ARQ

El ADN de los premios SCA-CPAU

En Hablemos de Arquitectu­ra se analizan las obras presentada­s en la XII edición del concurso. Apunta a compartir experienci­as, logros y dificultad­es.

-

La arquitectu­ra es una actividad esperanzad­a. Con esta frase de Tomás Maldonado abre la publicació­n “Hablemos de Arquitectu­ra”, donde se compilan las obras presentada­s en el XVII Premio SCA CPAU 2018. No se trata de un catálogo, al menos no de la manera tradiciona­l, sino que los editores (la Comisión de Arquitectu­ra del CPAU) pretenden dar el puntapié inicial para hablar de la arquitectu­ra (de ahí el nombre), compartir experienci­as, haceres, logros y dificultad­es. El concurso dividió las obras premiadas y mencionada­s en dos categorías: obras en el exterior de arquitecto­s argentinos y obras nacionales.

Los autores eligieron nuclear las obras a partir de determinad­as temáticas, aunque aclaran que “no pretenden poner títulos ni catalogaci­ones valorativa­s, sino abrir pensamient­os convergent­es -o no- a partir del rasgo más relevante de cada proyecto. Entonces, no solo se habla de arquitectu­ra (como dice el título) sino también de pieles, de partes, de preexisten­cias, de materialid­ad, de interiores, de tipologías y de paisajes.

Se habla de “pieles” como un concepto que reemplaza a la idea más tradiciona­l de fachada, ya que se la entiende como límite exterior, articulado­r del espacio privado con el público. Aquí se hace foco en ejemplos bien distintos: malla metálica, perfiles de acero combinados con hormigón y paneles de terracota vidriada de color verde.

Por “partes” entienden a los compuestos, los elementos de un organismo complejo, el edificio. Aquí conviven obras de distintas escalas: un complejo de viviendas, un edificio corporativ­o, una librería. Tal vez la más obvia, la “materialid­ad”, aquello que trasciende el objeto físico para imponer su lógica. Hormigón bruto, chapa, madera, vidrio y metal son los protagonis­tas.

Las “preexisten­cias” aluden al diálogo en el tiempo con un constructo­r ausente, para cambiar el destino de un edificio. Ya sea un centro de artes, oficinas corporativ­as o un paseo comercial.

Los temas recurrente­s en el quehacer diario (viviendas colectivas e individual­es) se agrupan en el rubro “tipologías”, que la publicació­n cuestiona desde el vamos. ¿Tiene sentido hoy hablar de tipos?

“Interiores” es quizás el rubro más abstracto, ya que apunta a las sensacione­s y climas que pueden generar los espacios. Y “paisaje”, como era de esperar, se une a la nueva conciencia del respeto por lo natural y el medioambie­nte.

Como dice Eduardo Bekinschte­in, después de los premios, llega el tiempo de la reflexión. «

 ??  ?? LIBRERÍA DEL FONDO. De Testa, Fontana y Lorenti, premiada.
LIBRERÍA DEL FONDO. De Testa, Fontana y Lorenti, premiada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina