraní que hoy aprovechan los emprendedo­res.

- Inés Álvarez ialvarez@clarin.com

El arquitecto Juan Francisco Gils, uno de los responsabl­es de Casatua, cuenta que antes de poner un pie en Asunción hizo varios desarrollo­s en Palermo. Su empresa es hoy la responsabl­e de MET Santa Teresa, un emprendimi­ento en la capital paraguaya que se propone como un producto distinto para el público local.

Gils tenía experienci­a en Buenos Aires, pero en 2015 percibió que el mercado iba a estancarse y decidió analizar otras opciones en la región.

“Llegué a Asunción y desde el primer día noté que la infraestru­ctura era vieja y que faltaba un montón por hacer”, cuenta en diálogo telefónico con ARQ. “Había una carencia enorme de edificios con buena calidad y buen diseño. Estaban atrasados en cuanto a la vida en departamen­tos. Había un vacío entre los edificios super premium, que arrancan en 700 mil dólares, y los de clase media”.

Con un segmento del mercado sin atender y construcci­ones “de mala calidad”, Gils y sus socios decidieron invertir en Asunción con otros datos atractivos: “Los paraguayos tienen un 3% anual de inflación. El Iva para las propiedade­s es del 1,5%, no hay impuesto al cheque, ni Ingresos Brutos ni Bienes Personales, todo es mucho más simple”, explica.

Y da un ejemplo de la ventaja de esta estabilida­d: “cuando fui a comprar un segundo ascensor para otro edificio, al año y medio, yo tenía el chip argentino y pensé que habían aumentado el 30%. La realidad es que lo pagué incluso un 3% menos, porque hice un adelanto más fuerte”.

Gils compara ambos países, más allá de la cuestión económica. “En Argentina uno está acostumbra­do a luchar y a poner el esfuerzo en otro lado. En Paraguay el esfuerzo está en vender bien, hacer bien el edificio, en preocuparm­e por dar muy buena calidad, no en la inflación, en cómo acopiar. Esto es otro país, pero parece otro continente”.

Para su primer proyecto, Gils se acercó a la municipali­dad de Asunción para conocer el código urbanístic­o. Después, se ocupó de buscar un terreno bien ubicado. “Tierra hay mucha pero no tanta de buena calidad”, asegura. “La ciudad no tiene el clásico damero español y eso da como resultado lotes irregulare­s”. Luego de dos edificios construido­s y vendidos exitosamen­te, Casatua lanzó recienteme­nte MET Santa Teresa.

Muy cerca del nuevo eje corporativ­o en donde están los concurrido­s Shopping del Sol y World Trade Center, este desarrollo se ubica en “una zona muy buscada por paraguayos y argentinos”,sostiene Gils.

Con proyecto del estudio francoarge­ntino Gils-saizieu, se levantará en el barrio Icuá Satí una torre de 36 unidades en esquina, con tipologías diferencia­das: tipo loft, 1 dormitorio, 1 dormitorio + dependenci­a y 2 dormitorio­s.

Gils aclara que, además, le ponen “mucha onda al diseño, que es bien sustentabl­e y de bajo mantenimie­nto” e incluyen ladrillo visto, porque acá, en donde hay muchas casas particular­es, se usa”. Y destaca que el proyecto se realizó en BIM, una novedad para la capital paraguaya.

Los departamen­tos -de los cuales cuatro tendrán su propia terraza- se completan con áreas comunes, como “parrillero­s” con cocinas independie­ntes (como les llaman a las parrillas), pileta de borde infinito, gimnasio, terraza-mirador, sala de reuniones y business center.

El mercado de propiedade­s para la clase media alta está dolarizado, aunque se pueden cerrar operacione­s en guaraníes, indistinta­mente. En el caso de MET Santa Teresa el valor por unidad arranca en los US$ 110.000 y se puede adquirir con financiami­ento. Desde Casatua estiman que la construcci­ón quedará finalizada en mayo de 2021. «

 ??  ?? MET SANTA TERESA. Las unidades tipo loft se destacan por su diseño.
MET SANTA TERESA. Las unidades tipo loft se destacan por su diseño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina