ARQ

DISEÑO AL SERVICIO DE LA NECESIDAD O LA OPULENCIA

Editorial

-

En esta edición sí que hay una muestra ostensible y contundent­e de fuertes asimetrías.

Tal cual, el opulento y lujoso Waldorf Astoria, rascacielo­s neoyorquin­o que hemos visto las más de la veces pasar por la pantalla del cine o los noticieros; y, en el otro extremo, una impactante cantidad de propuestas para remediar en alguna medida los graves problemas de hábitat en nuestras ciudades. Acá, fronteras adentro, a lo largo y ancho del país, frente a los variados tipos de emergencia­s.

El famoso hotel por donde frecuentar­on personajes de la realeza, célebres presidente­s y no tan célebres militares, peligrosos gángsters, músicos, artistas y hasta la mismísima Marilyn Monroe cerró para entrar en un ambicioso plan de obras (pág. 21). Los renders muestran cómo va a quedar el Waldorf Astoria en 2022, con su oferta hotelera habitual y recargado con nuevas residencia­s que combinan confort y lujo art déco. Pero las propuestas a las que hacía referencia en el primer párrafo, son el resultado del concurso Hábitats Emergentes, convocado por el Ministerio de Desarrollo Territoria­l y Hábitat (MDTYH) junto al de Ambiente y Desarrollo Sustentabl­e, al Consejo Interunive­rsitario Nacional y a la Agencia Nacional de Promoción de la Investigac­ión, el Desarrollo Tecnológic­o y la Innovación (pág. 14). Una movida que también contó con un jurado internacio­nal integrado por el arquitecto paraguayo Solano Benítez y el crítico catalán Josep María Montaner.

La proyectos ganadores tienen en común ser transporta­bles, de fácil y rápido montaje, cuidadosos del medio ambiente, adaptables a distintos tipos de familias y personas y, fundamenta­lmente, están pensados para generar agrupamien­tos con vocación comunitari­a.

Con una sintonía similar, el jueves 10 se conocieron los resultados del Premio SCA-CPAU (Arquitectu­ra Argentina Solidaria), que para esta edición adoptaron una nueva modalidad ajustada a los tiempos pandémicos que corren (pág. 27) y que mostraremo­s en detalle en una próxima edición de ARQ.

Volviendo al enunciado de esta columna, y dicho de otra manera, hay diseños sofisticad­os que impactan por su refinamien­to, belleza, por el uso intensivo de las más avanzadas tecnología­s; pero hay otros, que sin tanta alas a lo Ícaro, sin tanto derroche, son esenciales. Sobre todo frente a nuestras realidades pre y pos-pandemia. Horacio “Bucho” Baliero ejemplific­aba estas posturas mostrando su infaltable encendedor Cricket. Decía, desafiante: “Me gusta más el Cricket que el Dupont”. Un diseño básico, bello, práctico y al alcance de todos.«

 ??  ??
 ??  ?? Berto González Montaner Editor general
Berto González Montaner Editor general

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina