ARQ

Departamen­tos atípicos.

En el edificio diseñado por Juan Pedro Rubio y Agustín Cubero, los departamen­tos tienen grandes expansione­s, terrazas verdes y jardines. La planta baja se destinó a cocheras y los espacios comunes, en el primer piso, fomentan el encuentro.

-

Detalles del complejo diseñado por Juan Pedro Rubio y Agustín Cubero.

El conjunto AER La Pampa es un edificio de viviendas de densidad media desarrolla­do en contacto estrecho con el Parque Lineal Donado Holmberg, el megadesarr­ollo inmobiliar­io que se consolida sobre el borde noreste de Villa Urquiza, en su límite con Belgrano R.

La obra se integra a un paisaje heterogéne­o, donde los condominio­s de líneas contemporá­neas y los espacios gastronómi­cos y recreativo­s le siguen ganando terreno a las ruinas de la fallida traza de la autopista AU3.

Los criterios adoptados para crear esta cuidada pieza -proyectada y dirigida por el arquitecto Juan Pedro Rubio y el ingeniero civil Agustín Cuberoresp­onden al concepto de comunidad de escala menor, de vecindario. “En principio buscamos alejarnos de la vida en espacios impersonal­es, donde los habitantes no se conocen entre sí, para retomar la idea de espacios de calidad, abiertos, ventilados y con la capacidad de fomentar el intercambi­o de vecinos”, explica Rubio.

El conjunto tiene una estructura independie­nte de hormigón armado y cerramient­o de mamposterí­a. Está compuesto por dos volúmenes de cuatro niveles enfrentado­s y comunicado­s entre sí a través de pasarelas semicubier­tas. “La implantaci­ón aprovecha al máximo las virtudes del entorno y el lote generando situacione­s que por lo general no se encuentran en los edificios de propiedad horizontal, como las grandes expansione­s proyectada­s en relación directa con los ambientes principale­s. El resultado es una articulaci­ón de espacios con diseño de vanguardia muy bien iluminados y ventilados”, puntualiza­n los proyectist­as.

Cada bloque alberga un programa compuesto por 29 unidades de uno, dos, tres y cuatro ambientes, distribuid­as entre el primero y el cuarto pi

so. Las viviendas -que disponen de terrazas verdes, pileta y jardín- tienen como acceso un puente semicubier­to particular con vista a las áreas comunes. “La combinació­n de distintas tipologías surge a partir de la búsqueda de la individual­idad de cada departamen­to dentro del conjunto”, destacan los autores.

En la planta baja se distribuye­n 40 cocheras cubiertas y tres descubiert­as, y un local comercial que da a la calle. En el primer piso se dispone el área de usos múltiples, compuesta por una plaza de juegos para niños, gym, sauna, laundry, vestuarios, y un solarium con pileta descubiert­a climatizad­a para adultos y niños.

El proyecto consolida todo el frente disponible, organizand­o el conjunto a partir de un patio central y dos patios laterales, atravesado­s y recorridos por un sistema circulator­io de pasarelas. “Este espacio descomprim­e la separación entre ambos bloques y, a la vez, organiza el sistema de acceso a las viviendas. La idea de vecindario que proponemos se reconoce fuertement­e en los pasillos, en el vacío central y en la generación de visuales cruzadas. También en el primer piso, donde se recupera toda la superficie ocupada por las cocheras en la planta baja”.

Todo el conjunto se organiza a partir del patio central y dos patios laterales que conforman “espacio urbano” y están atravesado­s y recorridos por el sistema circulator­io de pasarelas peatonales. Este espacio descomprim­e la separación entre los dos bloques a la vez que organiza el sistema de acceso a las viviendas. Cada departamen­to tiene un ingreso personal, único, dado a través de un puente semicubier­to, con vistas a los espacios comunes, que genera una sensación de vivir en una atmósfera muy distinta a la del caos de la ciudad y al mismo tiempo aporta identidad.

Un punto que destacan desde Cubero-rubio es el diseño y valor de las expansione­s. Según explican, “los balcones y terrazas tienen dimensione­s y caracterís­ticas espaciales definidas que permiten su uso en el frente y el aterrazado, favorecien­do el asoleamien­to en el contrafren­te, las terrazas y patios privados y piscinas”.

La fachada principal se caracteriz­a por su diseño en acero corten que, en conjunto con las barandas de vidrio y la volumetría del acceso, habla de una suerte de “límite virtual” entre obra y espacio urbano.

“También consideram­os poco común para este tipo de edificios la idea de entrar desde abajo a un espacio que es semipúblic­o y expuesto a los agentes climáticos. Es casi como entrar a una casa con patio, en este caso el primer piso”, dicen. Se trata de un espacio intermedio de calidad que funciona como barrera ante el ruido y el ritmo de la vida exterior. “Decisiones proyectual­es que, en tiempos de cuarentena, son especialme­nte valoradas”, concluyen los autores. «

 ?? RAMIRO SOSA ?? 1
RAMIRO SOSA 1
 ??  ?? 2 1 PARASOLES. La fachada se caracteriz­a por el uso del acero corten, un material que se oxida con el paso del tiempo pero sin perder sus caracterís­ticas mecánicas. 2 CONSOLIDAD­O. El frente se cierra sobre la línea municipal abarcando todo el ancho del terreno. En el interior, el conjunto se organiza a partir de un patio central y dos patios laterales, atravesado­s por pasarelas peatonales que llevan a las viviendas.
2 1 PARASOLES. La fachada se caracteriz­a por el uso del acero corten, un material que se oxida con el paso del tiempo pero sin perder sus caracterís­ticas mecánicas. 2 CONSOLIDAD­O. El frente se cierra sobre la línea municipal abarcando todo el ancho del terreno. En el interior, el conjunto se organiza a partir de un patio central y dos patios laterales, atravesado­s por pasarelas peatonales que llevan a las viviendas.
 ??  ?? PUENTES.
Circulacio­nes elevadas llevan a los departamen­tos.
PUENTES. Circulacio­nes elevadas llevan a los departamen­tos.
 ??  ?? CIRCULACIO­NES.
Los accesos a los departamen­tos están bien iluminados.
CIRCULACIO­NES. Los accesos a los departamen­tos están bien iluminados.
 ??  ?? PERMEABLE.
Paños vidriados comunican la planta baja con el paisaje del barrio.
PERMEABLE. Paños vidriados comunican la planta baja con el paisaje del barrio.
 ??  ?? CUARTO PISO.
Con unidades de mayor superficie.
CUARTO PISO. Con unidades de mayor superficie.
 ??  ?? SEGUNDO PISO.
Hay un patio central y dos laterales.
SEGUNDO PISO. Hay un patio central y dos laterales.
 ??  ?? TERCER PISO.
Los bloques se comunican a través de puentes.
TERCER PISO. Los bloques se comunican a través de puentes.
 ??  ?? TERRAZAS.
Piscinas y decks.
TERRAZAS. Piscinas y decks.
 ??  ?? PRIMER PISO.
Con patio y piscina con solarium.
PRIMER PISO. Con patio y piscina con solarium.
 ??  ?? PLANTA BAJA.
Un local comercial a la calle y 40 cocheras.
PLANTA BAJA. Un local comercial a la calle y 40 cocheras.
 ??  ?? PATIOS.
En el primer piso se generó una suerte de “espacio urbano”.
PATIOS. En el primer piso se generó una suerte de “espacio urbano”.
 ??  ?? EXPANSIONE­S.
Los departamen­tos se disfrutan como una casa.
EXPANSIONE­S. Los departamen­tos se disfrutan como una casa.
 ??  ?? PISCINAS.
Se ubican en el primer piso y en la terraza.
PISCINAS. Se ubican en el primer piso y en la terraza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina