ARQ

Precios cuidados.

El programa de precios de referencia abarca 93 productos, con disponibil­idad en todo el país. En CABA se simplifica el pago de tasas.

-

El plan del Gobierno Nacional para reactivar la construcci­ón. Los ítems incluidos.

Un grupo de obreros pide volver a trabajar, días atrás, frente a la Quinta de Olivos.

El presidente Alberto Fernández anunció el nuevo programa Precios Cuidados para la Construcci­ón. Incluye una variedad de 93 productos de primeras marcas de 17 rubros diferentes. Estarán disponible­s en más de 500 bocas de expendio de todo el país de las cadenas Easy, Sodimac, Blaisten y distintos locales de las pinturería­s Prestigio, Rex, Sagitario, Pintecord y Universo, entre otras.

La lista completa de artículos se podrá consultar en argentina.gob.ar, y también los precios de referencia que, según las autoridade­s, tendrán rebajas de un 5% en promedio respecto a los valores del mercado.

Entre los productos ofrecidos se encuentran marcas líderes como Ferrum, Roca, FV, Hidromet, Peirano, Saint-gobain, Durlock, Acindar, Loma Negra, Siderar, Osram, Philips, Cerámica San Lorenzo y Cañuelas, entre otras. El acuerdo establece una reducción de 5 % a los precios promedio vigentes en el mercado en la actualidad.

A modo de ejemplo, la bolsa de cemento pasará a costar $ 560 contra $ 619 de la actualidad. En tanto, la bolsa de cal bajará de $ 384 a $ 358; el ladrillo hueco, de $ 36 a $ 33; la chapa, de $ 2.517 a $ 2.345 la unidad; inodoro y depósito, de $ 19.499 a $ 16.702; grifería de cocina, de $8.299 a $7.515; y la pintura (20 litros), de $4.490 a $3.890, entre otros productos.

En el acto celebrado la semana pasada en la planta de griferías Hidromet, en San Fernando, el presidente estuvo acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la presidenta de AYSA, Malena Galmarini; el intendente de San Fernando, Juan Andreotti; y el presidente de Hidromet, Luis Schamun. Kulfas destacó la importanci­a de la construcci­ón en la reactivaci­ón económica y puntualizó que ya se han registrado “tres meses consecutiv­os de variación interanual positiva”, según el índice Construya.

Los productos incluidos son aberturas, arena, cal, cemento, cerámicos y porcelanat­os, chapa, grifería, hierro, ladrillo, pinturas, placa de cemento, placa de yeso, productos de aislación e impermeabi­lización, de electricid­ad, de iluminació­n, sanitarios y yeso.

Días atrás, la ministra de Desarrollo Territoria­l y Hábitat, Maria Eugenia Bielsa, había adelantado: “Estamos trabajando en la posibilida­d de acordar mejores condicione­s de precios con las distintas empresas proveedora­s de insumos, los mecanismos de distribuci­ón y la venta en corralones ya que el Estado y el privado van a garantizar volumen”.

El desarrolla­dor Horacio Ludigliani afirmó a la agencia Telam que “en la Ciudad hay muchas demolicion­es en marcha porque aquel que está ‘líquido’ aprovecha este momento en el cual el metro cuadrado está muy barato en dólares”. Y proyectó que, pasada esta pandemia, “vendrán buenos años, como pasó en 2003 y 2004”.

El actual programa de Precios Cuidados aplicado para la Construcci­ón es una replica del implementa­do por el gobierno de Cristina Fernández.

A fines de noviembre de 2013, ante el auditorio de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcci­ón, el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich había anunciado un plan de precios cuidados de materiales: “Vamos a discutir los precios de los insumos difundidos, desde el ladrillo, la cal y la arena hasta el hierro; porque es la mejor forma de expandir la actividad, para no perjudicar a ningún miembro de la cadena”. Así prometió a las constructo­ras “certidumbr­e en la estructura de costos y precios razonables”. Pero a cambio de “obras de buena calidad y transparen­cia”, expresó.

Por entonces, los precios cuidados acordados abarcaban 107 items que se comerciali­zaban en el área de Capital y Gran Buenos Aires. Los materiales se conseguían únicamente en dos cadenas comerciale­s, ya que los corralones no participar­on del programa. En el caso de las pinturas, en cambio, la oferta de comercios adheridos fue mayor.

El anuncio del Presidente se alinea con la apertura de la inscripció­n para dos líneas de créditos hipotecari­os del Programa Crédito Argentino (Procrear), destinadas a la ampliación y a la construcci­ón de viviendas. Los precios cuidados para los materiales de construcci­ón contribuir­án a que los costos de las obras no se disparen y a que las familias puedan terminar los trabajos previstos.

El programa tendrá una vigencia anual, con revisiones trimestral­es de precios, a partir de un acuerdo alcanzado con proveedora­s y comerciali­zadoras de materiales. Según informó el Ministerio de Desarrollo Productivo, los precios especiales estarán disponible­s en los próximos días y, acorde avance el programa, se promoverá una mayor participac­ión de proveedore­s y comerciali­zadoras y se buscará incrementa­r la variedad en la oferta de productos.«

A partir del 15 de septiembre el Gobierno de la Ciudad simplificó todo el proceso de trámites de obra, adaptando sus instancias y momentos de pago a los distintos tiempos y etapas del desarrollo del proyecto. Además, implementó un paquete de exenciones y facilidade­s de pago sobre las obligacion­es impositiva­s para promover y reactivar la construcci­ón.

En la tramitació­n de permisos se pedirá únicamente la documentac­ión necesaria para la instancia en la que se encuentre. Uno de los principale­s cambios será la separación del Permiso de Obra en Registro de Plano de Obra Civil y Permiso de Obra. Al momento de solicitar el Registro de Plano de Obra Civil se pagará sólo el 30% de los Derechos de Delineació­n y Construcci­ón. El resto de los requisitos y el 70% pendiente de pago de la tasa se cancelará al momento de solicitar el Permiso de Obra. Además, se dividirá en tres la instancia de pago del Derecho para el Desarrollo Urbano y Hábitat Sustentabl­e (Plusvalía Urbana).

El nuevo proceso de trámite implementa­rá la centraliza­ción en un expediente único de todos los documentos generados por la Secretaría de Desarrollo Urbano, lo que simplifica­rá y reducirá las instancias de solicitud de informació­n. Asimismo, el resto de las áreas del Gobierno de la Ciudad también podrán recurrir a este legajo en caso de necesitar informació­n. Se unificarán los canales de atención y se centraliza­rán todas las consultas. El usuario recibirá un ticket con un número de referencia para poder hacer el seguimient­o del caso, mientras que su consulta se dirigirá al área correspond­iente, que la evaluará para dar una respuesta. Junto con el nuevo proceso de trámites entró en vigencia un paquete de incentivos y facilidade­s de pago con un esquema más escalonado, en correspond­encia con los tiempos del proyecto.

Vivienda unifamilia­r

$ 80.324

 ??  ?? PROTESTA.
PROTESTA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina