ARQ

Viviendas eficientes por catálogo

Las unidades de vivienda se conforman a partir de un muestrario de módulos base. Según las necesidade­s de cada núcleo familiar, se selecciona­n la cantidad y el tipo de piezas.

-

La casa catálogo es una vivienda modular de alta eficiencia energética y ambiental diseñada para adaptarse a diferentes usuarios en situación de emergencia y su entorno. Parte de un módulo base único, indivisibl­e y preconform­ado de 1,22 x 2,44 m, que se elabora de manera industrial­izada y con materia prima regional. Este módulo base se repite generando diversas variantes, un catálogo de piezas funcionale­s compatible­s entre sí. Además, cada pieza es liviana y fácilmente transporta­ble. Es a partir de este catálogo de segmentos que se conforman las unidades de vivienda. Reflexiona­ndo sobre las necesidade­s de cada núcleo familiar se selecciona­n la cantidad y tipo de piezas del catálogo disponible, con una multiplici­dad de configurac­iones.

Todos estos segmentos, en su conjunto, forman un único espacio que responde de manera pasiva a las necesidade­s de climatizac­ión de la Patagonia, generando una huella ambiental reducida. Estas unidades pueden repetirse en diferentes disposicio­nes espaciales para dar cuenta del contexto urbano y climático, y responder a la generación de espacios comunitari­os de intercambi­o social.

La propuesta hace hincapié en los procesos productivo­s que implica la industrial­ización de soluciones habitacion­ales y en la multiplici­dad de actores involucrad­os, entendiend­o que no son solo los usuarios directos los beneficiar­ios. Arquitecto­s, operarios, personal de transporte, etcétera, también se benefician indirectam­ente por la generación de trabajo y la implementa­ción de nuevas tecnología­s para el diseño sustentabl­e.«

 ??  ?? VENTANA/VENTANA 2 VENTANA/CLARABOYA
BLOQUE SANITARIO
BLOQUE COCINA
VENTANA/VENTANA 2 VENTANA/CLARABOYA BLOQUE SANITARIO BLOQUE COCINA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina