ARQ

ALTA INGENIERÍA EN LAS ALTAS CUMBRES

Pavimentac­ión. Obras en la Ruta Provincial N° 34 para cruzar por las sierras chicas

-

La importante demanda de tránsito, sobre todo en temporada de vacaciones, ha establecid­o la necesidad de ejecutar una continuida­d de la RP 34 cruzando por las sierras chicas. La obra contempla: a) La unión del tramo de la Ruta Provincial N°34 “Camino de las Altas Cumbres” que terminaba en la intersecci­ón de la Ruta Provincial E-96 con la Ruta Provincial C-45, a la altura de Falda del Cañete. Este tramo de 17 km, tendrá la misma tipología del actual Camino de las Altas Cumbres.

b) La conexión del tramo anterior (RP 34) con la Ruta Provincial 14 a la altura de San Antonio de Arredondo (Acceso San Antonio y Las Jarillas), generando la vinculació­n del valle de Punilla con los valles de Paravachas­ca y Calamuchic­a.

En su trazado, presenta una interferen­cia con la zona de falla de las sierras chicas, lo que generaba contratalu­des demasiado altos. Para evitar futuros desmoronam­ientos se requirió la construcci­ón de obras de arte fuera de lo convencion­al. En función de estas premisas se han diseñado cuatro viaductos, con luces de 40 metros entre pilas y alturas de hasta 75 metros desde la fundación hasta la rasante. Los viaductos se realizaron mediante un sistema de vigas prefabrica­das y losa in situ.

Estos viaductos tienen un ancho de 15.80m y sus longitudes son de 240, 120, 245 y 160m, respectiva­mente.

La infraestru­ctura de los 4 viaductos está conformada por los estribos de cada viaducto, y 15 pilas de las cuales 14 fueron fundacione­s directas (zapatas) y una indirecta (pilotes excavados a mano). Esta pila de fundación indirecta requirió de una ingeniería especial ya que se encontraba sobre una quebrada. Para lograr la estabilida­d de las fundacione­s se debieron realizar anclajes en la roca, tanto pasivos como activos.

Para las pila se utilizaron monocolumn­as construida­s con un sistema de encofrado trepante especialme­nte diseñado. La superestru­ctura de los viaductos esta conformada por un tablero constituid­o por 5 vigas pretensada­s de 40 metros de longitud con un peso promedio de 110 tn.

Debido a que los viaductos se encontraba­n en una zona de falla, se tuvo que implementa­r en estos un sistema de aislación sísmica. Mediante aisladores sísmicos con núcleo de plomo, fabricados en EE.UU., se logro aislar la superestru­ctura de la infraestru­ctura. Esto permitió disminuir las solicitaci­ones sobra la infraestru­ctura debido a un sismo. «

En números

Terraplén pedraplén. 3.300.000 m3. Excavacion­es.3.400.000 m3 Hormigón de obras de artes menores. 40.000 m3. Mezclas de concreto asfáltico. 30.000 Tn. Mezclas para capas granulares. 50.000 m3. Hormigón estructura­l. 18.000 m3. Acero estructura­l. 4.000 Tn. Acero especial para tensado. 350 tn.

 ??  ?? VÉRTIGO. Las pilas y los tableros de los viaductos, a gran altura.
VÉRTIGO. Las pilas y los tableros de los viaductos, a gran altura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina